Glareola lactea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Canastera chica
Small pranticole.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Glareolidae
Género: Glareola
Especie: G. lactea
Temminck, 1820

La canastera chica (Glareola lactea)[2]​ es una especie de ave Charadriiforme de la familia Glareolidae que vive en el sur de Asia.

La canastera chica es un ave sedentaria que habita en el este de Afganistán, la India, Pakistán y la península Indochina. Se reproduce desde diciembre a marzo sobre costas arenosas o pedregosas de ríos, pone de 2 a 4 huevos en una depresión en el suelo. Las zonas de reproducción comprenden pequeñas áreas en el norte de Karnataka (a la vera del río Hemavathi[3]​) y el norte de Kerala cerca de Kannur.

Descripción[editar]

Esta especie mide de 16,5 a 18,5 cm en longitud, con una envergadura de alas de 15–16 cm. A causa de su tamaño reducido, la canastera chica puede ser confundida en vuelo con los vencejos o las golondrinas.

Sus patas son cortas, sus alas largas y puntiagudas y su cola corta. Su pico corto es una adaptación a la alimentación en vuelo. Sobre el terreno, su plumaje es principalmente grisáceo pálido (de ahí la denominación lactea, lechosa). Su píleo es castaño.

Las alas son grises en su parte superior, con plumas primarias negras y franjas negras y blancas en el flanco posterior de las plumas de vuelo interiores. La parte inferior de las plumas es negra. Su cola es blanca con un triángulo final negro. Su vientre es blanco.

Es de notar que si bien a las glareolas se las clasifica como aves limícolas, por lo general estas aves cazan insectos al vuelo, de manera similar a las golondrinas, aunque también se pueden alimentar cuando están posadas en tierra.


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Glareola lactea'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de diciembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de diciembre de 2013. 
  3. Worth,C Brooke (1953). «Ecological notes on a colony of Small Swallow-Plovers in Mysore State». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 51 (3): 608-622. 

Enlaces externos[editar]