Gladys Knight & the Pips

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gladys Knight and the Pips
DN-SC-82-07155.jpg
Datos generales
Origen Atlanta, Georgia, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Otros nombres The Pips (1952–1961)
Género(s) Soul, R&B,Pop
Período de actividad 1952 - 1989
Discográfica(s) Brunswick, Fury, Maxx Records, Soul/Motown, Buddah, Columbia, MCA
Web
Sitio web http://gladysknight.com/
Miembros
Gladys Knight
Merald "Bubba" Knight
William Guest (fallecido)
Brenda Knight
Eleanor Guest (fallecido)
Edward Patten (fallecido)
Langston George (fallecido)
Chris Morante

Gladys Knight & the Pips fue un grupo musical R&B / soul de Atlanta, Georgia, que se mantuvo activa en las listas de música y el circuito de espectáculos durante tres décadas.

Partiendo simplemente de The Pips en 1952, derivado del apodo de un primo, los miembros fundadores fueron Gladys Knight, su hermano Merald "Bubba" Knight, su hermana Brenda Knight y sus primas Eleanor y William Guest. Después de un par de años actuando en shows de talentos, el grupo firmó con Brunswick Records en 1957, grabando un par de singles que no pudieron ubicarse. Brenda Knight y Eleanor Guest finalmente fueron reemplazadas por otro primo, Edward Patten y un no pariente, Langston George en 1959. Esta alineación produjo el primer sencillo del grupo, "Every Beat of My Heart". Después de que el sencillo fuera lanzado en tres sellos diferentes, cambiaron su nombre a Gladys Knight & the Pips en 1961. Langston George se fue el mismo año y Gladys Knight se fue en 1962 para comenzar una familia con el músico Jimmy Newman. Knight se reincorporó en 1964 y esta alineación continuó hasta la disolución del grupo en 1989.

El grupo alcanzó el éxito comercial después de firmar con Motown Records en 1966. Después de un año y medio, el grupo grabó la primera versión individual de "I Heard It Through the Grapevine" en 1967, lo que llevó a varios singles de éxito para Motown's Soul Records. etiqueta, que incluye "Nitty Gritty", "Friendship Train", "If I Were Your Woman" y "Ninguno de nosotros (quiere ser el primero en decir adiós)", antes de dejar la etiqueta para Buddah Records en 1973, donde grabó los éxitos "Lo mejor que me ha pasado", "Tengo que usar mi imaginación" y su primer sencillo número uno, "Midnight Train to Georgia". Las dificultades contractuales con sus etiquetas obligaron al grupo a grabar proyectos paralelos hasta 1980, cuando firmaron con Columbia Records. Los éxitos posteriores incluyeron "Save the Overtime (For Me)" y el sencillo ganador del Grammy "Love Overboard". En 1989, el grupo se disolvió y los Pips se retiraron y Knight se embarcó en una exitosa carrera en solitario.

Gladys Knight & the Pips son múltiples ganadores de los premios Grammy y American Music Award y son elegidos para el Salón de la Fama del Rock and Roll [1] y el Salón de la Fama del Grupo Vocal en 1996 y 2001, respectivamente.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Gladys Knight realiza en Ted Mack 's original Amateur Hour en 1952 a la edad de siete años, ganando el primer premio. El 4 de septiembre de 1952, Gladys, Bubba, su hermana Brenda y sus primos William y Eleanor Guest comenzaron a actuar juntos durante la fiesta de cumpleaños N°10 de Bubba después de que un tocadiscos no funcionara correctamente. Poco después, el quinteto acordó formar un grupo bajo la insistencia de la madre de Gladys, Elizabeth Knight. Se decidieron por el nombre The Pips, inspirados en el apodo de su primo James "Pip" Woods. Para 1955, el grupo comenzó a presentarse en el circuito de espectáculos de talentos en su ciudad natal de Atlanta, Georgia, ganando cada espectáculo de talentos en el que se presentaron. Este éxito les permitió un contrato récord con Brunswick Records en 1957. El grupo lanzó dos grabaciones que no pudieron trazar. A pesar de esto, el grupo ahora se estaba abriendo para los mejores actos de grabación como Jackie Wilson y Sam Cooke .

Para 1959, Brunswick abandonó el grupo y tanto Brenda Knight como Eleanor Guest dejaron el grupo para formar familias. Fueron reemplazados por otro primo, Edward Patten, y un amigo, Langston George. Patten y George estuvieron involucrados en otro grupo antes de unirse a los Pips. En 1961, grabaron su versión de " Every Beat of My Heart " de Johnny Otis. Debido a que el grupo no tenía un sello discográfico, un sello local de Atlanta, Huntom Records, presionó el sencillo y consiguió un acuerdo de distribución con Vee-Jay Records para lanzar el sencillo. Durante este tiempo, el grupo se mudó a Nueva York, donde audicionó para Bobby Robinson en Fury Records. Al enterarse de que "Cada latido de mi corazón" ya se estaba convirtiendo en un éxito y estaba cortando las ganancias del grupo, Robinson hizo que el grupo volviera a grabar la canción y la volviera a lanzar en Fury Records. Ambas versiones llegaron a las listas de Billboard, con la versión Huntom / Vee-Jay alcanzando el número seis en el Billboard Hot 100. Antes del relanzamiento de Fury Records, el grupo cambió su nombre a Gladys Knight & the Pips. [3] Más tarde, en 1961, el cuarteto recientemente bautizado lanzó el sencillo "Letter Full of Tears", que se convirtió en otro éxito entre los 40 principales a principios de 1962. Después de una serie de lanzamientos individuales en Fury Records, Langston George dejó el grupo en 1962. [ 4]

El éxito del grupo fue detenido por la repentina partida de Gladys Knight en 1962 para formar una familia con su esposo Jimmy Newman, un músico. Knight dio a luz al hijo de la pareja James Gaston Newman III en agosto. Una hija, Kenya Maria Newman, nació en noviembre de 1963. Durante este período, los Pips siguieron actuando y grabando con poca fanfarria y finalmente, cada Pip tomó trabajos extraños mientras Gladys Knight comenzó a actuar en solitario con Jimmy Newman como su director musical. Finalmente Gladys se reunió con los Pips y firmó con un sello local de Nueva York, Maxx Records, ese año. Durante ese tiempo, Newman se desempeñó como director musical del grupo. Durante este período, el grupo estaría dirigido por Maurice King y Cholly "Pops" Atkins; su asociación con King se remonta a los primeros años del grupo viajando a Detroit. El grupo grabó un tercer sencillo entre los 40 mejores con " Giving Up " de Van McCoy.

El grupo desarrolló una reputación de actuaciones en vivo emocionantes y pulidas que les permitieron trabajar incluso sin el beneficio de los discos más vendidos. El coreógrafo Atkins diseñó rutinas de baile de "paso rápido" que se convirtieron en una firma de la presentación en el escenario de los Pips; Atkins luego describió su relación laboral y personal con el grupo en su autobiografía, Class Act: The Jazz Life of Choreographer Cholly Atkins: "Lo único que me complació fue una estipulación en mi contrato que me permitió seguir trabajando con Gladys Knight & the Pips como clientes personales a pesar de que sería un empleado de Motown Records. A decir verdad, Gordy no estaba". Al principio estoy muy contento, pero esto es algo que no comprometería bajo ninguna circunstancia. ¡Para entonces, Gladys y los muchachos eran como mis propios hijos! " [5] El grupo se destacó en las giras durante este período con la voz principal contralto de Knight y la impecable coreografía de Pips y las voces de fondo características que se convirtieron en destacados.

A fines de 1965, Berry Gordy estaba explorando para que el grupo firmara con su legendario sello Motown Records. Aunque los tres Pips querían firmar con el sello, Gladys Knight inicialmente se negó, debido a sus temores de que el sello discográfico los pasaría por alto a los artistas más populares en su lista. Firmarían con Motown en 1966, siendo asignados al sello Motown Soul Records, un sello que presentaba sencillos que tenían más sabor a R&B que a pop. Su primer sencillo de Motown, "Just Walk in My Shoes", fue un éxito en Inglaterra, pero el grupo estaba decepcionado de tener The Andantes cantar sobre los Pips en la canción, lo que hace que el grupo exija que los Andantes no aparezcan en las grabaciones del grupo. También fueron uno de los pocos artistas de Motown que no se presentaron regularmente en Motortown Revues del sello, con la excepción de un escaparate navideño en el Fox Theater de Detroit, grabado para el álbum, Motortown Revue Live. Un segundo sencillo, "Take Me in Your Arms and Love Me", también llegó a las listas de éxitos en Inglaterra.

Su tercer sencillo, " Everybody Needs Love ", se convirtió en el primer single estadounidense del grupo en dos años, alcanzando el número 39 en el Billboard Hot 100 y el número tres R&B después de su lanzamiento en 1967. En el programa de televisión A&E Network Biography, Knight declaró que ella y los Pips fueron considerados como artistas de segunda opción, y que " Diana (Ross) y los Supremes, The Temptations y Marvin Gaye recibieron todos los éxitos, mientras nosotros tomamos las sobras". En la autobiografía de Knight, Between Each Line of Pain and Glory: My Life Story, [6] ella declaró que el grupo de Diana Ross fue eliminado del acto de apertura de The Supremes en una gira de 1968 por, según Knight, ser demasiado bueno. El grupo finalmente logró un gran avance en su carrera con su cuarto sencillo de Motown, " I Heard It Through the Grapevine ", que alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y el número uno en las listas de R&B. La grabación del grupo se convirtió en el sencillo más vendido de Motown hasta ese momento, vendiendo más de 2.5 millones de copias. [7] La versión de la canción de Marvin Gaye, lanzada en 1968, superó la versión del grupo, vendió cuatro millones de copias y alcanzó el número uno en el Hot 100. Mientras estaba en Motown en 1968,Los Jackson Five (aunque Bobby Taylor de los Vancouvers también tuvo un papel), después de aparecer con ellos en un concierto celebrado en Gary, Indiana para ayudar a elegir al alcalde Richard Hatcher, a pesar de la afirmación de que Diana Ross los descubrió. [8]

Tras el éxito de "Grapevine", el grupo trabajó con frecuencia con Norman Whitfield. Whitfield les produjo los éxitos, " The End of Our Road ", " Debería haber sido yo ", "Tren de la amistad", " Nitty Gritty " y "You Need Love Like I Do (Don't You)". También grabaron "Didn't You Know (Ashn't You Cry Sometime)" de Ashford & Simpson en 1969. Tuvieron su segundo sencillo Motown con millones de ventas con la balada " If I Were Your Woman " en 1970. Otro balada, la autocompuesta "No quiero hacer mal", se convirtió en otro sencillo de millones de ventas. A finales de 1971, lanzaron una versión conmovedora de " Help Me Make It Through the Night " de Kris Kristofferson , que se convirtió en un éxito internacional. El grupo lanzó la balada de Jim Weatherly , " Ninguno de nosotros (quiere ser el primero en decir adiós) ", en diciembre de 1972, el sencillo se convertiría en su último sencillo lanzado con el sello. Mientras el sencillo estaba en las listas, el grupo trató de negociar un mejor contrato con Motown. Las negociaciones fracasaron semanas después y, en febrero de 1973, el grupo dejó Motown y firmó con Buddah Records. [9]"Ni uno de nosotros" se convirtió en su single más vendido en Motown, alcanzando el número dos en el Billboard Hot 100 y ganando al grupo un Grammy a la mejor actuación pop de un dúo o grupo con voces .

Tomando el "Tren de medianoche" a Buddah Records[editar]

Después de la firma con Buddah Records, el sello emitió otra balada de Weatherly, "Where Peaceful Waters Flow", lanzada al mismo tiempo "Ni uno de nosotros" y un sencillo póstumo de Motown, "Daddy could Swear, I Declare", estaba en las listas. La canción se convirtió en un éxito modesto como resultado. El grupo alcanzó su pico popular y crítico poco después, comenzando con el lanzamiento de otra canción de Weatherly, " Midnight Train to Georgia ", en agosto de 1973. La canción finalmente alcanzó el número uno en las listas de singles Billboard Hot 100 y R&B, convirtiéndose en su Canción de la firma.

Siguieron ese sencillo con el lanzamiento del álbum de un millón de ventas, Imagination, que lanzó dos sencillos más, " Tengo que usar mi imaginación " y " Lo mejor que me ha pasado ". El lanzamiento de Imagination provocó una serie consecutiva de álbumes certificados con un millón de ventas para el sello, incluida la banda sonora de la película, Claudine. Siento una canción y segundo aniversario. En 1975, el grupo obtuvo una serie de variedades de mitad de temporada, The Gladys Knight & the Pips Show, que se emitió durante cuatro episodios en NBC. Durante este tiempo, el grupo grabó más éxitos individuales, incluyendo "I Feel a Song (In My Heart) "," Part-Time Love ","Love Finds Its Own Way" y la grabación en vivo,"The Way We Were / Try to Remember". En 1977, el grupo tuvo disputas contractuales con Motown y Buddah Records. Después de pedir que Buddah los liberara de su contrato, el sello obligó a la banda a grabar proyectos paralelos mientras se solucionaba la disputa. Entre 1978 y 1980, Knight lanzó dos álbumes en solitario y los Pips lanzaron dos álbumes secundarios. En un segmento para el especial de televisión de Richard Pryor, los Pips (menos Gladys) aparecieron en su programa interpretando sus versos de respaldo para las canciones "I Heard It Through the Grapevine" y "Midnight Train to Georgia"; Durante las partes donde Gladys cantaba, la cámara se enfocaba en un micrófono independiente. El grupo todavía actuó juntos durante este período, que terminó con la firma del grupo con Columbia Records (hoy Sony) en 1980.

Años posteriores y disolución[editar]

En 1980, después de firmar con Columbia, el grupo se reunió con sus antiguos colaboradores de Motown, Ashford & Simpson, grabando y lanzando el álbum, About Love, que incluía los sencillos "Taste of Bitter Love", "Bourgie, Bourgie" y "Landlord". . Continuaron la colaboración con el dúo en su seguimiento de 1981, Touch, que incluía el sencillo "I Will Fight", y una versión de " I Will Survive ". También en 1981, el grupo proporcionó importantes voces de acompañamiento para Kenny Rogers en su nueva versión de " Share Your Love with Me " de Bobby "Blue" Bland". El grupo había aparecido en el programa de televisión de Rogers con la Primera Edición varias veces a principios de la década de 1970 y Knight sería invitada en el especial de televisión de Rogers" Kenny Rogers Classic Weekend "en 1986, interpretando un dúo de" ¿Estoy demasiado tarde? " , una canción que ambos cantantes habían grabado previamente. Tres años más tarde, ella también colaboró con Rogers en el sencillo estadounidense de los diez primeros de Billboard AC "If I Knew Then What I Know Now".

Luego de una gira internacional de un año, el grupo grabó su tercer álbum de Columbia, Visions , en 1983. El sencillo principal, " Save the Overtime (For Me) ", le dio al grupo su primer sencillo de R&B número uno en ocho años. El video que acompaña a la canción se convirtió en uno de los primeros videos de R&B en incorporar elementos de la cultura hip-hop. Después de que Knight participó en proyectos en solitario, incluida una exitosa colaboración en la canción, " What's What Friends Are For ", el grupo firmó con MCA Records y lanzó su álbum final, All Our Love, que fue certificado de oro, e incluyó los éxitos "Lovin 'On Next to Nothin'" y su sencillo número uno ganador del Grammy, "Love Overboard". En 1988, la banda también ganó un premio Soul Train Music Award por su trayectoria profesional. Gladys Knight & the Pips se embarcaron en su gira final en 1988 y se disolvieron cuando concluyó, cuando Gladys Knight decidió que quería seguir una carrera en solitario, terminando un tiempo de tenencia.

Honores, carreras en solitario y fallecimientos[editar]

Tras la disolución amistosa del grupo en 1989, Edward Patten y William Guest formaron su propia compañía de producción en Detroit, titulada Guest and Patten Productions, más tarde rebautizada como Crew Entertainment Company. A Patten le diagnosticaron diabetes mellitus, lo que le provocó amputaciones en las piernas y lo confinaron en una silla de ruedas. Más tarde murió de complicaciones de la enfermedad el 25 de febrero de 2005 en Livonia, Míchigan. William Guest continuó liderando la compañía con miembros de la familia de Patten hasta su muerte por insuficiencia cardíaca congestiva en Detroit el 24 de diciembre de 2015. [10] Dos años antes, Guest y su hermana, Dame Dhyana Ziegler, PhD, lanzaron su autobiografía, Midnight Tren desde Georgia: el viaje de un pip (Branden Books, Boston, MA, Estados Unidos), Sobre su vida y carrera. En 2007, Bubba Knight and Guest, junto con un tercer hombre, Neil Taffe (uno de los cantantes de fondo de Gladys Knight), aparecieron en un comercial para Geico. [11] [12] El 23 de agosto de 1997, el miembro original de Pips, Eleanor Guest, murió de insuficiencia cardíaca. [13] [14] [15] Langston George murió el 19 de marzo de 2007 de insuficiencia cardíaca congestiva. [4]

Bubba Knight sigue supervisando la carrera de su hermana, siendo su mánager de gira y ocasionalmente uniéndose a Gladys en el escenario durante las presentaciones. Gladys Knight grabó el tema musical de la película de James Bond, License to Kill en 1989, que se convirtió en un top ten en el Reino Unido. Dos años más tarde, lanzó su álbum de 1991, Good Woman, que incluía los cinco mejores éxitos de R&B, "Men", y la versión dúo nominada al Grammy de " Superwoman ", grabada con Dionne Warwick y Patti LaBelle. Un álbum de 1994, Just for You, presentó los éxitos "I Don't Wanna Know" y su versión de Boyz II Men 'Fin del camino', y se fue de oro. Knight todavía graba y actúa hoy. Como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a veces dirige el coro de Voces Unificadas de los Santos .

El grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996, el Salón de la Fama del Grupo Vocal en 2001 y recibió un Premio a la Trayectoria de la Fundación Rhythm & Blues en 1998. Gladys Knight y los Pips están clasificados como el noveno grupo más exitoso en aparecer en The Billboard Top 40 Book of R&B and Hip-Hop Hits (2005). También se clasificaron con el número 91 en el Top 100 Artists of Rock n 'Roll de VH1. En junio de 2006, Gladys Knight & the Pips fueron incluidos en el Salón de la Fama del Teatro Apollo en la ciudad de Nueva York. En 2017, el grupo fue incluido en el Salón de la Fama de Rhythm & Blues.

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Gladys Knight & the Pips entre cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio Universal de 2008 . [dieciséis]

Leyenda urbana[editar]

Cuando en 1979, el Presidente Jimmy Carter perdió la elección para su segundo período presidencial ante Ronald Reagan, lo despidieron de la Casa Blanca con la canción "El último tren a Georgia". El presidente Carter es originario de Georgia en donde su familia se dedicaba al cultivo del cacahuate.

Miembros[editar]

  • Gladys Knight (1952–1962, 1964–1989)
  • Merald "Bubba" Caballero (1952–1989)
  • William Guest (1952–1989; fallecido en 2015)
  • Brenda Knight (1952–1959)
  • Eleanor Guest (1952–1959; fallecida en 1997)
  • Edward Patten (1959–1989; fallecido en 2005)
  • Langston George (1959–1962; fallecido en 2007)
  • Chris Morante (1988)
  • Mike Cannon (personaje ficticio del programa de NBC "Las Vegas" interpretado por James Lesure) (2005

Referencias[editar]

"Gladys Knight y la biografía de Pips | El Museo y Salón de la fama del Rock and Roll" . Rockhall.com . Consultado el 18 de agosto de 2015 .

"Gladys Knight and the Pips - Inductees - The Vocal Group Hall of Fame Foundation" . Vocalgroup.org. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 18 de agosto de 2015.

Discogs Gladys Knight y The Pips - cada latido de mi corazón

"Obituario de Langston George". Legacy.com. 22 de marzo de 2007. Consultado el 10 de octubre de 2018 .

Acto de clase: la vida del jazz del coreógrafo Cholly Atkins (pág. 148). Nueva York: Columbia University Press. ISBN 0-231-12364-7 .

Knight, Gladys (1997). Entre cada línea de dolor y gloria: historia de mi vida . Nueva York: Hyperion Press. ISBN 0-7868-6326-9.

George, Nelson (1985, rev. 2003). Adónde fue nuestro amor: el ascenso y la caída de Motown. Londres: Omnibus Press. ISBN 0-7119-9511-7.

Cuando su álbum debut fue lanzado, Ross fue descrito como "presentando" a los Jackson. A Knight no se le permitió reclamar crédito por sugerirle a Gordy que los firmara en Motown porque la suya, en opinión de Gordy, era una apariencia demasiado "prostituta" para una etiqueta donde la imagen era crucial para las presentaciones públicas en un Estados Unidos que todavía era severamente racialmente segregado

"Salsa de alma". Cartelera. 17 de febrero de 1973. Consultado el 10 de enero de 2016.

"William Guest, miembro de Gladys Knight and the Pips, muere a los 74 años | Entertainment & Showbiz de CTV News". Ctvnews.ca. 8 de mayo de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2015.

"Myspace" . Arquivo.pt . Consultado el 7 de octubre de 2018 .[ enlace muerto ]

Gaceta de estrellas | Noticias, comunidad, entretenimiento, páginas amarillas y clasificados de Elmira. Sirviendo a Elmira, Nueva York. Stargazette.com. Consultado el 10 de noviembre de 2012. Talevski 2010, p. 253.

Chronicle-Telegram, 30 de agosto de 1997, p.16

Nick Talevski (7 de abril de 2010). Obituarios de rocas: tocando a la puerta del cielo . General. pp. 231–232. ISBN 978-0-85712-117-2.

Rosen, Jody (25 de junio de 2019). "Aquí hay cientos más artistas cuyas cintas fueron destruidas en el incendio de UMG". El New York Times. Consultado el 28 de junio de 2019.

"Gladys Knight & the Pips - Gráficos - Billboard Singles en allmusic.com". AllMusic.

"OfficialCharts.com - Base de datos de álbumes y singles del Reino Unido para Gladys Knight & the Pips". Empresa de Cartas Oficiales .

DVD de Kenny Rogers | DVD del programa de variedades de Kenny Rogers | Video del concierto de Kenny Rogers Archivado el 27 de marzo de 2016 en Wayback Machine. View.com. Consultado el 10 de noviembre de 2012.

Compilación de DVD de música soul | Soul Sensation DVD | Gladys Knight | Tina Turner Archivado el 31 de marzo de 2016 en Wayback Machine. View.com. Consultado el 10 de noviembre de 2012.

"Página del Salón de la fama del rock and roll". Rockhall.com . Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013. Consultado el 10 de noviembre de 2012 .

"Premio pioneros de la Fundación Rhythm and Blues". Rhythm-n-blues.org . Archivado desde el original el 13 de febrero de 2008. Consultado el 10 de noviembre de 2012 .

"Momentos de historia viva de GRAMMY con Gladys Knight". Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. 19 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de agosto de 2015 .

"Inductees". Hit Parade Salón de la Fama. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2015 .

"Premios GRAMMY: aquí están los Inductees del Salón de la fama GRAMMY 2018". 1077theend.com. 16 de enero de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2018.

Wikimedia Commons tiene medios relacionados con Gladys Knight & the Pips .

Notas[editar]

Talevski, Nick (7 de octubre de 2010). Obituarios de rocas - Llamando a la puerta del cielo . Omnibus Press. pags. 231. ISBN 978-1-84609-091-2. Enlaces externos Página del Salón de la Fama del Grupo Vocal 'Gladys Knight y The Pips'