Gladiator (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gladiator
de Philip Wylie
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción
Edición original en inglés
Título original «Gladiator»
Publicado en Alfred A. Knopf
Tipo de publicación Libro
Editorial
  • Alfred A. Knopf
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1930
Páginas 332
[editar datos en Wikidata]

Gladiator es una novela de ciencia ficción publicada originalmente en 1930 y escrita por Philip Wylie. La historia gira alrededor de un científico que inventa un "suero alcalino libre de radicales" para mejorar la humanidad dándole la fuerza proporcional de las hormigas y la capacidad de salto de los saltamontes. Ocho años después ambas metáforas fueron usadas para explicar los poderes de Superman en el primer cómic de su colección.

El científico inyecta el suero a su mujer embarazada y su hijo Hugo Danner nace con fuerza y velocidad sobrehumanas y una piel a prueba de balas. Hugo pasa gran parte de la novela ocultando sus poderes, con pocas oportunidades de usarlos abiertamente.

Se considera que esta novela fue fuente de inspiración para Superman[1] aunque no existe confirmación por parte de los creadores de Superman Jerry Siegel y Joe Shuster de que se basaran en ella.[2] El concepto de humanos teniendo la fuerza proporcional de un insecto también es la base de la serie Spiderman.

Se puede ver una copia del libro en una estantería de Hollis Mason en Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.

Historia[editar]

La historia comienza en el cambio del siglo XX. El profesor Abednego Danner vive en un pequeño pueblo rural de Colorado y sufre un desgraciado matrimonio con una mujer conservadora y religiosa. Obsesionado con desbloquear el potencial genético Danner experimenta con un renacuajo, que termina rompiendo el recipiente en el que estaba confinado, y con una gata preñada cuyos cachorros demuestran una fuerza y velocidad increíbles con las que mutilan a animales más grandes. Temiendo que los gatos se vuelvan incontrolables Danner les envenena. Cuando su mujer se queda embarazada de su primer hijo Danner repite su experimento en su mujer sin su conocimiento.

Referencias[editar]

  1. Feeley, Gregory (March de 2005). «When World-views Collide: Philip Wylie in the Twenty-first Century». Science Fiction Studies 32 (95). ISSN 0091-7729. Consultado el 2006-12-06. 
  2. Jones, Gerard. Men of Tomorrow: Geeks, Gangsters, and the Birth of the Comic Book. New York: Basic Books, 2004 (ISBN 0-465-03656-2), pg. 346: Wylie amenazó con demandar a Siegel por plagio en 1940 pero no hay evidencias de que lo llevara a cabo. El historiador Jones escribe que "Siegel negó categóricamente que la novela de Wylie le influyera de ninguna manera", aunque Jones añade su propia conjetura: "la coincidencia temporal y las similitudes perecen despejar cualquier duda sobre el papel de Gladiator".