Glaciar Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Glaciar Buenos Aires
Esperanza Station anta0060.jpg
Vista de la base Esperanza con el glaciar detrás.
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Antártida
Región Península Antártica
Ecorregión Ecorregión marina península antártica
País(es) Bandera de Antártida Tratado Antártico
Reclamada por Bandera de Argentina Argentina, ChileFlag of Chile.png Chile y Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Características
Estado en retroceso
Coordenadas 63°24′S 56°57′O / -63.4, -56.95Coordenadas: 63°24′S 56°57′O / -63.4, -56.95
Mapa de localización
Glaciar Buenos Aires ubicada en Península Antártica
Glaciar Buenos Aires
Glaciar Buenos Aires
Glaciar Buenos Aires (Península Antártica)

El glaciar Buenos Aires es un glaciar, que fluye entre la bahía Esperanza y la bahía Corrientes, en el extremo noreste de la península Tabarín, península Trinidad, Antártida. Al oeste se conecta con el glaciar Pirámide.[1][2]

Geología[editar]

Vista en detalle de la base Esperanza y la rampa lateral del glaciar.

El glaciar actualmente está en retroceso (especialmente en sector norte), lo que ha llevado al afloramiento de dos sistemas morrénicos.[3][4]​ Uno de ellos se encuentra al sur del lago Boeckella (que se alimenta del deshielo de este glaciar) y pertenece a la formación Monte Flora, datada en el Jurásico Inferior-Medio.[5]

Actividades científicas[editar]

En marzo de 2008, la primera expedición de Venezuela a la Antártida estableció una serie de bases para el análisis y futuro monitoreo del flujo de glaciar y su cobertura de hielo mediante imágenes satelitales.[6]

En 2011 el científico y artista argentino Joaquín Fargas de la Universidad Maimónides, en el marco de un proyecto titulado Utopía, instaló en el glaciar tres molinos eólicos generadores de frío durante cuatro días con el fin de generar frío y mantener la capa de hielo.[7][8]

Pista de avenizaje[editar]

Personas de la base junto a un Twin Otter en el glaciar.

Ubicado en cercanías de la Base Esperanza del Ejército Argentino, el glaciar se encuentra condiciones para recibir aeronaves DHC Twin Otter (o aeronaves de tamaño similar) de la Fuerza Aérea Argentina con esquíes durante todo el año.[9][10]

Recibe unos 20 vuelos anuales desde la base Marambio, como así también otros desde la base Carlini, llevando correspondencia y encomiendas.[11][12]​ El Museo de la Base Esperanza exhibe restos de una aeronave accidentada en el glaciar.[10]

Reclamaciones territoriales[editar]

Argentina incluye al glaciar en el departamento Antártida Argentina dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la comuna Antártica de la provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están sujetas a los términos del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

Galería[editar]

Panorámica de la bahía Esperanza. Por la izquierda se observa el pico Pirámide y el glaciar Buenos Aires. En el centro, se destaca el monte Flora, el valle del glaciar Depósito y la base Esperanza. A la derecha aparecen el monte Taylor, el cerro Cuerno y el glaciar Arena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Antártico Argentino e Instituto Geológico y Minero de España. «Mapa geológico de la Bahía Esperanza». Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología. 
  2. Rodolfo A. del Valle y Roberto A. Scasso (enero/marzo de 2004). Límite de la cuenca Larsen en la península Tabarin, Antártida 59 (1). Buenos Aires: Revista de la Asociación Geológica Argentina. ISSN 0004-4822.  NOTA: Posee un mapa de la península Tabarín con toponimia argentina, que incluye el glaciar Buenos Aires.
  3. Martín-Serrano, Ángel; Montes, Manuel; y del Valle, Rodolfo (enero de 2005). Geomorfología de la costa austral de Bahía Esperanza (Península Antártica). 
  4. James G. Bockheim (2015). The Soils of Antarctica (en inglés). Springer. p. 215. 
  5. Montes, M.; Martín-Serrano, A.; Nozal, F.; y del Valle, R. Mapa geológico 1:10.000 del NE de la Península Tabarín (Bahía Esperanza, Península Antártica) (PDF). Instituto Antártico Argentino e Instituto Geológico y Minero de España. 
  6. Santiago Yépez, Wuilian Torres, Rafael Rebolledo (2012). Metodología para la estimación de flujo en el glaciar ‘Buenos Aires’, Bahía Esperanza, Península Antártica 37 (7). Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América. ISSN 0378-1844. 
  7. «Cambio Climático y Antártida: "Con Ciencia y Arte en la Antártida Argentina"». Consulado General en Hamburgo, Cancillería Argentina. 
  8. Celina Chatruc (19 de agosto de 2011). «Delicado equilibrio». La Nación (Argentina). 
  9. Dirección Nacional del Antártico / Instituto Antártico Argentino. «Intercambio de información. Información Permanente». dna.gov.ar. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013. 
  10. a b Aves Argentinas Asociación Ornitológica del Plata (2003). «Plan de recepción de visitantes en la Base Antártica Esperanza» (PDF). p. 55, 82. 
  11. «Esperanza Station» (en inglés). Lonely Planet. 
  12. Irina Izaguirre y Gabriela Mataloni (2000). Antártida, descubriendo el continente blanco. Editorial Del Nuevo Extremo. p. 110. 

Enlaces externos[editar]