Glándulas uretrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Glándulas uretrales
Latín [TA]: glandulae urethrales
TA A09.2.03.013
Enlaces externos
Gray pág.1250
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Las glándulas uretrales (del latín glandulae urethrales urethrae masculinae) o periuretrales (también llamadas glándulas de Littre por el médico y anatomista francés Alexis Littré,[1]​ o glándulas de Morgagni[1] por Giovanni Battista Morgagni) son glándulas que se desprenden de la pared de la uretra de los mamíferos macho. Estas glándulas son responsables de generar mucosa que protege y lubrica las paredes de la uretra y que también se incorporan en el semen. Suelen ser más numerosas en la parte de la uretra que atraviesa por el pene.

Estudios del 2010 en la Clínica Urólogica de la Universidad de Cagliari a partir de las muestras de 4 pacientes sugieren que estas glándulas también secretan el neuropéptido oxitocina. Durante la eyaculación, se añade al semen y se cree que tienen una interacción con los tejidos femeninos y contribuyen al mantenimiento de la calidad del semen por sus propiedades antioxidantes.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Littre's glands en Who Named It?
  2. Isola, Michela; Cossu, Margherita; De Lisa, Antonello; Isola, Raffaella; Massa, Denise; Casti, Alberto; Solinas, Paola; Lantini, M. Serenella (2010). «Oxytocin Immunoreactivity in the Human Urethral (Littrè's) Glands». Journal of Reproduction and Development (en inglés) 56 (1): 94-97. ISSN 1348-4400. doi:10.1262/jrd.09-063E. Consultado el 17 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]