Giuseppi Logan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giuseppi Logan
Información personal
Nacimiento 22 de mayo de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Filadelfia (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de abril de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Far Rockaway (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Pianista, músico de jazz y saxofonista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1940
Género Jazz Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica ESP-Disk Ver y modificar los datos en Wikidata

Giuseppi Logan (Filadelfia, 22 de mayo de 1935-Nueva York, 17 de abril de 2020)[1]​ fue un músico de jazz estadounidense que aprendió a tocar piano y batería, posteriormente aprendió a tocar saxofón alto y tenor, clarinete bajo, flauta, piano y oboe. A los 15 años comenzó a tocar con Earl Bostic y luego estudió en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. En 1964 se mudó a Nueva York y se vio envuelto en la escena del jazz libre.

Biografía[editar]

Logan tocaba saxofón alto y tenor, clarinete bajo, flauta, piano y oboe paquistaní. Colaboró con Archie Shepp, Pharoah Sanders y Bill Dixon antes de formar su propio cuarteto compuesto por el pianista Don Pullen, el bajista Eddie Gómez y el percusionista Milford Graves. Después de la partida de Pullen, el pianista Dave Burrell se unió al grupo. Logan era miembro de la banda de Byard Lancaster y estuvo de gira y apareció en los discos de Patty Waters. Grabó dos álbumes para el sello discográfico ESP-Disk y luego apareció en un álbum de Roswell Rudd en el sello Impulse!. Un comunicado de prensa de 1965 de ESP-Disk indica que se planeó un tercer álbum, pero nunca se lanzó, posiblemente debido al comportamiento cada vez más errático de Logan. Se suponía que este título había sido ESP-1018, The Giuseppi Logan Chamber Ensemble in Concert,[2]​ pero este número de catálogo fue finalmente asignado a un álbum por The Fugs.

El metraje vintage de Logan comprende un cortometraje de Edward English.[3]​ Las anécdotas sobre el hombre son escasas, pero las que existen ilustran su influencia sobre las personas con las que trabajó.

Acosado con problemas personales, Logan desapareció de la escena musical a principios de la década de 1970 y durante más de tres décadas se desconocía su paradero; sin embargo, en 2008 fue filmado por un grupo misionero cristiano justo después de regresar a Nueva York después de años dentro y fuera de las instituciones en las Carolinas. Por esta misma época, la cineasta Suzannah Troy hizo el primero de muchos cortometrajes de Logan practicando en su lugar preferido, Tompkins Square Park. Posteriormente, fue objeto de una pieza importante de Pete Gershon en la edición de primavera de 2009 de Signal to Noise Magazine, que detallaba los eventos que rodearon el concierto de "regreso" de Logan en el Bowery Poetry Club en febrero de 2009.[4]

El 6 de abril de 2009, Logan actuó, con un grupo, en el Local 269 en Nueva York como parte de la serie de rendimiento RUCMA. Más tarde ese año apareció en el cortometraje documental Water in the Boat de David Gutiérrez Camps, donde sus improvisaciones musicales formaron la banda sonora de la película.[5]

En 2010, lanzó un disco anunciando su regreso a la música en Tompkins Square Records con Matt Lavelle, Dave Burrell, Warren Smith y Francois Grillot.[6]​ En abril de 2010, este grupo realizó un concierto en Filadelfia con Dave Miller tocando para Warren Smith en el Taller Ars Nova.[7]

En octubre de 2011, Logan grabó seis canciones con "un grupo de músicos experimentales más jóvenes"; A partir de abril de 2012, todavía vivía en Nueva York y actuaba como músico callejero.[8]​ En algún momento alrededor de 2011 recibió un disparo y terminó en una casa en Far Rockaway, Queens. ref: The Devil's Horn seen on SKY Arys.

Logan murió el 17 de abril de 2020 en un centro de enfermería en Far Rockaway, Queens, de COVID-19.[9]

Discografía[editar]

Como líder[editar]

  • The Giuseppi Logan Quartet (ESP, 1964)
  • More (ESP, 1965)
  • The Giuseppi Logan Quintet (Tompkins Square, 2010)
  • The Giuseppi Logan Project (Mad King Edmund, 2011)
  • ... And They Were Cool (Improvising Beings, 2013)

Como acompañante[editar]

Con Roswell Rudd

  • Everywhere (Impulse !, 1966) (también lanzado como parte de Mixed en 1998)

Con Patty Waters

  • College Tour (ESP-Disk, 1966)

Referencias[editar]

  1. Seisdedos, Iker (18 de abril de 2020). «Muere Giuseppi Logan, superviviente del ‘free jazz’». El País. Consultado el 18 de abril de 2020. 
  2. Robert Ostermann, "The Moody Men Who Play The New Music", National Observer, 7 de junio de 1965.
  3. Giuseppi Logan by Edward English en YouTube.
  4. Video en YouTube.
  5. Water in the Boat, David Gutiérrez Camps.
  6. Clifford Allen, "Giuseppi Logan: Giuseppi Logan: The Giuseppi Logan Quintet", All About Jazz, 8 de abril de 2010.
  7. Elliott Sharp, "Giuseppi Logan Is Currently Active In Music" Archivado el 18 de noviembre de 2018 en Wayback Machine., Ars Nova Workshop.
  8. John Leland, "Giuseppi Logan’s Second Chance", The New York Times, 6 de abril de 2012.
  9. Chinen, Nate. «Giuseppi Logan, Free-Jazz Multireedist Who Returned Once From Oblivion, Has Died at 84». www.wbgo.org (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]