Giuseppe Bertini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giuseppe Bertini
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1825
Milán, Italia
Fallecimiento 24 de noviembre de 1898
Mián, Italia
Nacionalidad Italiano
Educación
Educado en Academia de Bellas Artes de Brera Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Academia de Bellas Artes de Brera Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Carlo Bazzi Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Verismo (pintura)
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables L'incontro di Dante e frate Ilario
Distinciones Gran premio di pittura dell'Accademia di Brera (1845)

Giuseppe Bertini (1825-1898) fue un pintor italiano, activo en su Milán natal. Bertini ha creado las vidrieras artísticas de la fachada de la Catedral de Milán.

Giuseppe Bertini, quien reemplazó a Francesco Hayez en la Academia de Brera, introdujo al ya conocido pintor Carlo Bazzi en el arte de la pintura de vidrieras artísticas y creó junto a él numerosas obras, incluyendo las vidrieras de la fachada del Duomo de Milán y las vidrieras del Museo Poldi Pezzoli. Más tarde, Carlo Bazzi abrió un taller de vidrio artístico en Milán, donde también colaboró Giuseppe Bertini.

Las vidrieras del coro del Duomo di Milano.
Fresco por Bertini de Galileo que muestra al Dux de Venecia cómo usar el telescopio.

Biografía[editar]

Estudió en la Academia de Brera con Luigi Sabatelli y Giuseppe Bisi, y en 1845 fue galardonado con el Gran premio di pittura dell'Accademia di Brera por un cuadro del encuentro entre Dante y FraIlario.[1]​ También pintó la entrada triunfal de los soberanos aliados en Milán tras la Batalla de Magenta (después de 1859). También pintó frescos en una sala abovedada de la residencia de los Puricelli Guerra, representando a los grandes hombres de la Edad Media, con un fondo de perspectivas de arquitectura gótica. Pintó un Torquato Tasso presentado a Emmanuel Philibert; La Muerte de San José (encargada por una parroquia de Palermo; una Asunción de la Virgen para una iglesia de Valmarana en Altavilla Vicentina; un retablo de la Visión de San Francisco de Asís para la iglesia de San Babila, en Milán; pinturas para el palacio del conde Ernesto Turati en Milán; y frescos para la casa del caballero Andrea Ponti en Varese que representan a Guido d'Arezzo enseñando a cantar a un coro de niños, así como escenas de la vida de Volta, Galileo y Colón. Entre sus obras maestras se encuentra la decoración al fresco de la iglesia greco-ortodoxa de Trieste.[2]​ Pintó el sipario en colaboración con Raffaele Casnedi para el Teatro de La Scala en 1862.

La Sala Dorata del Museo Poldi-Pezzoli de Milán tiene una serie de tres paneles murales de Bertini al final de la sala, frente a la ventana, el central representando la Pintura, la Escultura y la Arquitectura, y los dos laterales simbolizando la Poesía y la Música. Bertini pintó decoraciones en el techo de la Sala Dante. Bertini fue uno de los fundadores y directores de este museo.

Entre 1848 y 1860 fue contratado ocasionalmente como profesor en la Academia de Brera, y tras la reorganización de esta institución en 1860 fue puesto permanentemente a cargo de una de las dos escuelas de pintura, (Hayez estaba a cargo de la otra), y continuó ejerciendo su cátedra hasta el final del siglo XIX. Carlo Bazzi, Giuseppe Barbaglia, Cesare Bertolotti, Emilio Cavenaghi, Francesco Filippini, Andrea Fossati,[3]​ Pietro Michis y Ludovico Pogliaghi fueron algunos de sus alumnos. Pompeo Bertini, su hermano, realizó vidrieras, a veces con diseños de Giuseppe.

Carlo Bazzi, aclamado como el alumno más importante de la Escuela de Bertini, debe su formación artística a la experta guía de Giuseppe Bertini, quien lo introdujo en el arte del vidrio después de trasladarlo desde Turín. Este encuentro marcó el comienzo de la extraordinaria carrera de Bazzi en el campo del vidrio artístico, lo que le valió un lugar entre los más renombrados maestros del sector a nivel mundial, así como la fundación de su propia escuela, destinada a influir en las generaciones futuras de artistas.

Referencias[editar]

  1. «Giuseppe Bertini». Treccani.it. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  2. Angelo de Gubernatis, Page 52
  3. Notes for exhibition of Solo Donna Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. by Gianfranco Schialvino in Bra 2011, page 98.

Bibliografía[editar]

  • Arte italiano moderno, Ashton Rollins Willard, 2ª edición. (1902). Página 467.