Gisleno de Hainaut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gisleno de Mons»)
Ilustración de un libro de plegarias (mediados del siglo XV) : San Gisleno, representado a la derecha, llevando una iglesia.

Gisleno († 681), en francés o en inglés Ghislain y en latín Gislenus, era monje en el Henao. Es un santo cristiano celebrado el 9 de octubre según el martirologio romano,[1]​ y más recientemente el 10 de octubre.

En Bélgica, cerca de Mons, allí donde se encontraba su abadía, se eleva hoy la ciudad que lleva su nombre: Saint-Ghislain.

Historia y tradición[editar]

Este santo del siglo VII se supone llegó de Grecia o de Alemania. Incluso fue obispo de Atenas según algunos autores. No hay nada seguro anterior a su llegada a la región de Mons.

Gisleno se instaló en el Condado de Henao en Bélgica y vivió en su pequeño monasterio. Atrae a numerosos discípulos, que roturaron la tierra así como evangelizaban la región. Gracias a la amistad de San Alberto, obispo de Cambrai, pudo ampliar sus dominios para acoger en él a los monjes que venían cada vez en mayor número para ponerse bajo su dirección espiritual. Fue padre espiritual de santa Valdetrudis y de sus hijos.

Es el fundador y primer abad de un monasterio en torno al cual se estableció la ciudad de Saint-Ghislain, que perpetúa su nombre.

Murió en 681.

Etimología[editar]

El nombre probablemente se basa en el término germánico gīsel, rehén (cf. alemán Geisel, rehén) como Gisela, Wandrille, Giselmar. Le sigue un sufijo -enus [?] de origen indeterminado.

Referencias[editar]