Giro fusiforme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giro fusiforme
Gray727 fusiform gyrus.png
Giro fusiforme en amarillo, dentro del Lóbulo temporal. Vista interna del hemisferio izquierdo.
Cerebrum - temporal lobe - inferior view animation.gif
Lóbulo temporal
Latín gyrus fusiformis;
gyrus occipitotemporalis lateralis
TA A14.1.09.227
Sinónimos
circunvolución fusiforme
temporo-occipital lateral
Enlaces externos
FMA 61908

El giro fusiforme o giro occípito-temporal lateral es una circunvolución cerebral, ubicada en la cara basal del lóbulo temporal. Es responsable del reconocimiento facial y su lesión provoca prosopagnosia, alucinaciones de rostro, sinestesia.

Anatomía[editar]

El giro fusiforme se encuentra en el lóbulo temporal en la superficie basal del hemisferio cerebral, entre el giro temporal inferior por fuera y el giro parahipocampal por dentro. [1]

Giro (gyrus) y sus Surcos limitantes

Los giro (en latín: gyrus) son las elevaciones tortuosas de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza. Están limitados y definidos por los surcos (en latín:sulcus).

Cerebro humano 3D visto desde abajo. Giro fusiforme o occipitotemporal lateral en rojo. Para-Hipocampo en azul. Temporal inferior en verde.

El giro fusiforme esta limitado por dentro por el surco colateral y por fuera el surco occípitotemporal lo separa del giro temporal inferior.

Estructura[editar]

Giro fusiforme en rojo, surco fusiforme central en azul
surco colateral en verde.
surco occípitotemporal.

El giro fusiforme presenta un surco central superficial, que determina un sector lateral (externo) y un sector medial (interno), llamados giro fusiforme lateral y giro fusiforme medial. [2][3][4][5]

La porción mas caudal del giro fusiforme forma parte del área citoarquitectural 37 de Brodmann.

Hemisferio derecho visto desde abajo. Giro fusiforme en verde y Surcos limitantes

Función[editar]

Las funciones de la circunvolución fusiforme se identificaron por su alteración o ausencia, causada por lesiones corticales cerebrales. Estos primeros estudios se basaron en la histología.

Cerebro: Giro Fusiforme en rojo. El área FFA "rostro" en azul claro (Face).
Área FP "lugar" en verde
(Place)
Área FS "forma" en azul
(Shape)

Los estudios modernos por imágenes funcionales (RMNf, TEP), son capaces de localizar áreas con funciones específicas dentro del giro fusiforme de manera no invasiva en un sujeto de estudio sano. [6]

Algunas de las funciones descubiertas en el giro fusiforme incluyen el Reconocimiento de: (Face) (Shape) (Place)

Referencias[editar]

  1. Vargas HA, Ramalho RF, Chaddad F, Oliveira E (2009). «Variantes anatómicas de la superficie basal temporal y occipital». Revista Mexicana de Neurociencia 10 (2): 133-136. 
  2. «Giro fusiforme». Neurocirugía Contemporánea. 2015. 
  3. Grill-Spector, Weiner (2013). «The mid-fusiform sulcus: A landmark identifying both cyotarchitectonic and functional divisions of human ventral temporal cortex». NeuroImage 84: 453-465. PMC 3962787. PMID 24021838. doi:10.1016/j.neuroimage.2013.08.068. 
  4. Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 2. ISBN 84-7615-984-6.
  5. Definición en inglés de fusiform gyrus. TWB Knowledge-base.
  6. Cabrales Paffen, Amelia (2015). «Neuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en estudios de resonancia magnética funcional con tareas». Acta Neurológica Colombiana (Revisión) 31 (1): 92-100. 

Enlaces externos[editar]