Girls Just Wanna Have Fun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Girls Just Wanna Have Fun»
Episodio de Xena: la princesa guerrera
Título traducido «Las chicas sólo quieren divertirse (España)
Las chicas se divierten (Hispanoamérica)»
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 4
Dirigido por T. J. Scott
Escrito por Adam Armus
Nora Kay Foster
Cód. de producción V0202
Emisión 21 de octubre de 1996
Filmación Auckland, Nueva Zelanda
Estrella(s) invitada(s)

Ted Raimi (Joxer)
Matthew Chamberlain (Orfeo)
Anthony Ray Parker (Baco)

Episodios de Xena: la princesa guerrera
«The Giant Killer» «Girls Just Wanna Have Fun» «Return of Callisto»

Girls Just Wanna Have Fun, traducido como Las chicas sólo quieren divertirse en España y como Las chicas se divierten en Hispanoamérica, es el cuarto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión Xena: la princesa guerrera. El capítulo, que se emitió por primera vez el 21 de octubre de 1996, fue escrito por Adam Armus y Nora Kay Foster, y dirigido por T.J. Scott. Girls Just Wanna Have Fun es también el título de un videojuego de aventura conversacional creado por Slingshot Entertainment y basado en el propio episodio que, sin embargo, no cuenta con las voces de los actores originales.[1]

En el episodio, Xena y Gabrielle unen fuerzas con Joxer y Orfeo para derrotar a Baco, quien está convirtiendo chicas inocentes en bacantes chupasangres.[2]​ Gabrielle es transformada temporalmente en bacante y Xena mata a Baco antes de que él pueda hacer permanente la transformación.

Girls Just Wanna Have Fun es un cómico episodio de Halloween que se caracteriza por el empleo de la música disco y por tener un alto componente sexual para una serie como Xena: la princesa guerrera. Tiene, además, un fuerte subtexto lésbico. Andrew Leonard afirma que esto implica un "consentimiento tácito para una lectura lésbica de la relación entre Xena y Gabrielle".[3]​ El episodio recibió críticas positivas, alabando especialmente la música y los efectos especiales. El editor de sonido fue premiado en los Golden Reel Awards de la Motion Picture Sound Editors.

Argumento[editar]

Girls Just Wanna Have Fun comienza cuando Xena y Gabrielle se encuentran con Joxer, que tiene un paquete para Xena, el cual contiene la cabeza parlante de Orfeo. Orfeo informa a Xena de que Baco lo ha decapitado y tienen que detenerlo. Llegan a una ciudad cercana en la que Gabrielle acude a una fiesta y baila con un grupo de bacantes de Baco: vampiresas creadas por él. Mientras tanto, Xena vence a dos bacantes. Por otra parte, Baco planea convertir a Xena en bacante para siempre.

Al día siguiente, los protagonistas van a un cementerio próximo a las catacumbas de Baco para recoger huesos de dríade. Dichos huesos son lo único que puede perforar el corazón de una bacante y matarla para siempre. Xena mata a una dríade alada, consiguiendo así un hueso afilado. Gabrielle entonces se convierte en bacante, ya que había sido mordida el día anterior en la fiesta. La amiga de Xena huye hacia las catacumbas y el resto del grupo acude en su búsqueda.

Encuentran a Gabrielle, Baco y un gran grupo de bacantes en mitad de una ceremonia. Gabrielle está a punto de beber de una copa con sangre de Baco y convertirse en bacante para siempre, pero Xena tira la copa al suelo con su chakram. Comienza una lucha y Xena trata de matar a Baco, pero él le dice que solo una bacante puede hacerlo. Xena se deja morder por Gabrielle, convirtiéndose en bacante y matando así a Baco, después de lo cual todas las bacantes, incluyendo Xena y Gabrielle, recobran su humanidad.

Producción[editar]

Girls Just Wanna Have Fun es un cómico episodio de Halloween que fue rodado en Auckland, Nueva Zelanda.[4]​ Después de grabar durante dos días, el director T.J. Scott le pidió permiso al productor Robert Tapert para filmar el capítulo a modo de un estilizado videoclip rock de terror. Scott comentó "Reuní al equipo y dije 'De acuerdo chicos, aquí vamos. Esto va a ser mucho más vampírico y divertido' y reforzamos el radiocasete con música rock." Debido a la temática tratada en el episodio, Scott pudo aumentar el nivel de erotismo del capítulo. Scott dijo "Hicimos dos tomas cargadas de sensualidad vampírica, pero con buen gusto y luego una tercera toma donde Lucy realmente se suelta. Por supuesto, todos nos moríamos de la risa y dijimos 'Vale, eso no va a aparecer nunca en pantalla', ¡Definitivamente lo habíamos llevado demasiado lejos!". A la larga, Scott sintió que "Si lo sacas fuera de contexto e intentas tomártelo en serio, a veces parece un videoclip rock".[5]

En una escena, unen la cabeza de Orfeo al cuerpo de un espantapájaros. Según Matthew Chamberlain, el actor que interpretaba a Orfeo, le pidieron que subiera de un salto a un caballo llevando el traje de espantapájaros. Chamberlain dijo que "cuando apenas le había dado al caballo una rápida palmada antes de saltar sobre él" se encontró "¡siendo arrastrado en el otro sentido mientras el caballo mascaba la paja que asomaba por mi manga!". En algunas escenas el equipo recurrió a una versión animatrónica de la cabeza de Chamberlain que funcionaba por mando a distancia. Algunos actores simplemente fingían mirar la cabeza animatrónica durante sus escenas porque si la miraban mientras ella les respondía, se reían y arruinaban la escena.[6]

Tema[editar]

Girls Just Wanna Have Fun tiene un subtexto lésbico.[7]​ De acuerdo con The Audience Studies Reader, de Will Brooker y Deborah Jermyn, mientras que en algunos episodios de la serie el subtexto lésbico está implícito, en Girls Just Wanna Have Fun el lesbianismo se sugiere de forma evidente.[8]​ Andrew Leonard describió el capítulo como un episodio "de vampiros, lesbianismo y música disco" y señaló que ello implica un "consentimiento tácito para una lectura lésbica de la relación entre Xena y Gabrielle".[3]​ Un crítico de la página web DVD Town opinó que el erotismo lésbico que había en general en Xena: la princesa guerrera fue amplificado en este episodio, prestando especial atención a la ropa sexy que lucía Gabrielle y los ojos sedientos con los que miraba a Xena.[9]​ Heather Findlay, de la revista Girlfriends, enumeró varias escenas con subtexto lésbico: "Gabrielle deambula por un bar donde solo hay mujeres (guiño-guiño), se convierte en vampiresa y besa a Xena -oh, espera, eso era un mordisco-".[10]​ El libro Queer señaló que aunque la serie ha finalizado, el episodio "de vampiros, lesbianismo y música disco" permanecerá en todos las colecciones de vídeos lésbicos.[11]

Recepción[editar]

Las críticas de Girls Just Wanna Have Fun fueron, en general, positivas. Rob Lineberger, de la página web DVD Verdict, señaló que el episodio fue curioso e innovador, con aspectos considerables como la cabeza de Orfeo en el cuerpo de un espantapájaros, el empleo de una banda sonora techno o la bacante seduciendo a Gabrielle.[12]​ Un crítico de Play.com lo consideró un clásico episodio de Xena: la princesa guerrera.[13]

Dos aspectos técnicos del episodio fueron especialmente elogiados. En primer lugar, un artículo de la revista The Hollywood Reporter citó los esqueletos alados como uno de los efectos especiales para televisión más destacados.[14]​ En segundo lugar, el editor de sonido Jason Schmid ganó el premio a la edición de sonido de una serie de una hora en los Golden Reel Awards de la Motion Picture Sound Editors por su trabajo en este episodio[15]

Referencias[editar]

  1. «Brilliant Digital Entertainment Inc. Description of business» (en inglés). EDGAR Online, Inc. 30 de marzo de 200. pp. página 2. Archivado desde el original el 12 de junio de 2008. Consultado el 18 de abril de 2008. 
  2. Jones, Stephen (2000). The Essential Monster Movie Guide: A Century of Creature Features on Film (en inglés). Billboard Books. p. 421. ISBN 0823079368. 
  3. a b Leonard, Andrew (3 de julio de 1997). «Who owns Xena?». Salon (en inglés). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2009. Consultado el 12 de junio de 2011. «the even more notorious "disco lesbian vampire" episode "Girls Just Want to Have Fun," provide, at the very least, evidence of a tacit consent to a lesbian reading of the Xena-Gabrielle relationship.» 
  4. Rentoul, Ian (mayo de 2000). «Writers Adam Armus and Nora Kay Foster». Xena Magazine (Titan Magazines) (7). Consultado el 12 de junio de 2011. 
  5. Nazarro, Joe (mayo de 2000). «Director TJ Scott talks about his work». Xena Magazine (Titan Magazines) (8). Consultado el 13 de junio de 2011. 
  6. Rentoul, Ian (octubre de 2000). «Matthew Chamberlain interview». Xena Magazine (Titan Magazines) (13). Consultado el 13 de junio de 2011. 
  7. Stafford, Nikki (2002). How Xena Changed Our Lives: True Stories by Fans for Fans (en inglés). Toronto, Ontario: ECW Press. p. 184. ISBN 1550225006. 
  8. Brooker, Will; Jermyn, Deborah (2003). The Audience Studies Reader (en inglés). Routledge. p. 191. ISBN 0415254345. 
  9. Feng, Yunda Eddie (20 de septiembre de 2004). «Xena: Warrior Princess: Season 2 (DVD)». DVD Town (en inglés). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de junio de 2011. «Meanwhile, the lesbian eroticism is amped up greatly in episodes like "Girls Just Wanna Have Fun", in which a vampired Gabrielle gets to wear sexy clothes and look at Xena with hungry eyes.» 
  10. Findlay, Heather (abril de 1998). «Xenaphilia». Girlfriends (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2011. 
  11. Gage, Simon; Richards, Lisa; Wilmot, Howard; George, Boy (2002). Queer (en inglés). Thunder's Mouth Press. p. 41. ISBN 1560253770. 
  12. Lineberger, Rob (3 de mayo de 2004). «Xena: Warrior Princess, Season Two». DVD Verdict (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2008. Consultado el 14 de junio de 2011. «This episode is notable for many elements, not the least of which is the outlandish image of a demigod's head being paraded around on a scarecrow body. Then there is the techno music soundtrack, and the seduction of Gabrielle by the Bacchae.» 
  13. «Xena: Warrior Princess - Season 2 (6 Discs)». Play.com (en inglés). Archivado desde el original el 8 de abril de 2008. Consultado el 14 de junio de 2011. 
  14. «Magic Wands». The Hollywood Reporter (en inglés). 4 al 10 de enero de 2000. 
  15. Paulos, Tally J. (31 de marzo de 1997). «Sound choices: 'Daylight,' 'Hunchback,' 'Xena'». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2012. Consultado el 14 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]