Girl You Know It's True (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Girl You Know It’s True»
Sencillo de Milli Vanilli
del álbum Girl You Know It's True
Idioma Inglés
Publicación 27 de junio de 1988
Género(s) Dance pop
Duración 3:58 min
Discográfica Arista Records
Autor(es) Numarx
Productor(es) Frank Farian
Sencillos de Milli Vanilli
«Girl You Know It’s True»
(1988)
«Baby Don't Forget My Number»
(1988)
Videoclip
«Girl You Know It's True» en YouTube.

«Girl You Know It's True» (en español: Chica, tú sabes que es verdad) es una canción del grupo estadounidense Numarx, que alcanzó gran fama internacional por el grupo alemán Milli Vanilli.

Fue lanzado en diciembre de 1988, como el primer sencillo del álbum debut de Milli Vanilli: All or Nothing. La canción alcanzó el número uno en el German Singles Chart, el número dos en los Estados Unidos y el número tres en el Reino Unido, convirtiéndose en una de las más importantes de la música dance pop en la historia.

Historia[editar]

La canción fue escrita por Ky Adeyemo, Rodney Holloman, Kevin Liles, Bill Pettaway y DJ Spen; la mayoría de los cuales eran miembros del grupo Numarx y quienes grabaron la canción por primera vez.[1][2][3][4][5]

Iniciado por DJ Spen y con Kool Rod como el MC original, Numarx fue un colectivo de DJs locales que formaron un equipo a principios de los años 1980, originalmente compuesto por cuatro miembros.[1]​ El grupo se expandió a cinco a mediados de la década de 1980 con la adición de Liles como compañero mc. En 1987, habiendo ya lanzado material durante sus primeros años, Numarx lanzó el sencillo "Rhymes So Def", que recibió airplay nacional en ese momento. El siguiente sencillo de este éxito menor fue Girl You Know It's True.

La idea de la canción comenzó cuando el grupo escribió un rap a una canción compuesta por el músico y compositor local Bill Pettaway, Liles y Holloman escribieron la letra y Spencer hizo el ritmo. La canción fue grabada en Studio Records en Oxon Hill, Maryland (a las afueras de Washington D. C.).[5][6][7][3]​ Kevin Liles y Kool Rod son los vocalistas principales que riman en el disco, con Spencer proporcionando algunas voces de fondo. Sin embargo, el vocalista más prominente en el gancho y coros de la canción es Charles "Ooh Oh Ooh" Christopher.

Charles era amigo de Pettaway, Adeyemo y el teclista de Starpoint George Phillips y se convirtió en la voz con la que todos cantaba. Aunque la canción no coincidió con el éxito de "Rhymes So Def" en Estados Unidos, "Girl You Know It's True" sí conectó con el público del otro lado del Atlántico, convirtiéndose en un éxito popular en Alemania Occidental.[8]​ Fue aquí donde el productor de Milli Vanilli, Frank Farian, probablemente escuchó por primera vez la melodía.

Numarx incluyó su Girl You Know It's True en su único álbum, Our Time Has Come, publicado en 1988.[9]​ Con las regalías de Milli Vanillia la banda formó una pequeña compañía discográfica en 1989 (Marx Brothers Records), que publicó varios sencillos regionales; convirtiéndose en un éxito del eurodance y la banda se disolvió a principios de los años 1990.[10]

Versión de Milli Vanilli[editar]

La versión de Milli Vanilli de "Girl You Know It's True", grabada en los estudios FAR de Frank Farian en Rosbach, Alemania en la primavera de 1988, comenzó con solo una pista de batería y dos vocalistas femeninas, Linda Rocco y Jodie Rocco, hermanas gemelas estadounidenses que vivían en Alemania y tuvieron éxito en la industria de la música. Frank les pidió a las chicas que escucharan la versión de Numarx para que supiera qué cantar. El disco estaba en un tocadiscos en el estudio y Frank tocaba las partes vocales para las chicas. Sólo había la pista de batería a seguir, por lo que las gemelas Rocco fueron las primeras voces en la pista.

El remix de la canción en el metro de Nueva York cuenta con muestras de varios artistas pop y R&B que fueron populares en los años 80. Estos incluyen la frase "Yees, boyyy" de Flavor Flav y una pieza de la canción de Dennis Edwards de 1984 "Don't Look Any Further".

Listas[editar]

Fue un éxito masivo en los Estados Unidos y alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 durante la semana que terminó el 1 de abril de 1989, el primer lugar lo ocupó Eternal Flame de la banda The Bangles.[11]​ Se convirtió en el primero de cinco sencillos top 5 para Milli Vanilli y pasó un total de 26 semanas en la lista.

Videoclip[editar]

El video musical fue grabado en Londres y retrata la historia de una pareja en crisis, que pasea por la ciudad y está por separarse. Inicia mostrando a la banda tocar, una dama rechaza a Fab Morvan y se marcha de casa; siendo perseguida por el anterior. En una cabina telefónica encuentran a Rob Pilatus, los tres visitan un mercadillo, viajan en un autobús de dos pisos, bailan en un parque y finalmente Fab se reconcilia con su novia.

El videoclip fue subido de manera oficial a YouTube en febrero de 2014 y contaba más de 89 millones de visualizaciones a julio de 2021. Existe un VBD oficial, con el mismo video, que cuenta más de 16 millones de reproducciones y suman entre ambas; más de 106 millones de visualizaciones.

En la cultura popular[editar]

Milli Vanilli hizo un cameo interpretando la canción en un episodio de la caricatura del sábado por la mañana de NBC The Adventures of Super Mario Bros. 3, basada en el videojuego. El episodio, titulado "Kootie Pie Rocks", se emitió el 27 de octubre de 1990. Después de que estalló el escándalo de sincronización de labios, el episodio fue editado para reemplazar las canciones de Milli Vanilli que aparecen en el episodio ("Girl You Know It's True" y "Blame It On The Rain") con un instrumental pop genérico y se eliminaron referencias y golpes específicos a estas canciones. Sin embargo, el propio grupo todavía se menciona por su nombre.

En 2018, la canción apareció en un anuncio de Fridge Raiders.[12]

El cantante surcoreano Seo Taiji citó que Milli Vanilli es una de sus influencias. La melodía de Seo Taiji and Boys de 1992, I Know, es sorprendentemente similar al rapeo de Fab Morvan en la versión demo, las similitudes entre las dos canciones llevaron a la acusación de presunto plagio.

Referencias[editar]