Giovanni VI de Ventimiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de armas del marqués de Irache: casa de Ventimiglia combinado con la casa de Altavilla, desde 1433.[1]
Casa de Sanseverino.
Casa de Fardella.
Casa de Gaetani.

Govanni VI de Ventimiglia Arduino (fallecido en 1748) fue un noble siciliano de la casa de Ventimiglia, hijo de Francesco V de Ventimiglia Corvino y de su esposa doña Girólama de Giovanni e Arduino, de la casa de los barones de Gallidoro, investida el 1675 con los feudos de Graziano, Gallidoro, Gebbiarossa, Grasta, Miano, Rovitello y Tavernolo.

Títulos[editar]

  • XVIII marqués de Irache.[2]
  • XXXII conde de Geraci.
  • Grande de España de tercera clase, convertido en primera.[3]
  • X príncipe de Castelbuono.
  • Príncipe del S.R.I. con tratamento de alteza por el Imperador Carlos V, del cual obtiene también la renovación de la antigua prerrogativa de los Ventimiglia de emitir su propia moneda y de titularse Dei Gratia.[4]
  • Príncipe de Belmontino.[5]
  • Barón de Castellammare del Golfo, de Pollina y San Mauro.
  • Señor de Graziano, Gallidoro, Gebbiarossa, Grasta, Miano, Rovitello y Tavernolo.[6]
  • Cavaliere dell’Ordine de San Giacomo.
  • Gentilhombre de Cámara, primero del rey Vittorio Amadeo II de Savoya, después del rey Carlo Emanuele III de Nápoles (Carlos de Borbón) en 1714, de los cuales fue investido respectivamente Cavaliere dell’Ordine Supremo della SS. Annunziata (22/03/1714 brevet num 266) y Cavaliere dell’Ordine de San Gennaro (13/07/1738).
  • Presidente de la Real Giunta del Consiglio Supremo de Sicilia a Napoli desde 1737 hasta 1748.

Biografía[editar]

En 1713 participó en Torino en los actos de proclamación de Vittorio Amedeo II, duque de Savoia, como rey de Sicilia (a consecuencia del tratado de Utrecht, en detrimento del reino de España).

Murió en septiembre de 1748, a los 70 años de edad, en Nápoles, pero su cuerpo fue más tarde trasladado a Palermo, donde yace enterrado en la Iglesia de los Capuchinos, en un panteón familiar construido por el matrimonio en 1724.

Matrimonio y descendencia[editar]

Casó Giovanni VI de Ventimiglia Arduino con Livia Antonia Sanseverino Fardella,[7]​ (*Altomonte 17 de enero de 1672,+Nápoles 8 de enero de 1749), hija de don Carlo Maria Sanseverino Borromeo (*Altomonte el 15 de agosto de 1677,+5 de marzo de 1704), IX príncipe de Bisignano, XV conde de Tricarico e Chiaromonte, duque de San Marco, X conde de Saponara, conde de Altomonte, Primo príncipe del regno de Napoli, Grande de España de primera clase, barón de Mendicino, Carole, Domanico ecc., señor de San Chirico y otras tierras a la muerte de su abuelo) y de su esposa doña Ana Maria Fardella e Gaetani, V princesa de Pacheco,[8]​ III princesa de Montemiletto, IX baronesa de S. Lorenzo, IX señora de la Salina de la Grazia, VII Señora de la tonnara de San Giuliano, e hija de Giovanni Francesco Fardella, II príncipe de Pacheco (1623, a la muerte de su padre, Plácido Fardella), y de su esposa Topazia de Gaetani e Saccano (*Palermo 24/05/1639, +Altomonte 29/10/1709). Livia Antonia, cuando se casó con Giovanni VI de Ventimiglia ya era viuda del príncipe de Montemiletto, don Carlo de Tocco, de casa Tocco de Nápoles. Tuvieron sucesión:

Fuentes[editar]

  • Existe en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional un documento referenciado como (ES.41168.SNAHN/1.69.3.8// MONCADA, CP.413, D.2) que consiste en una carta apostólica de Pablo V ordenando al arzobispo de Palermo y al obispo de Cefalú (Sicilia) velen por los bienes y propiedades de Francisco de Ventimiglia, heredero de Juan de Ventimiglia, difunto marqués de Irache, y recuperen aquellos otros bienes que hayan desaparecido.
  • Memorial genealógico de Don Juan de Ventimiglia, elevado a S.M. en el año 1660, que consta en el expediente de pruebas formado en el año 1671 a don Lanceloto Fernando Castelli Marchesi, para su ingreso en la Orden de Santiago (Sección de Ordenes Militares-Santiago-Año 1671- Exp. Num. 1722).

Línea de sucesión en el marquesado de Irache[editar]


Predecesor:
Francesco V de Ventimiglia Corvino
Casa de Ventimiglia
Sucesor:
Luigi Ruggero II de Ventimiglia Sanseverino

Notas y referencias[editar]

  1. En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: En 1433 Giovanni I de Ventimiglia recibió de su rey, don Alfonso el magnánimo permiso para modificar el antiguo escudo de los Ventimiglia, que había estado usando hasta el momento, para encuadrarlo con las armas de los Altavilla. Referencias: Feudalità viva, C. Filangeri, Pag 31 y Esempi di Pittura siculo-catalana tra i nebrodi e le madonie: il maestro di Migaido, Grazia Musolino, Archivio Storico Messinese (Società Messinese di Storia Patria, Vol 64 dal la fondazione III serie LV), Messina 1993, Pag 30
  2. Investido el 3 de noviembre de 1712, Regia Cancelleria, Indizione VI, foglio 266.
  3. Real Privilegio de Don Felipe V en en 22 de julio de 1710, Archivo Histórico Nacional, Sección de Consejos Suprimidos, Leg. 8976, núm. 216 y en fecha 05/10/1739 Archivo Histórico Nacional, Sección de Consejos Suprimidos, Leg. 4500 Num 77.
  4. Privilegio del 27/09/1723
  5. En 1681, ‘per eredità dello zio Mariano Corvino’.
  6. En 1745, ‘per eredità materna’.
  7. Livia Antonia Sanseverino Fardella había estado previamente casada, en 1688, con don Carlo de Tocco, príncipe d’Acaia (+21 de junio de 1701).
  8. El 28 de octubre de 1680, murió Emanuel I Fardella, IV príncipe de Paceco, con claro peligro de extinción de la rama directa de su casa. Antes de morir, nombró su sucesora a su sobrina Anna Maria, hija primogénita de su hermano mayor Giovanni Francesco, II príncipe de Paceco y de su esposa Topazia Gaetani e Saccano.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]