Giovanni Sgambati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Sgambati.JPG
Busto de Giovanni Sgambati en el Monte Pincio (Roma). S. XIX.

Giovanni Sgambati (Roma, 28 de mayo de 1841 - ibíd., 14 de diciembre de 1914) fue un compositor, pianista y director de orquesta italiano.

Biografía[editar]

Giovanni Sgambati nació en Roma el 28 de mayo de 1841, hijo de padre italiano, que falleció siendo Giovanni muy joven, y madre inglesa. Recibió su primera educación en Trevi (Umbría), donde escribió alguna obra de música sacra y obtuvo experiencia como cantante y director. En 1860 se trasladó de nuevo a Roma y se propuso dar a conocer la mejor música alemana, en aquella época rechazada en Italia. La influencia y ayuda de Franz Liszt, que estaba en el país desde 1861, fue naturalmente la mayor ventaja para él y se dieron conciertos en los que Sgambati dirigió e interpretó el piano.

Sus composiciones de ese periodo (1864-1865) son un cuarteto, dos quintetos para piano, un octeto y una obertura. Dirigió la Sinfonía Dante de Liszt en 1866 y conoció la música de Richard Wagner por primera vez en Múnich, a dónde viajó en compañía de su profesor. Su primer álbum de canciones fue publicado en 1870 (Schott Music) y su primera sinfonía se interpretó en el Palazzo del Quirinale en 1881; ésta, así como un concierto para piano, interpretado en el curso de su primera visita a Inglaterra en 1882; y en su segunda visita, en 1891, dio su Sinfonia epitalamio a la Philharmonic.

En 1901 se interpretó en Roma su obra más extensa, una misa de réquiem. Sus numerosas obras para piano han obtenido un éxito permanente; pero su influencia en el gusto musical italiano ha sido quizás mayor que el mérito de sus composiciones, que, aunque a menudo poéticas y generalmente efectivas, son consideradas ligeras.

Falleció en Roma el 14 de diciembre de 1914.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]