Juan Bautista Prímoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Giovanni Battista Prímoli»)
Juan Bautista Prímoli
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1673
Bandera del Imperio español Milán, Ducado de Milán, Imperio Español, (actual Italia)
Fallecimiento 11 de septiembre de 1747 (73 años)
Bandera del Imperio español Candelaria (Misiones), Virreinato del Perú (actual Argentina)
Nacionalidad Italiano
Información profesional
Ocupación Arquitecto y monje Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Cabildo de Buenos Aires
Catedral de Córdoba
Basílica de San Francisco (Buenos Aires)
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Buenos Aires)
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar (Buenos Aires)
Estancia de Jesús María
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Bautista Prímoli (nombre original: Giovanni Battista Primoli, 10 de octubre de 1673; Milán, Ducado de Milán, actual Italia - 11 de septiembre de 1747; Candelaria, Virreinato de Perú, actual Argentina).[1]​ Religioso y arquitecto. Entre otras obras construyó varias de las históricas iglesias de Buenos Aires y su histórico Cabildo así como fue uno de los principales diseñadores de la Catedral de Córdoba (Argentina).

Biografía[editar]

Luego de que terminara sus estudios de arquitecto en Milán fue admitido en la Compañía de Jesús. En 1717 se trasladó a Buenos Aires y luego a Córdoba, donde se ocupó de terminar su noviciado en 1719.

En Buenos Aires concluyó el templo de San Ignacio, debido a que había quedado incompleto al morir el Hermano Johann Kraus|Juan Kraus, en 1714. Pero al no poder terminar la tarea, la completó el hermano Andrés Blanqui.

En 1720 volvió a Córdoba, interviniendo en la construcción del Colegio Máximo y Universidad, haciendo levantar la construcción definitiva de la majestuosa catedral de estilo barroco indoamericano de la ciudad, aunque cupo a Andrés Blanqui el terminarla; también participó en la conclusión de las obras de la iglesia de la Compañía de Jesús, y levantó las iglesias de San Francisco y el Hospital San Roque.

En Buenos Aires construyó la Iglesia de San Francisco, del Pilar y de la Merced, también trabajó en la construcción del cabildo porteño, y la catedral metropolitana, considerándose obra en colaboración con Andrés Blanqui la fachada.

Otras obras de su autoría fueron las Iglesias de los pueblos de San Miguel, Trinidad y Concepción, en la Misiones del Guayrá.

Volvió a Buenos Aires avocándose a levantar la iglesia de San Pedro Telmo, regresando luego a la reducción de Candelaria, actual provincia de Misiones, donde falleció en 1747.

Referencias[editar]

  1. Margaret Hebblethwaite. «Paraguay». p. 248. 

Bibliografía[editar]

  • Furlong,S.J., Guillermo (1946). Arquitectos argentinos durante la dominación hispánica. Buenos Aires. 
  • Cutolo, V. O. (1994). Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Buenos Aires: Elche. ISBN 950-99212-0-3. 
  • Frigerio, José Oscar (1999). Italianos en la Argentina. Los lombardos. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri. ISBN 950-9089-84-2. 
  • Varios - Arias Incollá, María de las Nieves (1983). Manzana de las Luces Iglesia de San Ignacio XVII-XX. Buenos Aires: Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. ISBN 950-562-346-1. 
  • Petriella, Dionisio - Sosa Miatello, Sara (1976). Buenos Aires: Diccionario Biográfico Italo Argentino. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri. ISBN 9089-8510.