Giovanni Battista Amici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giovanni Battista Amici
Giovanni Battista Amici.jpg
Nacimiento 25 de marzo 1786
Módena
Fallecimiento 10 de abril 1863
Florencia
Nacionalidad italiano
Campo astrónomo, óptico y naturalista
Abreviatura en botánica Amici
Cónyuge Teresa Tamanini
Hijos 3
[editar datos en Wikidata]

Giovanni Battista Amici fue un astrónomo, óptico y naturalista italiano. Nació en Módena el 25 de marzo de 1786 y murió en Florencia el 10 de abril de 1863.

Hizo importantes descubrimientos en el campo de la óptica, especialmente en la microscopía, si bien construyó telescopios tanto refractivos como reflectores, prismas reflectivos, y muchos otros instrumentos ópticos. Entre sus logros destaca la invención de la técnica del microscopio de inmersión, y los prismas que llevan su nombre.

Biografía[editar]

Placa conmemorativa de Giovanni Battista Amici, palacio Amici-Demidoff (Florencia)

En 1802 ingresó en la carrera de ingeniero-arquitecto en la universidad de Bolonia. Estudió Matemáticas con Paolo Ruffini, célebre por su teoría de ecuaciones. En 1807 se graduó y se casó con Teresa Tamanini, con la que tuvo tres hijos. Fue nombrado profesor de geometría y álgebra en la escuela secundaria de Módena en 1810. Cinco años más tarde, en 1815, tras la liberación del dominio de Napoleón se reabre la Universidad de Modena y Reggio Emilia, donde se hizo cargo de la enseñanza de geometría, álgebra y trigonometría esférica hasta 1825, cuando fue nombrado profesor de astronomía y director del observatorio en el Museo Real de Florencia reclamado por el Gran Duque Leopoldo II como sucesor del astrónomo francés Jean-Louis Pons.

Sus principales intereses eran la óptica y la astronomía, pero también estudió ciencias naturales. Desde 1825 se inició la construcción de instrumentos ópticos realizando numerosas microscopios y telescopios de la más alta calidad. También ideó el dipleidoscopio, un instrumento diseñado para determinar con exactitud el mediodía observando el sol. Finalmente, en 1859, fue nombrado profesor honorario de astronomía, y se le dio la tarea de efectuar observaciones microscópicas en el Museo Real de Física e Historia Natural de Florencia. Sus propios avances en microscopía, le sirvieron para introducirse en el campo de la botánica, la histología y la fitopatología.

Su fama, sin embargo, está ligada a sus estudios e invenciones en el campo de la óptica: en este sentido es especialmente notable el prisma de visión directa, que lleva su nombre. En microscopía inventó el primer modelo realmente práctico de objetivo de inmersión. Estas innovaciones técnicas le permitieron corregir los problemas de observación asociados a la aberración cromática, marcando un hito en la biología del siglo XIX: la mejora de la microscopía óptica, de hecho, permitió la afirmación de la teoría celular.

Permaneció en Florencia hasta su muerte en 1863, cuatro años después de retirarse.

Legado[editar]

Algunos de los numerosos instrumentos ópticos construidos por Amici -entre ellos, unos 300 microscopios[1] - son conservados en museos y fundaciones científicas de Italia y de otros países; de forma particular un nutrido conjunto de microscpios y de lelescopios son visibles en las salas del Museo Galileo, que también conserva una parte de la biblioteca privada de Amici[2] La mayor parte de sus escritos se conservan en la Biblioteca Estense di Modena.[3]

Honores[editar]

  • Ord.SanGiuseppe-CAV.png Caballero de la Orden de San Giuseppe
  • Cavaliere SSML BAR.svg Caballero de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro
  • El telescopio del "Observatorio de Arcetri" en Florencia (que ahora se utiliza sólo para la ciencia y la educación), lleva el nombre de Amici.
  • El cráter lunar Amici lleva este nombre en su honor.
  • El asteroide (3809) Amici también lleva el nombre del óptico italiano.

Epónimos[editar]

Abreviatura (botánica)[editar]

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Giovanni Battista Amici (2001). «Il Libro de' conti del laboratorio di Giovanni Battista Amici». Atti della Fondazione Giorgio Ronchi (en italiano) 46 (1): 55-114. 
  2. «Il Fondo Amici presso la biblioteca del Museo Galileo» (en italiano).  Para un análisis de la biblioteca de Amici (cedida por sus herederos a partir de 1950) se puede consultar: Alberto Meschiari (2010). «La biblioteca di uno scienziato 'instrument maker': Giovanni Battista Amici (1786-1863)». En Le Lettere. Biblioteche filosofiche private in età moderna e contemporanea: atti del Convegno, Cagliari, 21-23 aprile 2009 (en italiano) (Florencia): 213-224. 
  3. Alberto Meschiari (2001). «Le carte del Fondo Giovanni Battista Amici e della Raccolta Amici Grossi nella Biblioteca Estense di Modena». Nuncius 16 (1): 237-300. 
  4. Dec. Pl. Nov. [Gandoger] 1: 16. 1875 (IK)
  5. Mém. Soc. Emul. Doubs Sér. 5, 8: 185 1884 (IK)