Giovanni Angelo Montorsoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fuente de Orión, de Giovanni Angelo Montorsoli.

Giovanni Angelo Montorsoli (Florencia, 1507-1563) fue un escultor y arquitecto italiano del Siglo XVI.

Colaboró con Miguel Angel en la Sacristía nueva de la Basílica de San Lorenzo en Florencia , donde esculpió el San Cosma al lado de la Madonna (1536-37) . Actuó en numerosos campos, como restaurador de estatuas antiguas, como arquitecto y productor de decoración de festividades. Además construyó numerosos monumentos funerarios, como la tumba de Mauro Mafferi (1537) en el Duomo de Volterra y la tumba de Andrea Doria (1541) en la Iglesia de San Mateo en Génova .

Se estableció en Messina entre 1547 y 1557, habiendo sido llamado por el Senado de aquella ciudad para edificar, en la desembocadura del acueducto de Camaro (1530-47) , sobre la plaza del Duomo, una fuente que fuera de utilidad pública, sirviendo además como motivo decorativo. Esta escultura tuvo además una función notable en la escenografía urbana. Situada delante de la catedral, pero alejada de su eje longitudinal, su construcción supuso la refacción de toda la plaza, incluyendo la demolición de la Iglesia de San Lorenzo.

Montorsoli recibió además el encargo de construir la nueva Iglesia de San Lorenzo. La sistematización de la Plaza del Duomo, en que escultura y espacio urbano resultaban indisolubles, fue una de las primeras experiencias urbanísticas de importancia que tuvieron lugar en Sicilia.

A diferencia de los otros artistas continentales que lo precedieron, Motorsoli actuó con un conocimiento tal del estilo y la cultura que no admitió compromiso alguno con el ambiente que lo hospedaba.

Obras realizadas en Messina[editar]

  • La fuente de Orión (1547-51, recientemente restaurada). Orión, mítico fundador de Messina. La fuente incluye un completo sistema de canalizaciones. Presenta una estructura piramidal. En lo alto la estatua de Orión con un pie sobre su perro Sirio. Más abajo, cuatro puttini que cabalgan delfines, de cuyas bocas sale el agua que cae en el tazón inferior. Siguen cuatro náyades y cuatro tritones, en recipientes cada vez mayores. Finalmente, una gran pileta dodecagonal con cuatro estatuas que representan los ríos Nilo , Tíber, Ebro y Camaro.[1] Se completa con cuatro pequeños vasos y ocho monstruos en piedra negra. Esta iconografía compleja hasta ahora no resulta totalmente clara.
  • La Fuente de Neptuno (1557):situada originalmente en la ribera, fue trasladada después del terremoto de 1908 a su ubicación actual, en la Plaza de la Unidad de Italia, pero arbitrariamente girada 180 grados respecto de su posición original, por lo que actualmente se sitúa de espaldas al mar.
  • La Iglesia de San Lorenzo (destruida en 1783): era un edificiocon planta rectangular, con una cúpula central y dos laterales.
  • La Torre della Lanterna (1555), originalmente llamada Torre del Garofalo Foto
  • La Fuente del Castillo de Bauso, se atribuye también a su autoría.

Bibliografía[editar]

  • (italiano) Nicola Aricò, La Torre della Lanterna di Giovannangelo Montorsoli, Ed. GBM, Messina 2005

Notas[editar]

  1. en realidad, Camaro es el pequeño torrente que alimenta a la fuente

Enlaces externos[editar]