Giorgio Valla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giorgio Valla, latinizado como Georgius Valla y helenizado como Τζιόρτζιο Βάλλα (Piacenza, 1447 - Venecia, 23 de enero de 1500), humanista, helenista, filólogo y enciclopedista italiano, primo del gran humanista Lorenzo Valla.

Biografía[editar]

Era hijo de Andrea Valla y Cornelia Corvini. Tras haber aprendido los primeros rudimentos en Piacenza, marchó con quince años a Milán, donde aprendió griego de Constantino Lascaris y fue protegido por el noble Gian Giacomo Trivulzio. Por un tiempo fue preceptor de los hijos de Francesco Sforza. Siguió profundizando sus conocimientos de griego en la Universidad de Nápoles y en la Universidad de Pavía con Andronico Callisto y además empezó a estudiar matemáticas y medicina bajo la guía de Giovanni Marliani. Entonces conoció a Leonardo Da Vinci y enseñó después retórica en Milán, Pavía (1466-1467 y 1475-1476) y Génova (1476-1479). Había uelto a enseñar en Pavía cuando en 1485 se estableció en Venecia en la cátedra dejada vacante por el historiador Giorgio Merula a petición de este. Ocupó entonces una cátedra de elocuencia y fue comensal de Filippo Buonaccorsi y maestro de Gasparo Contarini.

Su estancia en Venecia le reportó contactos con numerosos filólogos, intelectuales y científicos, pero también con poderosos magnates como los Loredan y los Mocenigo. Allí vivió hasta su muerte, continuamente empeñado en traducciones y sobre todo en la composición de su obra principal, la enciclopedia De expetendis et fugiendis rebus en 49 libros, que será publicada póstuma al cuidado de su hijo adoptivo Giovanni Pietro da Cademosto en 1501.[1]​ Para esta obra se sirvió sobre todo de la inmensa labor de traducción de textos matemáticos griegos in primis de Arquímedes, del cual poseía un manuscrito antiguo del siglo IX que se ha perdido y solo nos es conocido por sus versiones; en el De expetendis se leen además algunas traducciones de los Elementos de Euclides y del astrónomo Claudio Tolomeo. Publicó también comentarios sobre Plinio el Viejo y Cicerón (el De oratore y el Brutus).

En 1496 fue arrestado a causa de su amistad y relaciones con el citado Gian Giacomo Trivulzio: en este año infausto la República de Venecia se había aliado con Ludovico el Moro para atacar las pretensiones del rey de Francia Carlos VIII de Francia, de quien Trivulzio era un seguidor. Valla pasó pues en la cárcel ocho meses, al cabo de los cuales fue liberado por la inconsistencia de las sospechas que lo habían conducido allí. Pocos años después, en la mañana de 1500, sus alumnos, inquietos por no verlo subir a la cátedra a la hora acostumbrada, fueron a su casa y lo descubrieron muerto en su lecho. Fue sepultado en la Iglesia de Santa María de la Caridad.[2][3][4]

Tradujo al latín obras filosóficas y científicas griegas (Claudio Tolomeo, Galeno, Alejandro de Afrodisia, Aristóteles... De este último, su Poética, 1498)

Su enciclopedia[editar]

El De expetendis et fugiendis rebus ("Sobre las cosas por perseguir y por evitar") fue escrito por Giorgio Valla entre 1447 y 1500 y publicado póstumo en 1501 por el editor veneciano Aldo Manuzio. Se presenta como una vasta construcción enciclopédica en la cual Valla no se limitó a compilar nociones extraídas de sus amplios estudios y repartirlas en tratados sistemáticos, sino que insertó numerosas traducciones de obras antiguas.

La obra se presentaba en dos tomos de gran formato (in folio) respectivamente de 300 y 336 folios sin numerar. El texto se subdivide 49 libros organizados por 7 semanas. Valla alteró el orden tradicional de las disciplinas, puesto que anticipó las matemáticas y la música y puso la gramática y la retórica después de la medicina.

En las secciones matemáticas el autor se sirvió del citado manuscrito griego de Arquímedes e Hierón de Alejandría, luego perdido, del cual ofrece numerosos pasajes traducidos. Se encuentra en esta obra, por ejemplo, el primer testimonio humanístico de algunos autores clásicos como el matemático Sereno de Antinoe.

El libro alcanzó una cierta influencia sobre autores que se interesaron por la matemática en decenios inmediatamente sucesivos, como por ejemplo Francesco Maurolico y Nicolás Copérnico.[5]​ Parece que estuvo presente en la biblioteca privada de Leonardo da Vinci.

Contenido[editar]

Obras y traducciones[editar]

  • Galeni ad medicinam introductorium a Giorgio Valla e Graeco in Latinum conversum, Mediolani 1481 y Venecia: impr. Bartholomaeus de Zanis, 1491.
  • Commentaria in Ciceronis topica, de fato, de universitate, Venecia, 1485.
  • Juvenalis saturae cum tribus commentariis..., Venecia, 1486; reimpr. 1495
  • Astronomici Veteres, Venecia, 1488.
  • Alexandri Aphrodisiensis problemata, Venecia, 1488.
  • Aristotelis magna moralia, Venecia, 1496.
  • Cleonidis harmonicum introductorium, Venecia, 1497.
  • Nicephoris De arte disserendi. De expedita ratione argumentandi. Euclidis elementorum liber XIV. Hypsiclis interpretatio eiusdem libri Euclidis. Procli Diadochi de fabrica usuque astrolabi. Nicephori Astrolabi expositio. Aristarchi De distantia et magnitudine lunae et solis. Timaei Locri De mundo. Cleonidis musica. Eusebii de quibusdam theologicis ambiguitatibus. Cleomedis de mundo. Athenagorae de resurrectione. Aristotelis de coelo, Poetica, Magna moralia. Pselli de victus ratione. Galeni de optima corporis nostri confirmatione, De bono corporis habitu, De inaequali distemperantia, De praesagitura, Praesagium experientia confirmatum. Alexandri Aphrodisiensis de febribus. Rhazis de pestilentia, Venecia, 1498.
  • De expetendis et fugiendis rebus opus, Venecia: Aldo Manuzio, 1501 (49 libros en dos volúmenes en folio).
  • G. Valla, Commentaria in Ptolomaei quadripartitum, in Ciceronis partitiones et Tusculanae quaestiones, in Plinii naturalis historiae lib. II, Venecia, 1502.
  • De orthographia (Viena, 1495)
  • De expedita ratione argumentandi (1498, reimpr. en Basilea en 1529).
  • Logica (Venecia, 1498).
  • De simplicium natura (Estrasburgo, 1528): un tratado de farmacología
  • Opus magnorum moralium Aristotelis (París, 1522), con traducción latina de Girardo Ruffo Vaccariensi.
  • M. Tullii Ciceronis epistolae familiares (Lyon, 1505)
  • Prefacio al Commentario sobre Juvenal de Antonio Mancinelli (Venecia, 1494).

Bibliografía[editar]

  • J. L. Heiberg, Beiträge zur Geschichte Georg Vallas und seiner Bibliothek, «Centralblatt für Bibliothekswesen» 16, 1896, pp. 2–6 y 54-103.
  • Giorgio Valla tra scienza e sapienza, estudios de G. Gardenal, P. Landucci Ruffo, C. Vasoli, al cuidado de Vittore Branca. Firenze, Olschki, 1981.
  • Giorgio Valla e i libri matematici del De expetendis et fugiendis rebus: contenuto, fonti, fortuna, tesi di Dottorato di Ricerca, dott.ssa R. Tucci, Pisa, 2008. (copie cartacee presso le Biblioteche Nazionali)
  • P. L. Rose, The Italian Renaissance of Mathematics. Studies on Humanists and Mathematicians from Petrarch to Galileo, Genève, 1975, pp. 46–50.
  • G. Gardenal, Giorgio Valla e le scienze esatte, in Giorgio Valla tra scienza e sapienza, studi raccolti da Vittore Branca, Firenze, Olschki, 1981, (ISBN 9788822229984).
  • G. Da Pozzo, Storia letteraria d'Italia. Il Cinquecento, Piccin-Nuova Libraria, 2006. (ISBN 8829918202).
  • Giorgio Valla e i libri matematici del De expetendis et fugiendis rebus: contenuto, fonti, fortuna, tesis de doctorado de R. Tucci, Pisa, 2008.

Referencias[editar]

  1. http://www.dm.unipi.it/~tucci/fortuna_DER.html
  2. http://www.treccani.it/enciclopedia/giorgio-valla/
  3. http://www.musicologie.org/Biographies/v/valla_giorgio.html
  4. http://data.bnf.fr/12320375/giorgio_valla/
  5. E. Rosen, "Nicholas Copernicus and Giorgio Valla", en Physis. Rivista internazionale di Storia della Scienza» 23, 1981, pp. 449-457.