Gino Corrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gino Corrado
Gino Corrado in Algiers.jpg
Corrado en Algiers
Información personal
Nombre de nacimiento Gino Corrado Liserani
Otros nombres Gino Carrado, Eugene Corey, Gene Corey, Jean Corey, Geno Corrado, Gino Gerrado, M. Liserani
Nacimiento 9 de febrero de 1893
Bandera de Italia Florencia, Italia
Fallecimiento 23 de diciembre de 1982
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Residencia Florencia y Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Italia y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Anna Lina Alberti
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1916
Año de retiro 1954
John Wayne (2º a izq.) y Gino Corrado (der.) en Paradise Canyon (1935)

Gino Corrado (9 de febrero de 189323 de diciembre de 1982) fue un actor cinematográfico de origen italiano, cuya carrera transcurrió en la industria estadounidense. Actuó en unas 400 producciones rodadas entre 1916 y 1954, casi siempre haciendo pequeños papeles como actor de carácter, y encarnando a menudo a camareros, maîtres y personajes similares.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Gino Corrado Liserani, y nació en Florencia, Italia. La filmografía de Corrado es considerada como una de las más impresionantes de las logradas por cualquier actor; por ejemplo, es el único actor en haber trabajado en Lo que el viento se llevó, Citizen Kane y Casablanca, tres de las principales películas de la Edad de Oro de Hollywood. Debutó en el cine con la obra de D.W. Griffith Intolerancia en 1916, y actuó en otros clásicos del cine mudo como Los diez mandamientos y Amanecer.

Con la llegada del cine sonoro se limitaba a hacer pequeños papeles, pero trabajaba de manera constante (hizo 18 actuaciones únicamente en el año 1939) y siempre era una figura buen recibida. Fue especialmente apreciado por los admiradores de Los tres chiflados por sus actuaciones en Saved by the Belle, An Ache in Every Stake y Micro-Phonies. Su último papel fue el de un vendedor de zapatos en la comedia de 1954 interpretada por Dean Martin y Jerry Lewis Viviendo su vida.

Gino Corrado falleció en Los Ángeles, California, en diciembre de 1982, a los 89 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Valhalla Memorial Park, en Nort Hollywood.

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]