Ginés Andrés de Aguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Fernando recibe el tributo de Mahomad de Baeza, óleo sobre lienzo de Ginés Andrés de Aguirre, 126 x 168 cm, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Puerta de Alcalá vista desde La Cibeles (1785), de Ginés Andrés de Aguirre, Museo de Historia de Madrid.

Ginés Andrés de Aguirre (Yecla, c. 1727[1]​ – México, c. 1790-1800) fue un pintor español.

Biografía[editar]

Se formó en la Real Academia de San Fernando de Madrid a partir de 1745. Aunque nunca obtuvo una beca para estudiar en Roma, consiguió un salario de Fernando VI que le permitió continuar con sus estudios, así como realizar copias de las pinturas de las colecciones reales. En 1770 fue nombrado académico de mérito, entrando a trabajar al mismo tiempo para la Real Fábrica de Tapices. Recibió en estos años las influencias de Corrado Giaquinto y Mengs, ocupando desde 1785 el cargo de ayudante de Mariano Salvador Maella, con quien colaboró en la restauración de retratos reales.

En 1786 fue nombrado junto con Cosme de Acuña director de pintura de la Academia de San Carlos de México. Sin embargo, a poco de llegar a Nueva España chocó con Jerónimo Antonio Gil, director general de la academia de la que había sido promotor y que gobernaba con mano dura. Enfrentado a su director, de quien decía sentirse prisionero en un memorial dirigido a Antonio Ponz, secretario de la Academia de San Fernando, es posible que regresase a España antes de tiempo o, al menos, que abandonase sus tareas académicas, según manifestaba Acuña en su propio memorial de quejas contra el director general.[2][3]​ Gil, por su parte, en un escrito dirigido al rey, fechado el 26 de abril de 1794, se quejaba del rendimiento de sus profesores y, en concreto, de Aguirre decía que era «muy corto dibujante».[4]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Manuel Jorge Aragoneses, «A propósito de unas pinturas extraviadas de Ginés Andrés de Aguirre», Murgetana, nº 19, pp. 79-84, p. 84, citando la partida de bautismo, aunque otras fuentes indican 1731.
  2. Arnaiz, pp. 146-147.
  3. Rodríguez Moya, p. 54.
  4. Rodríguez Moya, p. 59.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]