Gimnasia para todos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gimnasia general»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Helsinki, Finlandia Gymnaestrada Mundial.jpeg
Presentación México 12 UNAM en Gymnaestrada Helsinki 2015.jpg

La Gimnasia para Todos, su abreviación es GPT ó Gymnastics for all (GfA), es una modalidad de gimnasia, la única no competitiva, que está abalada por la FIG (Federación Internacional de Gimnasia), es en grupos y normalmente tiene alguna temática acompañada de música, vestuarios y en ocasiones escenografía. Requiere de creatividad para que sea un show.

Es característico de la gimnasia general el uso de uniformes y accesorios para caracterizar un tema y así realizar una coreografía ligada con elementos gimnásticos que son aptos para cualquier edad y nivel gimnástico. La gran ventaja que maneja esta disciplina es que puede incluir actividades dinámicas y ejercicios de la gimnasia artística, rítmica, aeróbica, acrobática, de trampolín y baile en una sola.

La GPT, como su nombre lo indíca es para que cualquier tipo de persona sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, edad e incluso con alguna discapacidad, pueda realizar este deporte.

Es una actividad destinada para promover el bienestar, buena salud, y la gimnasia.[1]

Historia[editar]

Nicolas Belga J. Cuperus busca en la gimnasia una actividad física que fuera principalmente recreativo, beneficioso y divertido, que no debería ser competitivo.

El 23 de julió de 1881, es considerado por la FIG, como una nueva modalidad.

La idea que fuera para todos surge de Cuperus al darse cuenta que la gimnasia estaba presente en todos lados, ya que era base para todas las actividades físicas, era y sigue siendo parte de una rutina diaria diseñada para mantenernos en forma, que puede ser para la gente común o hasta para un deportista de alto rendimiento de cualquier disciplina, ya que los ejercicios de gimnasia son adaptados según el deporte. El buscaba facilitar la conexión y relación social con todo el mundo a través de la gimnasia, esto sucedió durante el S.XIX, siglo de transformaciones, el momento de la revolución industrial.

Al ser reconocida por la FIG tiene muy poco poderío, es hasta 1897 que logra 17 países miembros, muchas personas estaban en contra del ideal de Cuperus por la no competitividad, él sostuvo: “mi ideal se mantiene sin cambios y sueño con el día en que las competiciones serán superfluas, cuando los gimnastas competirán por el premio infalible de su propio esfuerzo, el equivalente exacto en la salud, la fuerza, flexibilidad, tenacidad."[2]

Es en el año de 1953 que Heinrich Sommer de Holanda consigue un espacio para GPT, creando así la Gymnaestrada Mundial, estrenada en Rotterdam.

Es hasta 2009 que se crea otro escenario para GPT, Gym for Life Challenge, en Dornbirn Austria.[2]

Visión[editar]

Brindar a todas las naciones del mundo una mejor calidad de vida mediante la gimnasia, promover la actividad física y contribuir a crear un bienestar físico y emocional, así como crear una conciencia educativa y deportiva.[1]

¿Qué busca la Gimnasia para Todos?[editar]

Busca que todas las personas puedan practicar gimnasia sin importar género, edad, talento, para mejorar la salud personal, y mejorar su físico, al igual que atender el lado social de una persona en grupo mediante el deporte.[1]

Su objetivo[editar]

Su objetivo es fomentar las 4 F´s

  • Fun (busca que sea divertido)
  • Fitness (Aptitud)
  • Fundamentals (Fundamentos básicos de gimnasia)
  • Friendship (crear amistades a través de la gimnasia)[3]

Busca con estas F´s crear una rutina que puede ser de 4 hasta 150 personas, en donde hagan Gimnasia con Baile o Gimnasia con aparato o sin él, un aparato puede ser los ya establecidos por gimnasia, la rutina puede contener elementos de gimnasia rítmica (clavas, pelota, aro, cuerda o cinta), de gimnasia artística femenil (viga, salto de caballo, barra asimétricas o acrobacia), gimnasia artística varonil (anillos, barras paralelas, hongo, barra fija o acrobacia), gimnasia aeróbica, gimnasia acrobática (diferentes tipos de mini-tramps), todo depende del ingenio o creatividad para realizar la rutina.[3]

Categorías[editar]

presentación de países, ceremonia de inauguración.

Existen tres categorías:

  • grupos blancos: que son los más básicos, regularmente solo tienen niños o personas de la tercera edad, con un nivel básico de gimnasia.
  • grupos azules: ya contiene un nivel de dificultad más elevado.
  • grupos rojos: se tiene un nivel de espectáculo y de dificultad muy elevado.

Gymnaestradas[editar]

Las Gymnaestradas son el evento mundial más importante para GPT, iniciadas en 1953.

Se realizan cada 4 años, en un país diferente, designado por la FIG.

El evento se lleva a cabo durante 10 días, y se realizan diferentes actividades:

  • Ceremonia de Inauguración: se inaugura oficialmente la Gymnaestrada, se hace el desfile de todos los participantes, hay espectáculos y bandas.https://www.youtube.com/watch?v=bMSysLyXKpU&index=1&list=PL5F7B712FC383947D
  • Rutinas de grupos: se presentan las rutinas o shows de los grupos pequeños duran de 10 a 15 minutos.
  • Rutinas de grupos grandes: son rutinas masivas en donde se crean efectos que se pueden percibir desde lejos, pueden durar hasta 15 minutos.
  • Galas internacionales o nacionales: son realizadas durante las noches, son las rutinas con un grado de espectáculo mayor, al igual que el nivel gimnástico, se dividen por continentes, países, etc. Pueden durar hora y media
  • Gala FIG: en ella están las rutinas más espectaculares y con el nivel más alto de gimnasia de todo el mundo, duran hora y media.https://www.youtube.com/watch?v=wqpu1GBN5UY&index=2&list=PL5F7B712FC383947D
  • Foro educacional: en este hay talleres de gimnasia.
  • Ceremonia de clausura: se hacen rutinas masivas con todos los participantes de la Gymnaestrada y se despide a la Gymnaestrada, y se da la sede a otro país.
Listas de Gymnaestradas[editar]
Holanda y México
Año País Federaciones que participan Número de gimnastas
1953 Rotterdam (Holanda) 14 5,000
1957 Zagreb (Yugoslavia) 17 6,000
1961 Stuttgart (Alemania) 16 10,000
1965 Viena (Austria) 26 15,600
1969 Bale (Suiza) 28 9,600
1975 Berlin (Alemania) 19 10,500
1982 Zurich (Suiza) 22 14,200
1987 Herning (Dinamarca) 26 17,300
1991 Amsterdam (Holanda) 30 19,500
1995 Berlin (Alemania) 34 19,300
1999 Gothenburgs (Suecia) 37 23,500
2003 Lisboa (Portugal) 45 21,600
2007 Dorbin (Austria) 53 22,000
2011 Lausane (Suiza) 55 19,087
2015 Helsinki (Finlandia) 53 20,473
2018 Dornbirn (Austria)

[4]

Referencias[editar]

  1. a b c «Fédération Internationale de Gymnastique-About Gymnastics for All». www.fig-gymnastics.com. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  2. a b «Fédération Internationale de Gymnastique-History of GfA». www.fig-gymnastics.com. Consultado el 27 de noviembre de 2015. 
  3. a b Heinz Schwirtz, Karl (2008). FIG, ed. Apparatus in Gymnastics for All (en aleman/Englés). Lausanne: FIG. p. 10. 
  4. «Fédération Internationale de Gymnastique-World Gymnaestrada». www.fig-gymnastics.com. Consultado el 27 de noviembre de 2015.