Gillman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gillman
Banda Gillman 1 (5569268695).jpg
Gillman durante el Gillmanfest Metropolitano 2005
Datos generales
Origen Bandera de Venezuela Valencia, Venezuela
Información artística
Género(s) Heavy metal,
Hard rock,
Power metal
Período de actividad 1984 – Actualidad
Discográfica(s) Corporación Los Ruices, Rodven, One's Music, Ariah Records, Cendis
Web
Sitio web http://www.paulgillman.com.ve
Miembros
Paul Gillman
Luis Loyo
Dieter Rafael Cedeño Flores
Vicente Arcuri
Antiguos miembros
Luis Ferrer
Felipe Celis
Ernesto Ferro
Rodrigo Yoma Aparici
Víctor López Inaudi
Félix Guerra
Fernando Aloisi
Alex García
Eulalio "Churdy" Toledo
Facundo Coral
Giorgio Picozzi
Giancarlo Picozzi
Eduardo Saez
Eduardo Nieto
Carlos Marín
Pablo Rodríguez
Magno Zapata
Elvis Zapata
Felipe Arcuri
Sergio Sánchez
Richard Rojas
Rodrigo López
Alejandro Lobo
Ruben Limas[1]
Rafael Agar
Roxana Herrera
Carlos Campos

Gillman es una banda venezolana principalmente de hard rock y heavy metal formada en 1984 por el cantante Paul Gillman caracterizado por sus críticas sociales y políticas así como la inclusión de narrativas propias de la cultura popular Venezolana en algunos de sus álbumes.

En sus más de 30 años, Gillman ha publicado más de 20 álbumes y participado en un gran número de compilaciones oficiales y no oficiales que la convierten en una de las bandas más prolíficas y exitosas del Rock Venezolano. Desde sus comienzos, la banda ha sufrido varios cambios en su formación adaptados a cada uno de los proyectos musicales desarrollados.​ Su alineación actual incluye a Carlos "Kike" Campos (guitarra), Vicente Arcuri (batería), Dieter Rafael Cedeño Flores (bajo) y Luis Loyo (bajo y guitarras).

Historia[editar]

Tras la salida de Paul Gillman de Arkangel se reúne junto a Ernesto Ferro (guitarra), Luis Ferrer (bajo) y Felipe Celis (batería), para formar la nueva agrupación Gillman debutando discográficamente con el álbum Levántate y Pelea (1984) de este trabajo se desprenderían varios clásicos como «Corazón de Rock Pesado», «Levántate y pelea», «Víctima de la sociedad» o la balada «El Poeta» dedicada a quien fuera manager y amigo de Paul desde sus inicios Alfredo Escalante.[2]​ Con cambios en la agrupación, se graba el álbum El Guerrero (1985), para este disco, sólo Ernesto Ferro se mantiene de la formación inicial y los nuevos integrantes son dos músicos de Resistencia: Victor López Inaudi (bajo) y Rodrigo Yoma Aparicio (guitarra), además del baterista Félix Guerra; el tema que da nombre al disco se convertiría en todo un himno generacional así como los temas «La serenata del estrangulador» y «Guardianes del Metal».[3]

Con la edición del álbum Sígueme (1988), Paul Gillman pasa a formar parte del staff de una discográfica de gran importancia en Venezuela y esto le garantiza una gran difusión de esta obra, pero también representa un bache en donde se aleja de sus raíces iniciales para acercarse a un sonido bastante comercial, lo cual queda plasmado en el hit “Adriana”; un sonido totalmente alejado de lo que representa como agrupación Gillman; y aunque este sonido le garantizaba un gran éxito comercial y grandes beneficios económicos, Paul optó por regresar a sus raíces y principios es así como en 1990 edita El Regreso del Guerrero, nombre que indica la vuelta a su estilo y donde vuelve a demostrar la fuerza que caracteriza su música con temas como el ya clásico «F-27», así como «Dr. Knoche», «Los Visitantes», la divertida «Chao, chao Jhonny» y «Ladrolítico».[4]

En los años 90 tras la aparición de diversos recopilatorios (oficiales y piratas) que reafirman la importancia de la obra de Paul en sus diferentes etapas en el rock nacional se da paso a una de las obras más importantes de Gillman y una de las más representativas dentro del movimiento rock en Venezuela: Escalofrío (1994). Con una banda totalmente renovada en donde, además de Paul Gillman, se encuentran Facundo Coral (guitarra), Eulalio “Churdy” Toledo (bajo), Eduardo Sáez (batería) y con la participación especial del locutor Porfirio Torres; esta grabación hace un recorrido por diversas leyendas que forman parte del folklore nacional (El Silbón, La Sayona, El Carretón, entre otras) donde el relato de cada historia, por parte del locutor, viene acompañado de la fuerza representada por la música y letras de Gillman, dos años más tarde se editaría su primer álbum oficial en directo Vivo y en vivo grabado durante la gira “Gillman Vivo & en Vivo”, en el concierto realizado en el desaparecido Ice Center de Valencia, el 27 de mayo de 1995[5]​ en este disco el setlist es mayormente compuesto por temas de Gillman y dos canciones de la etapa de Paul en Arkangel.

El nuevo comienzo Guaicaipuro Cuauhtemoc[editar]

Para 2003, El Guerrero tenía guardada una gran sorpresa que muchos fans habían esperado: el retorno de Gillman a los escenarios. A esto, hay que agregarle la realización de un nuevo álbum de estudio después de más de 10 años. Gillman diseño y creó cuidadosamente una imagen acorde a las aspiraciones de la banda. Así llegó Guaicaipuro Cuauhtemoc, mascota creada por Derek Riggs que, en principio, fue concebida sólo para la carátula del álbum Cuauhtemoc, pero poco a poco "Guaica" fue ganando aceptación entre los fans hasta convertirse en mascota oficial del grupo. "Guaica" es una cacique indígena, resultado de la mezcla de todas las tribus que poblaron el continente antes de la llegada del hombre blanco, que "ha regresado para reclamar todos esos asuntos que aún están pendientes, desde el saqueo de sus tierras, hasta la violación y genocidio de su gente"; los bosquejos iniciales de "Guaica" fueron basados en el ya famoso Eddie, mascota de la agrupación británica Iron Maiden, y aunque se puede notar cierto parecido en los personajes, las acciones que representan no pueden ser más diferentes.

La edición de Cuauhtemoc (2003) rompe un silencio discográfico de nueve años debido a que la obra anterior -grabada en estudio- data del año 1994 y este nuevo disco sigue demostrando la vigencia de Gillman en el escena del rock nacional, un disco que ofrece un sonido enmarcado dentro de las corrientes más duras del rock pero con más madurez y una mejor producción respecto a pasados trabajos, para esta placa Paul estuvo acompañado de Eulalio “Churdy” Toledo – bajo y coros, Facundo Coral – guitarra y coros, Eduardo Sáez – batería y Eduardo Nieto – guitarra y coros.

Inevitable[editar]

En julio de 2007, la banda se presenta un nuevo trabajo: "Inevitable", respaldados en Guaicaipuro Cuauhtemoc y Paul Gillman se unen Sergio Sánchez (guitarra), Richard Rojas (bajo), Vicente Arcuri (batería), para celebrar así los 30 años de vida artística de Paul Gillman y los más de 20 de la banda.

Actualmente[editar]

En abril de 2013, la Banda tiene una nueva formación conformada por: Roxana Herrera (Bajo), Luis Loyo (Guitarra), Carlos Enrique Campos (Guitarra), Vicente Arcuri (Batería). La banda celebrando los 20 años del primer "Escalofrío", re-grabó en Buenos Aires, Argentina, totalmente el disco, e incluyó 3 temas extras.

El 19 de julio de 2014 la banda Gillman, a través de un comunicado en su página de Facebook, decide sustituir a Roxana Herrera (bajo) con Dieter Rafael Cedeño Flores, procedente de la banda "Thrasherhell". Las razones de la banda para sustituir a Roxana Herrera no se dieron a conocer, pero en un comunicado la bajista dijo a través de su página en Facebook:

"...quiero comentarles que en contra de mi voluntad la banda Gillman ha tomado la decisión por la cual no podré seguir más con ellos. Diferencias que se tornaron irreconciliables, darán paso a una nueva etapa en mi aporte al Rock".

En el 2015, sale de la banda Carlos Campos para buscar nuevos horizontes, y la banda queda con un solo guitarrista. Publican el álbum "Clásicos recargados", éxitos de la banda de las décadas de los años 1980, y 1990, regrabados con un sonido actual.

Álbumes[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Levántate y Pelea (1984)
  • El Guerrero (1985)
  • El regreso del guerrero (1990)
  • Escalofrío (1994)
  • Cuauhtemoc (2003)
  • Inevitable (2007)
  • Tributo a los Desconocidos (2011)
  • Escalofrió II...La conclusión (2012)
  • Escalofrió I Edición 20 años (Re-grabado) (2013)
  • Clásicos recargados (2015)
  • Levántate y pelea Edición 40 Aniversario (2017)

Álbumes en directo[editar]

  • Vivo y en Vivo (1996)
  • Mas Vivo y en Vivo (2016)

Álbumes recopilatorios[editar]

  • Lo Inédito (1993) -No Oficial
  • Escalofríos 1 + 2 - La saga (2018)

Álbumes en vídeo[editar]

  • Lo Más Duro (1991) -No Oficial
  • +30 años de rock nacional - Los videos (2008)
  • Gillmanfest Carabobo - Venezuela (2008)
  • Gillmanfest Caracas (2013)

Otras publicaciones[editar]

  • Ready to Attack (Demo) (1992)
  • Killer (Single) 1992)
  • El Curandero (EP) (2011)

Videoclips[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ruben Limas baterista de Gillman». Consultado el 29 de enero de 2015. 
  2. Levántate y Pelea (1984) Registro Oficial
  3. El Guerrero (1985) Registro Oficial
  4. El Regreso del Guerrero (1990) Registro Oficial
  5. Vivo & en Vivo (1995)

Enlaces externos[editar]