Gillian Rubinstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gillian Rubinstein
Información personal
Nombre de nacimiento Gillian Margaret Hanson
Nacimiento 29 de agosto de 1942 (79 años)
Potten End (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Phillip
Hijos Matt, Tessa, Susannah
Educación
Educada en Universidad de Oxford Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, guionista
Años activa desde 1984
Seudónimo Lian Hearn, G.M. Hanson
Lengua literaria inglés
Géneros novela y relato infantil, juvenil y adulto
Obras notables saga Leyendas de los Otori, Space Demons
Distinciones
Web
Sitio web

Gillian Margaret Hanson, conocida como Gillian Rubinstein (nacida el 29 de agosto de 1942), es una autora inglesa conocida por sus novelas y obras de teatro normalmente destinadas a un público infantil. Su saga best-sellers y primera destinada a un público adulto fue Leyendas de los Otori bajo el pseudónimo Lian Hearn.

Biografía[editar]

Nacida en Potten End (Berkhamsted, Hertfordshire, Inglaterra), Rubinstein pasó su infancia entre Inglaterra y Nigeria (pasando periodos en casa de su madre y periodos en la de su padrastro). Se mudó a Australia definitivamente en 1973.

Su padre falleció cuando tenía 14 años

Estudió idiomas en la Universidad de Oxford, y trabajó como asistente de investigación en la London School of Economics. Ha trabajado como funcionaria en el Ayuntamiento de Londres, editora, periodista, guionista y crítico de cine.

Además de 8 obras de teatro y numerosas historias cortas y artículos, ha escrito más de 30 libros. Su popular y premiado debut en 1986 fue con Space demons donde introducía los temas de crecimiento personal y mundos fantásticos que emergen en otras de sus obras. Obras suyas como At Ardilla, Foxspell y Galax-Arena han sido aclamadas por la crítica y ganado varios premios.

Ha ganado el premio Children's Book Council Book of the Year dos veces, por Beyond The Labyrinth y por Foxspell. También tiene varios títulos en la lista de honor del mismo premio, así como ha sido nominada a otros.

También ha ganado el Festival Award dos veces (por Space Demons, su primera publicación, y por Beyond the Labyrinth), el New South Wales Premier's Award por Answers to Brut, y el YABBA Award (un premio de literatura infantil) por Space Demons.

En 1996 su adaptación al teatro de Galax-Arena ganó el AWGIE por "mejor obra de teatro para público juvenil", y dos años después su obra de teatro Each Beach fue nominada al mismo premio.

Gillian recibió dos becas de Categoría A de la Junta de Literatura de Australia, y el Gran Premio SA de Literatura en 1998. Fue miembro del Fundación de Literatura de Australia de 1995 al 98 y ha sido invitada a todos los principales festivales de escritura australianos, así como al Edinburgh Children's Book Festival y al Vancouver Writer's Festival.

En 1998 fue residente en la Escuela Inglesa de escritura en Hong Kong y en 1999 visitó Japón como receptora de la beca Asialink donde nació su profundo por esta nación que la llevó a aprender japonés y escribir una de sus sagas más conocidas (Leyendas de los Otori). En 2001 publicó El suelo del ruiseñor, el primero de la saga Leyendas de los Otori (compuesta por 5 libros) bajo el pseudonimo Lian Hearn (usó pseudónimo para alejar esta obra de sus anteriores por ser la primera dirigida a un público adulto). Esta saga tiene lugar en un mundo ficticio basado en el Japón feudal. En un primer momento iba a ser una trilogía.

El nombre "Lian" proviene de su mote de infancia (gil-lian) y "Hearn" hace referencia a Lafcadio Hearn (uno de los primeros autores occidentales en abordar la mitología japonesa). También se ha hablado de la similitud entre "hearn" y "herons" (garza en inglés), un tema prominente en dicha saga.

Fue en junio de 2002, un tiempo después de la buena acogida que tuvo la primera parte de Leyendas de los Otori, cuando admitió ser la autora.

Gillian Rubinstein reside actualmente en Goolwa, al sur de Australia. Sobre su infancia escribió una biografía llamada Childhood Memories.

Se casó con Phillip con quien tiene 3 hijos: Matthew que es escritor como su madre; Tessa que es músico y Susannah que trabaja de diseñadora gráfica. Matt reside en Sídney mientras que Tessa y Susannah viven en Melbourne.

Los derechos para una película de Flores y Sombras fueron vendidos a Universal Studios, y David Henry Hwang fue asignado como guionista, pero todavía no se ha desarrollado el proyecto más allá del guion.

Obras[editar]

Infantiles[editar]

Año de publicación Título Género Comentarios
1988 Answers to Brut Novela infantil
Melanie and the Night Animal
1990 Flashback: the Amazing Adventures of a Film Horse
1991 Dog In, Cat Out Cuento corto ilustrado
Squawk and Screech Novela infantil
1992 Mr Plunkett's Pool Cuento corto ilustrado
1993 The Giant's Tooth
1995 Peanut the Ponyrat Novela infantil
Jake and Pete Cuento corto ilustrado
1996 Sharon Keep Your Hair On
Jake and Pete & the Stray Dogs
1997 Each Beach
1998 Hooray for the Kafe Karaoke
The Fairy's Wings
The Pirate's Ship
Pure Chance Novela infantil
1999 The Mermaid of Bondi Beach Novela infantil
Ducky's Nest Cuento corto ilustrado
Jake and Pete & the Catcrowbats
2000 Jake and Pete & the Magpies' Wedding
2001 Prue Theroux the Cool Librarian

Joven y adulto[editar]

Año de publicación Título Género Comentarios
1987 Space Demons Novela de ciencia ficción
1988 Beyond the Labyrinth
1989 Skymaze Novela de ciencia ficción Segunda parte de Space Demons
1991 At Ardilla
1992 Galax-Arena Novela de ciencia ficción
1994 Foxspell
1996 Shinkei Tercera parte de Space Demons
Annie's Brother's Suit Fantasía Colección de historias cortas
Witch Music Colección de historias cortas
1997 Under the Cat's Eye
2001 TerraFarma Secuela de Galax-Arena
2002 The Whale's Child
Un viaje desde el más allá
El suelo del ruiseñor Libro 1 de la saga Leyendas de los Otori
2003 Con la hierba de almohada Leyendas de los Otori II
2004 El brillo de la luna Leyendas de los Otori III
2006 El lamento de la garza Leyendas de los Otori IV
2007 La red del cielo es amplia Leyendas de los Otori: los orígenes (precuela)
2011 Flores y sombras Tiene lugar en el mundo de fantasía de Leyendas de los Otori pero los protagonistas y personajes son otros.

Referencias[editar]