Gilles Lemay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gilles Lemay

BishopCoA PioM.svg
Obispo de Amos
Desde el 15 de abril de 2011
Predecesor Eugène Tremblay

BishopCoA PioM.svg
Obispo titular de Eguga
11 de febrero de 2005-15 de abril de 2011
Predecesor Marc Leclerc
Sucesor Michael J. Byrnes

Coat of Arms of Roman Catholic Archdiocese of Québec City.svg
Obispo Auxiliar de Qubec
11 de febrero de 2005-15 de abril de 2011
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 18 de junio de 1972
por Laurent Noël
Ordenación episcopal 10 de abril de 2005
por Marc Ouellet, P.S.S.
(Co-consagrantes: Jean-Pierre Blais y Eugène Tremblay)
Información personal
Nacimiento 24 de febrero de 1948 (70 años)
Bandera de CanadáFlag of Quebec.svg Leclercville, Quebec, Canadá
Profesión Sacerdote católico y teólogo
Alma máter Universidad Laval Université laval.gif
Coat of arms of Gilles Lemay.svg
Si Scires Donum Dei

Gilles Lemay (n. Leclercville, Quebec, Canadá, 24 de febrero de 1948) es un obispo católico, misionero y teólogo canadiense.

Biografía[editar]

Nacido en la localidad canadiense de Leclercville el día 24 de febrero de 1948. Es el segundo de 17 hijos. Sus padres son Adrienne Guimond y Jean-Marc J. Lemay. Estudió primeramente en el Petit Séminaire de Québec y en 1968 en el Seminario Mayor. Al mismo tiempo obtuvo una Maestría en Teología por la Universidad Laval.

Ya el 18 de junio de 1972 fue ordenado sacerdote en su parroquia natal, por el entonces Obispo auxiliar de Quebec "monseñor" Laurent Noël.

Pasó los primeros 10 años de su ministerio pastoral como Vicario de la Parroquia San Eugenio en Vanier. Posteriormente fue Secretario de acogida en la Región Pastoral Lotbinière-Bois-Francs. Y de 1984 a 1999 fue sucesivamente miembro del equipo diocesano, perteneció al grupo de sacerdotes enviados a las misiones en Paraguay y fue pastor en Saint-Étienne-de-Beauharnois, Saint-Nicolas y Saint-Redentor.

El 11 de febrero de 2005 fue nombrado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Quebec y como Obispo titular de la Sede de Eguga.

Al ascender al rango de monseñor eligió su escudo y su lema: "Si Scires Donum Dei" (en latín).

Recibió la consagración episcopal el 10 de abril del mismo año, a manos del Cardenal y entonces Arzobispo Metropolitano "monseñor" Marc Ouellet como consagrador principal; y como co-consagrantes tuvo al también auxiliar "monseñor" Jean-Pierre Blais y al emérito de Amos "monseñor" Eugène Tremblay.

Actualmente, el 22 de febrero de 2011 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como nuevo Obispo de la Diócesis de Amos, que está situada en la Región de Abitibi-Témiscamingue y es sufragea a la Arquidiócesis de Gatineau. Sustituye a su co-consagrante Eugène Tremblay, que renunció por motivos de edad.

Tomó posesión de este cargo el día 15 de abril, durante una ceremonia celebrada en la Catedral de Santa Teresa de Ávila.

Enlaces externos[editar]