Gildardo Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gildardo Montoya
Información personal
Nombre de nacimiento Gildardo Montoya Ortiz
Nacimiento 1 de febrero de 1939
Bandera de Colombia Támesis, Antioquia, Colombia
Fallecimiento 25 de noviembre de 1976 (37 años)
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Causa de muerte Accidente de tráfico
Información profesional
Ocupación Músico, compositor y productor
Géneros música popular colombiana, bolero, música tropical, Cumbia
Instrumento Voz
Discográficas Discos Fuentes, Codiscos

Gildardo Montoya Ortiz (Támesis, 1 de febrero de 1939-Medellín, 25 de noviembre de 1976) fue un compositor, productor y músico colombiano. Fue el creador del género de la música parrandera.

Biografía[editar]

Nació en Támesis, desde su juventud trabajó como recolector del café en Fredonia, se trasladó a Medellín a trabajar como vendedor en el mercado. Se interesó a la música en componer canciones de ranchera y boleros de artistas José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Julio Jaramillo, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Se presentó en concursos dd emisoras locales como Radio Visión y Radio Sinfonía. Y luego empezó a grabar cumbias para sellos como RCU de propiedad de Rodrigo Cardona Urán, Ondina y Clarín. Luego empieza a familiarizarse con la música de José Muñoz, los hermanos Bedoya y otros exponentes de la parranda paisa donde surgió este género musical. Intérprete también del tiple y la guitarra Montoya es recordado por su tema "El gitano groserón", clara parodia al cantaor Juan Legido, conocido como "El gitano señorón". Como cantante de música parrandera, lo suyo fueron las canciones de corte cómico tales como "El arruinao", "Como yo soy tan raro", "El trovador del Valle" y "Dele por ái". Curiosamente muchos de esos temas aparecieron en los discos, por voluntad propia, atribuidos a otros autores. La razón: Gildardo Montoya sentía que su verdadera obra era la que escribía para las grandes orquestas tropicales antioqueñas, y no aquellos requiebros picarescos que se hacían cada vez más exitosos.[1]

Dentro su trayectoria como solista, escribió clásicos tropicales interpretados, a los artistas nacionales como: Los Graduados, Nelson Henríquez y Los Hispanos, para la disquera Codiscos en 1972. Entre las composiciones sobresalieron "La pelea del siglo", “El aguardientoski”, “Piel de luna”, "María Puñales" y “Plegaria Vallenata”, que interpretada por Alejo Durán y el Combo de las Estrellas; único vallenato antioqueño en ser incluido en la lista de 100 años de vallenato de Pilar Tafur y Daniel Samper Pizano. También fue cantante del Grupo Venezuela, combo con el que popularizó una versión en cumbia de la clásica balada rock “La chica de la boutique”.

Accidente y muerte[editar]

El 24 de noviembre de 1976 mientras conducía su motocicleta con su acompañante en un Honda 300 que había obsequiado Jairo Paternina fue estrellado con un automóvil que aparentemente se voló la señal de pare, en la cual permaneció en coma por varias horas hasta declararon su muerte el 25 de noviembre en Medellín.[2]

Referencias[editar]