Gilberto Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gilberto Hernández Guerrero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gilberto Hernández Guerrero

Gilberto Hernandez Guerrero (4 de febrero de 1970, San Luis Potosí) es un ajedrecista mexicano. La FIDE lo reconoce con el título de Gran Maestro Internacional.[1]​ En julio 2008, en la lista de la FIDE, logró tener un Elo(Rating) de 2550, el segundo más alto en México. Tuvo el Elo más alto desde 1990 hasta 2000.

Biografía[editar]

A los 5 años, Gilberto aprendió los fundamentos del ajedrez y con apenas 8 años jugó su primer torneo. Se convirtió en campeón de su estado a los 11 años y también se llevó la medalla de bronce en el campeonato mundial Sub 12 celebrado en Jalapa.

A los 14 años se convirtió en maestro nacional y pasó a ser Maestro Fide a los 16 tras ganar la medalla de oro en los Panamericanos de Puerto Rico Sub-16.

Cuando tenía 17, participó en un torneo zonal celebrado en Cuba, donde obtuvo su primera norma de Maestro Internacional. Tras su victoria, lo invitaron a 5 torneos más, por lo que se quedó en la isla durante 3 meses. También regresó a Cuba dos años más tarde a intentar su última norma de Maestro Internacional, cosa que consiguió con una brecha de 1,5 puntos. Para entonces ya tenía una calificación de 2520 en la lista FIDE.

Trayectoria[editar]

En 1990, Hernández jugó en el torneo Abierto de Lyon, Francia. Anotó 8 de 9 puntos superando a grandes maestros bien conocidos como el ex campeón mundial junior Vladimir Akopián y Minasian Artashes para convertirse en campeón del torneo. Siguió manteniendo una calificación por encima de 2500, y recibió el título de Gran Maestro en 1995.

Gilberto Hernández ha jugado 7 olimpiadas y ha ganado más de 40 torneos internacionales.

Sus más importantes resultados contra los jugadores de ajedrez de élite son sus triunfos sobre Aleksei Shirov, Vladimir Akopian, Boris Gulko, Miles Anthony y Rustemov Alejandro y sus empates con Alexandr Jalifman, Viktor Korchnoi, Judit Polgar, Boris Gelfand, Joel Lautier, Jeroen Piket, entre otros.

Vida personal[editar]

Está casado con Claudia Amura, una gran maestra argentina.

Referencias[editar]

  1. Federación Internacional de Ajedrez. «Ficha FIDE de Gilberto Hernández Gerrero». ratings.fide.com. Consultado el 25 de febrero de 2013.