Gil Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gil Márquez
localidad

Almonaster la Real Spain.svg
Bandera
Escudo de Almonaster la Real.svg
Escudo

Almonaster la Real Loc.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Municipio Almonaster la Real
Ubicación 37°51′N 6°51′O / 37.85, -6.85Coordenadas: 37°51′N 6°51′O / 37.85, -6.85
• Altitud 400 msnm
Población 42 hab.
Gentilicio Gergueto
Código postal 21350

Gil Márquez es una aldea perteneciente al municipio de Almonaster la Real (Huelva, Andalucía, España). Esta pequeña aldea cuenta con una población de 42 habitantes (INE 2009[1]​). Se encuentra a 8 kilómetros de Almonaster la Real (por la comarcal HU-7100) y a 9,5 km de Cortegana.

Historia[editar]

Aparece en un documento fechado en 1597en el archivo municipal de Almonaster la Real, es una de las aldeas más antiguas de Almonaster.

Monumentos[editar]

El Puente de las Tres Fuentes fue diseñado por discípulos de Gustave Eiffel

Comunicaciones[editar]

Está comunicada por carreteras con Almonaster, Cortegana y las aldeas de Valdelamusa y Las Veredas. También cuenta con una estación de ferrocarril de la línea Huelva-Zafra, aunque esta se encuentra en ruinas.

Economía y turismo[editar]

Las principales actividades económicas de Gil Márquez son la agricultura, la ganadería y la industria de la madera y del corcho. Antaño destacó la labor de los picapedreros que extraían piedras y adoquines de granito de las canteras, hoy en día abandonadas.

Fiestas locales[editar]

Las fiestas en Gil Márquez son algo habitual durante todo el año, comenzando por la Cabalgata de Reyes Magos el 6 de enero. En los meses de febrero/marzo se celebra el Carnaval, con su entierro de la bellota, donde la participación de todos los vecinos y visitantes es lo mejor de todo, ya que no queda nadie que no se disfrace. En abril, su Romería que comenzó en el año 2010, en el paraje conocido como la Encina de Puerto Tremé, donde las gentes de la Aldea ataviadas del tradicional traje flamenco y montadas a caballo recorren la distancia que hay desde la Aldea hasta el lugar de la Romería, eso si, haciendo varias paradas por el camino, donde se degustan los productos típicos de la zona acompañados de buenos caldos. Luego, el Corpus Christi donde se adorna toda la calle principal de la Aldea y se instalan varios Altares, que son visitados por el Santísimo. Ya en torno al 16 de Julio, las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen, son las Fiestas por antonomasia de la Aldea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Gil Márquez. Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de noviembre de 2010. 
  2. MisPueblos.es (ed.). «Noticias de Gil Márquez». Consultado el 20 de noviembre de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Barroso Trujillo, Manuel Ángel (2005). Almonaster la Real: frontera abierta. 

Enlaces externos[editar]