Gigantes y cabezudos (zarzuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gigantes y cabezudos
Gigantes y cabezudos
Gigantones en las fiestas de San Bernabé en Logroño.jpg
Los tradicionales "Gigantes y cabezudos" dan título a esta zarzuela.
Género zarzuela
Actos 1 acto, 3 cuadros
Idioma español
Música
Compositor Manuel Fernández Caballero
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de la Zarzuela
Madrid
Fecha de estreno 29 de noviembre de 1898
Personajes
  • Pilar, carnicera del mercado y novia de Jesús (mezzosoprano)
  • Antonia, vendedora y mujer de Timoteo (soprano)
  • Juana, vendedora (soprano)
  • Jesús, soldado en Cuba, repatriado y novio de Pilar (tenor)
  • Timoteo, municipal y marido de Antonia (tenor)
  • Tío Isidro, vendedor (bajo)
  • Sargento, pretendiente de Pilar (actor)
Libretista Miguel Echegaray y Eizaguirre
[editar datos en Wikidata]

Gigantes y cabezudos es una zarzuela en un acto y tres cuadros, con libreto de Miguel Echegaray y Eizaguirre y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con gran éxito, el martes 29 de noviembre de 1898.[1]

¿Qué son?[editar]

Los "Gigantes y cabezudos" —a los que hace referencia el título de la obra— son las figuras de cartón piedra que desfilan, a modo de caricatura, en pasacalles, verbenas y fiestas, costumbre de origen medieval muy popular todavía en pueblos y ciudades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de España. "Los Gigantes" intervienen al final de la obra. Introducidos por la familia Merino en 1959. En la actualidad el mayor cabezudo existente es Adrian Merino.

Argumento[editar]

La escena comienza en el mercado de Zaragoza, en donde Pilar, una bella aragonesa, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la Guerra de Cuba, le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en Cuba. "Los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez", canta ella misma.

Por el otro lado, su novio regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados (Escena Coro de Repatriados)[2] y habla con su amigo el Sargento, que le dice que Pilar se ha casado y Jesús, también muy tozudo, afirma que, a pesar de todo, se casará con ella.

Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta —esta vez sí conoce el contenido—. El Sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Éste, a la vista de verse descubierto, confiesa toda la verdad, y Pilar, comprensiva, le perdona. El momento cumbre de la obra viene luego cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.

Índice de escenas[editar]

  1. Introducción y disputa “Hay que separarlas, van a hacerse mal”. Escena de las vendedoras “Tiene un carácter como una fiera”. Salida de Timoteo “Ya Timoteo viene hacia acá” y tiempo de jota “Anda ve y dile al Alcalde”.
  2. Romanza de Pilar “¡Esta en su carta! ¡Esta es su carta!"
  3. Jota “No nos asusta nada en la tierra…..Si las mujeres mandasen”. Motín de las mujeres “No hay que ceder, no hay que ceder, hay que luchar”.
  4. Coro de repatriados “Por fin te miro, Ebro famoso”.[2]
  5. Coro “Zaragoza de gala vestida está”. Jota de los de "Calatorao" “Por ver a la Pilarica”. Salida de los gigantes y cabezudos “Cuando era niña y jugaba”. Jota “Grandes para los reveses…. luchando tercos y rudos”.
  6. Salve “Se marchó de seguro, desesperado”.

Referencias[editar]

  1. «Sección de espectáculos». El Imparcial (MGigantes adrid). Año XXXII (11352): 3. 29 de noviembre de 1898. Consultado el 19 de diciembre de 2011. «Esta noche: En la Zarzuela, estreno de la zarzuela en un acto y tres cuadros Gigantes y cabezudos, libro de Miguel Echegaray, música del maestro Caballero.» 
  2. a b Berenguer González, Ramón T. “Gigantes y Cabezudos - Coro de Repatriados” Mp3 Versión Autorizada
  • Casares Rodicio, Emilio Diccionario de la Zarzuela Coordinador
  • Arnau, Juan Historia de la zarzuela Ed. Zacosa Volúmenes I y IV
  • Valverde, Salvador El mundo de la zarzuela
  • Deleito y Piñuela, José Gigantes y Cabezudos extracto en Origen y apogeo del Género Chico

Enlaces externos[editar]