Gigante de Alzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gigante de Alzo
Altzoko erraldoia.jpg
Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, el Gigante de Alzo.
Información personal
Nombre de nacimiento Migel Joakin Eleizegi Arteaga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de julio de 1818 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alzo, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de noviembre de 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Alzo, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 2.42 metros Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Agricultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Altzoko Erraldoia y Altzoko Handia Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (también aparece como Mikel Jokin Eleizegi Arteaga), más conocido por el sobrenombre del Gigante de Alzo (1818-1861), fue una figura escénica que adquirió relevancia por exhibirse debido a su gran estatura.

Fue un personaje muy popular en su época, se exhibió por media Europa siendo recibido entre otros por la reina Isabel II de España, la reina María II de Portugal, el rey Luis Felipe I de Francia o la reina Victoria del Reino Unido. Después de su muerte su recuerdo ha perdurado en el País Vasco, donde su pueblo natal aparece siempre asociado a la figura del "Gigante". Era conocido como "el gigante español".[1]

Padecía la enfermedad de gigantismo (acromegalia) lo que le hizo crecer indefinidamente hasta su muerte. Llegó a medir 2,42 m (7 ft 11 in) de altura y 2,42 m de envergadura, llegó a pesar 212 kilogramos y sus zapatos median 42 centímetros. Sus guantes medían 31 cm del dedo pulgar al meñique y los sombreros de copa 3/4 puntos o, lo que es igual, 62 cm de circunferencia.[2]

Biografía[editar]

Miguel Joaquín Eleizegui nacido el 06 de julio de 1818 en en el caserío Ipintza-zar de la localidad guipuzcoana de Alzo, en el País Vasco, España, fue el cuarto de nueve hermanos, tres hermanos mayores y otros cinco hermanos, tres chicos y dos chicas, menores que él. Su padre fue Miguel Antonio Eleizegui (1790-1872) natural de Alzo y su madre, Antonia Ignacia Ateaga (¿?-1829) era natural de Orendain, también en Guipúzcoa.

Perdió a su madre cuando tenía diez años y mantuvo una infancia y adolescencia normal. Siendo ya adulto, con 20 años de edad, desarrolló acromegalia y comenzó a destacar por su elevado tamaño. Tras trasladarse a Tolosa comenzó a tomar relevancia y a ser conocido por esa característica.

Imitando al empresario estadounidense Phil Taylor Barnum, que mantenía un espectáculo de exhibición de rarezas, José Antonio Arzadun, vecino de Lecumberri (Navarra) propuso al padre de Miguel Joaquín el exhibirlo por diferentes lugares llegando a un acuerdo (el contrato, que todavía se conserva, establece que la sociedad tenía que pagarle todo el tabaco a Miguel, además de dejarle ir a misa todos los días, en cualquier lugar que se hallara) en 1843.

Retrato de Joaquín Eleisegui, xilografía de Pablo Alabern. Inscripción: «EL INCOMPARABLE GIGANTE ESPAÑOL D. JOAQUÍN DE ELEISEGUI, Natural de ALZO (Provincia de Guipúzcoa) Joven de 26 Años Estatura de 12 palmos y medio, Pesa 16 Arrobas». Biblioteca Nacional de España.

Comenzó una larga gira de exhibiciones (siendo la primera localidad en la que lo hizo Bilbao) que le llevó por numerosos países europeos mostrándose al público en general y a diferentes autoridades de la época. Solía ir vestido de turco o de general de la armada española. Intentaron que se casara con una mujer inglesa que le llegaba hasta la barbilla, con el objetivo de mejorar el espectáculo, pero Joaquín rechazó la oferta volviéndose a su pueblo natal.[3]

Murió el 20 de noviembre de 1861 a los 43 años por una tuberculosis pulmonar y fue enterrado en el cementerio de la localidad de Alzo, pero el esqueleto del Gigante fue robado y se cree que acabó en manos de algún coleccionista o se encuentra en algún museo de Inglaterra.

No hay documentación alguna sobre el tamaño de sus familiares cercanos, padres, hermanos y hermanas. Miguel Joaquín Eleizegui renegaba de la condición a que le había arrastrado su enfermedad y se calificaba a sí mismo como "un aborto de la naturaleza".[1]

Medidas[editar]

Estatura:[4]

  • Primera medición: : 2 metros, 10 centimetros y 3 milimetros.
  • Segunda medición: : 2 metros y 25 centimetros.
  • Tercera medición: : 2 metros, 35 centimetros y 7 milimetros.
  • Última medición (en vida): 2 metros, 41 centimetros y 1 milimetro.
  • Estimación a su muerte: 2 metros y 42 centimetros.

Peso:

  • A los 23 años: 16 arrobas (184 kilogramos)
  • Posteriomente alcanzaría las 17 arrobas y 17 libras de peso (aproximadente 203,32 kg)

Calzado:

  • Sus abarcas median 42 centimetros, equivalente a un número 63.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]