Gianfranco Espejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gianfranco Espejo
Datos personales
Nombre completo Gianfranco Renato Espejo Reyes
Nacimiento Lima, Perú
4 de marzo de 1988
Nacionalidad(es) Bandera del Perú
Fallecimiento Tumbes, Perú
4 de junio de 2011 (23 años)
Altura 1,85 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2006
(Sporting Cristal)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 2011 (debido a su muerte)
(Sporting Cristal)
Carrera internacional
Selección Bandera del Perú Perú
Part. 1
[editar datos en Wikidata]

Gianfranco Espejo Reyes (Lima, 4 de marzo de 1988 - Tumbes, 4 de junio de 2011) fue un futbolista peruano. Jugaba de centrocampista defensivo y su último equipo fue el Club Sporting Cristal de la Primera División del Perú.

Fue uno de los pocos jugadores en la historia del fútbol peruano que saltó "desde la tribuna a la cancha", ya que era hincha confeso de la celeste del Sporting Cristal y a los 14 años de edad acompañó con sus amigos, desde la barra, a su querido equipo a dar la vuelta olímpica del año 2002 en el Estadio Nacional de Lima. El año 2006 logra ser parte del primer equipo de Sporting Cristal.

Trayectoria[editar]

En su historial futbolístico pasó por dos clubes peruanos. El año 2006 llega a formar parte del plantel de Club Sporting Cristal de la Primera División del Perú. Su debut profesional fue un domingo 30 de septiembre de 2006 en un partido entre Sporting Cristal y Unión Huaral por la décimo segunda fecha del torneo Clausura que culmina 4-0 a favor de los celestes y en dicho encuentro Gianfranco ingresó por el capitán Jorge Soto.

Una de sus mejores actuaciones se dio el 19 de mayo del 2007 por el torneo Apertura, cuando Sporting Cristal ganó por 3-1 a Universitario en el denominado clásico moderno jugada la decimonovena jornada. Los goles del Sporting Cristal fueron anotados por Carlos Lobatón, Luis Alberto Bonnet y el 'Gabo' García gracias a su asistencia desde el lado derecho. Ese año 2007 marcaría 2 goles fundamentales para salvar del descenso, uno al Alianza Atlético de Sullana y otro al Sport Ancash de Huaraz. Espejo formaría parte del equipo bajopontino hasta fines del año 2008 donde marca un gol en el último partido del torneo Clausura al Sport Boys en el triunfo 2-0.

En el año 2009 y 2010 actúa por Juan Aurich de Chiclayo jugando su primera Copa Libertadores y siendo titular en la volante en la mayoría de encuentros. El año 2011 retorna al club del cual fue hincha y algunas veces integrante de la barra junto a otros amigos, el Sporting Cristal. El técnico Rivarola lo puso de titular en la presentación del equipo en la denominada "Tarde Celeste" ante el León de Huánuco donde el cuadro rimense empató 1-1. Espejo jugaría siete partidos en la primera parte del torneo peruano 2011 antes de su fallecimiento.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la selección peruana en el Sudamericano Sub-20 de 2007, llevado a cabo en Paraguay. En agosto de ese año, fue convocado a la selección de mayores por José del Solar para el primer partido de éste en el cargo. Disputó su primer y único partido con el combinado patrio de mayores el 22 de agosto de 2007 ante Costa Rica en San José. El encuentro finalizó 1-1 y Espejo ingresó en la parte final del encuentro en reemplazo de Pedro García, autor del gol del empate.[1]

El 'Mago' Sergio Markarián también lo tuvo en cuenta para el 'Equipo de Todos' y un 21 de septiembre de 2010 lo convocó para participar del tercer microciclo de entrenamientos.

Fallecimiento[editar]

Gianfranco Espejo falleció en un accidente automovilístico el 4 de junio de 2011 a las 18:30 horas, cuando retornaba del balneario de Máncora hacia el aeropuerto de Tumbes. Aparentemente el jugador y su acompañante, Gilda Pierina Pérez Baldi, quien también falleció, tenían urgencia en llegar a tiempo al aeropuerto, dado que al día siguiente eran las elecciones presidenciales.[2]​ El chofer del taxi en el que ambos se transportaban también pereció en el acto.

Clubes[editar]

Club País Año
Sporting Cristal Perú 2006-2008
Juan Aurich Perú 2009-2010
Sporting Cristal Perú 2011

Referencias[editar]

  1. noseas.com, ed. (2007). «VIDEO: Perú 1 – Costa Rica 1, Partido amistoso». Consultado el 5 de junio de 2011. 
  2. elcomercio.pe, ed. (2011). «Joven futbolista de Cristal falleció en accidente de tránsito en Tumbes». Consultado el 5 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]