Giancarlo Guerrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giancarlo Guerrero
Información personal
Nacimiento 14 de marzo de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Costa Rica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Costarricense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata

Giancarlo Guerrero (n.en Managua, Nicaragua, el 14 de marzo de 1969, nacionalizado costarricense) es un director de orquesta residente de EE.UU, donde conduce la Orquesta Sinfónica de Nashville en Tennessee. Fue director asociado de la Orquesta de Minnesota y el director musical de la Sinfónica Eugene. Ha ganado seis Grammy Premios.

Datos biográficos[editar]

Guerrero nació en Managua, Nicaragua.[1]​ Emigró a Costa Rica, donde se integró a la Sinfónica Juvenil de Costa Rica y más tarde a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica..[2][1]​ Viajó a los Estados Unidos de América para continuar sus estudios musicales graduándose de Baylor Universidad, en 1991, y obteniendo su maestría de la Northwestern Universidad.[1][3]

Carrera[editar]

Guerrero fue director musical de la Orquesta Sinfónica Táchira de Venezuela[1]​ de 1999 a 2004, año en el que se asoció a la Orquesta de Minnesota, donde debutó al dirigir la premier mundial de John Corigliano, Los fantasmas de Versalles.[4]​ Fu director de música del Eugene Sinfonía de 2001 a 2008. En el año de 2009 fue nombrado director de la Sinfónica de Nashville Sinfonía.[5]​ Es también director huésped de la Gulbenkian Orquesta en Lisboa.[6]​ Fue el director musical de la Wroclaw Philharmonic en el Foro Nacional de Música.[7]

Guerrero ha aparecido con orquestas norteamericanas importantes, incluyendo las orquestas de sinfonía de Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Detroit, Houston, Indianápolis, Milwaukee, Filadelfia, San Diego, Seattle, Toronto, Vancouver, y la Orquesta de Sinfonía Nacional en Washington, D.C.; así como en varios festivales de verano importantes, incluyendo el Los Ángeles Philharmonic en el Bol de Hollywood, Cleveland Orquesta en Blossom Festival de Música, e Indiana festival de orquesta de verano Universitario.[8]​ Ha trabajado con el Fráncfort Sinfonía Radiofónica, Bruselas Philharmonic, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Orchestre Philharmonique de Francia Radiofónica, Netherlands Philharmonic Orquesta, Residentie Orkest, y el Londres Philharmonic Orquesta, así como la Orquesta de Sinfonía del Queensland y la Sinfónica de Sidney en Australia.[8]​ Guerrero condujo producciones nuevas de Carmen, La Bohème y Rigoletto para el Costa Rican Ópera Lírica. En febrero 2008, conduzca Osvaldo Golijov Ainadamar en la Adelaide Festival.[8]

En junio 2004, Guerrero estuvo otorgado la Helen M. Thompson Premio por la Liga de Orquesta de Sinfonía americana, el cual reconoce consecución excepcional entre directores jóvenes nationwide.[4]

Vida personal[editar]

Guerrero reside en Brentwood, Tennessee, un suburbio de Nashville, con su mujer, Shirley, y sus dos hijas.[2][9]

Premios[editar]

Giancarlo Guerrero ha ganado seis Grammy Premios en su carrera:

Referencias[editar]

  1. a b c d Goodrich, Terry (13 de febrero de 2017). «Baylor Music Grad Giancarlo Guerrero Wins Multiple Grammy Awards». Baylor University. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  2. a b Burch, Bonnie (24 de septiembre de 2008). «Meet and greet Nashville Symphony's new maestro. Guerrero throws support behind his new hometown library». p. U9. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  3. «Bienen School faculty, alumnus win Grammy Awards». Bienen School of Music. Northwestern University. 29 de enero de 2018. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  4. a b Reichel, Edward (2 de marzo de 2010). «Guerrero to substitute for ill conductor». Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  5. Kevin Shihoten (7 de septiembre de 2007). «Nashville Symphony Appoints Music Director». Consultado el 12 de febrero de 2012. 
  6. «Giancarlo Guerrero appointed principal guest conductor of the Gulbenkian Orchestra» (en inglés). 16 de noviembre de 2017. 
  7. NFM Sitio web (en polaco)
  8. a b c «Giancarlo Guerrero». Nashville Symphony. Consultado el 3 de febrero de 2019. 
  9. «New conductor is country fan». 22 de enero de 2008. p. A3. Consultado el 3 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]