Gian Francesco Malfatti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gian Francesco Malfatti
Gian Francesco Malfatti.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1731 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ala, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 1807 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Ferrara, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Giovanni Francesco Giuseppe, también conocido como Gian Francesco o Gianfrancesco (Ala, Trentino, 26 de septiembre de 1731Ferrara, 9 de octubre de 1807) fue un matemático italiano. Su aportación geométrica más conocida es el denominado problema de los círculos de Malfatti.

Semblanza[editar]

Malfatti estudió en la Colegio de San Francesco Saverio de la Universidad de Bolonia, figurando entre sus mentores Vincenzo Riccati , F. M. Zanotti y Gabriele Manfredi. Se mudó a Ferrara en 1754, convirtiéndose en profesor en la Universidad de Ferrara cuando la institución fue restablecida en 1771. En 1782 fue uno de los fundadores del Societa Italiana delle Scienze, origen de la Accademia nazionale delle scienze detta dei XL.

Trabajos científicos[editar]

Círculos de Malfatti
La propiedad gravitatoria de la lemniscata
De natura radicum in aequationibus quarti gradus, 1758

Malfatti se planteó el problema de tallar tres columnas circulares en un bloque triangular de mármol aprovechando el máximo de material que fuera posible, y conjeturó que tres círculos mutuamente tangentes entre sí y a su vez inscritos dentro del triángulo proporcionarían la solución óptima. Estos círculos tangentes son conocidos como círculos de Malfatti en su memoria, a pesar del trabajo más temprano del matemático japonés Ajima Naonobu y del compatriota de Malfatti, Gilio di Cecco da Montepulciano, sobre el mismo problema[1][2]​ y a pesar del hecho de que la conjetura posteriormente se probó que era errónea.[3]​ Varios centros de triángulos derivados de estos círculos son también nombrados en honor de Ajima y Malfatti.[4][5]

Malfatti también investigó sobre las ecuaciones quinticas, y sobre la propiedad de la lemniscata de Bernoulli de que una bola que rueda sobre un arco de lemniscata bajo la influencia de la gravedad, tardará el mismo tiempo en descender que una bola que recorra el segmento rectilíneo que conecta los puntos extremos del arco.

Referencias[editar]

  1. Fukagawa, Hidetoshi; Rothman, Tony (2008), Sacred mathematics: Japanese temple geometry, Princeton University Press, p. 79, ISBN 978-0-691-12745-3 .
  2. Simi, A.; Toti Rigatelli, L. (1993), «Some 14th- and 15th-century texts on practical geometry», Vestigia mathematica, Amsterdam: Rodopi, pp. 453-470, MR 1258835 .
  3. Goldberg, M. (1967), «On the Original Malfatti Problem», Mathematics Magazine 40: 241-247, JSTOR 2688277 .
  4. Weisstein, Eric W. «Ajima-Malfatti Points». En Weisstein, Eric W. MathWorld (en inglés). Wolfram Research. 
  5. C. Kimberling, Encyclopedia of Triangle Centers, X(179), X(180), y X(400).

Enlaces externos[editar]

  • Clark Kimberling página sobre Malfatti
  • Leonardo Franchini, "La matematica e il gioco del lotto - Una biografia di Gianfrancesco Malfatti", Edizioni Stella, Rovereto, ottobre 2007.