Giambattista Benedetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giambattista Benedetti
Benedetti - Resolutio omnium Euclidis problematum, 1553 - 11183.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1530jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Venecia, República de Venecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de enero de 1590 Ver y modificar los datos en Wikidata
Turín, Ducado de Saboya Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad República de Venecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Supervisor doctoral Niccolò Fontana Tartaglia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, físico, arquitecto, musicólogo, astrónomo y teórico de la música Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Mecánica Ver y modificar los datos en Wikidata

Giambattista (Gianbattista) Benedetti (14 de agosto de 1530, Venecia - 20 de enero de 1590, Turín) fue un matemático veneciano que también estaba interesado en la física, mecánica, la construcción de relojes de sol y la teoría musical.[1]

Resolutio omnium Euclidis problematum, 1553

Física[editar]

En sus obras Resolutio omnium Euclidis problematum (1553) y Demonstratio Localium motuum demonstratio (1554), Benedetti propuso una nueva doctrina de la velocidad de los cuerpos en caída libre. La aceptada Doctrina aristotélica en aquel momento era que la velocidad de un cuerpo libremente que caen es directamente proporcional al peso total del cuerpo e inversamente proporcional a la densidad del medio. La opinión de Benedetti fue que la velocidad depende de la densidad relativa.

Teoría musical[editar]

En una carta a Cipriano de Rore alrededor 1563, Benedetti propuso una nueva teoría de la causa de la consonancia, argumentando que ya que el sonido se compone de ondas de aire o vibraciones, en los intervalos más consonantes el más corto, más frecuentes olas coincidieron con las olas más largos, más frecuentes a intervalos regulares.

Isaac Beeckman y Marin Mersenne adoptan esta teoría en el próximo siglo. En la misma carta, propuso una medida de la consonancia tomando el producto del numerador y el denominador de un intervalo racional en su mínima expresión. James Tenney también se usa este método para desarrollar la medida de su "distancia armónica" (log(ab) es la distancia armónica para la relación b / una medida de un centro tonal arbitrario 1/1).

Cuando buscaron la opinión de Descartes en la teoría de Benedetti, Descartes se negó a juzgar la bondad de consonancias por un método racional. Descartes argumentó que la oreja prefiere uno u otro según el contexto musical y no debido a cualquier vibración.

Referencias[editar]

  1. 20Battista % 20Giovanni % «Benedetti, Giovanni Battista». The Archimedes Project. Consultado el 11 de marzo de 2010.