Giacomo Radini-Tedeschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giacomo Radini-Tedeschi
GiacomoRadiniTedeschi.JPG
Fotografía tomada h. 1910.

Título Obispo de Bérgamo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 2 de noviembre de 1879
por Juan Bautista Scalabrini
Ordenación episcopal 29 de enero de 1905
por Pío X
Información personal
Nombre Giacomo Radini-Tedeschi
Nacimiento 12 de junio de 1857
Piacenza, Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia
Fallecimiento 22 de agosto de 1914
Bérgamo, Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Reino de Italia
BishopCoA PioM.svg
Escudo de Giacomo Radini-Tedeschi

Giacomo Maria Radini-Tedeschi (* 12 de julio de 1857, Piacenza - † 22 de agosto de 1914, Bérgamo) fue obispo de la Diócesis de Bérgamo a principios del siglo XX,[1]​ y destaca por su participación en torno a cuestiones sociales.

Primeros años y estudios[editar]

Radini-Tedeschi nació en Piacenza el 12 de julio de 1857, hijo de una rica y noble familia. Ordenado sacerdote en 1879, se convirtió en profesor de derecho canónico en el seminario diocesano de Piacenza. En 1890 comenzó a trabajar en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, participando de varias misiones diplomáticas. Desde 1883 era parte del Opera dei Congressi.

En 1891 se le encomendó llevar la birreta cardenalicia a tres nuevos cardenales: a Anton Josef Gruscha en el Imperio austriaco, y a Victor-Lucien-Sulpice Lécot y a Joseph-Christian-Ernest Bourret a Francia. Este último viaje buscaba el raillement (alineación) de la Tercera República Francesa por el Papa León XIII. Radini-Tedeschi era acompañado por Achille Ratti, con el que, en la década de 1870, había asistido al Pontificio Seminario Lombardo de Roma.[2]

Obispo de Bérgamo[editar]

Luego de la disolución del Opera dei Congressi, continúo trabajando en la Secretaría de Estado y dictó clases de sociología en el Pontificio Colegio Leoniano de Roma. El 5 de enero de 1905 fue creado obispo de Bérgamo por el Papa Pío X y consagrado por éste en la Capilla Sixtina el 29 de enero. Durante su episcopado en Bérgamo, tuvo como secretario personal a un joven sacerdote llamado Angelo Giuseppe Roncalli, quien más tarde se convertiría en Papa.

Fue gran partidario de los sindicatos católicos. En el otoño de 1909 apoyó a los trabajadores de una fábrica textil en Ranica durante sus disputas laborales, que buscaban reducción de las horas laborales a once por día, seis días a la semana. Por ello sería acusado de modernismo y liberalismo, aunque los cargos fueron retirados posteriormente.

Mientras comenzaba a desarrollarse la Primera Guerra Mundial, Radini-Tedeschi cayó enfermo de cáncer y falleció. Sus últimas palabras fueron dirigidas a su secretario: Angelo, reza por la paz. Para el futuro Juan XXIII, el obispo Radini-Tedeschi se convirtió en un maestro que jamás olvidó y un modelo a seguir en su pontificado.

Referencias[editar]

  1. Obispo Giacomo Maria Radini-Tedeschi en Catholic-Hierarchy. Consultado el 21 de enero de 2015.
  2. Yves Chiron, Pio XI. Il Papa dei patti Lateranensi e dell'opposizione ai totalitarismi, Ediciones San Paolo, Cinisello Balsamo, 2006, pp. 56-60.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Gaetano Camillo Guindani
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Bérgamo

29 de enero de 1905 - 22 de agosto de 1914
Sucesor:
Luigi Maria Marelli