Giacomo Boncompagni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giacomo Boncompagni
Duque de Sora y Arce, Marqués de Vignola y Savignano
Scipione Pulzone Ritratto di Giacomo Boncompagni.jpg
Giacomo Boncompagni por Scipione Pulzone
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1548
Bolonia, Italia
Fallecimiento 18 de septiembre de 1612 (64 años)
Sora, Italia
Familia
Padre Papa Gregorio XIII
Madre Maddalena Fulchini
Cónyuge Constanza Sforza

Jaime Boncompagni (en italiano: Giacomo Boncompagni)? (Bolonia, 8 de mayo de 1548 - Sora (Italia), 18 de agosto de 1612) fue el hijo ilegítimo del papa Gregorio XIII.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Giacomo nació de la relación de Ugo Boncompagni, futuro papa Gregorio XIII y de Maddalena Fulchini, en el momento que se encontraba en Bolonia para participar en el concilio de Trento. El 5 de julio de 1548 fue legitimado y confiado a las enseñanzas de los jesuitas de Bolonia.

Carrera[editar]

Cuando su padre es elegido al Solio Pontificio en 1572, Giacomo se muda a Roma comenzando su brillante carreta política. Fue nombrado castellano de Sant'Angelo y Confaloniero de la Iglesia. En el cumplimiento de este cargo Giacomo fue primero a Ancona y luego a Ferrara donde permaneció hasta 1574.

En 1575 el rey Felipe II lo nombra Capitano Generale delle Genti en armi (comandante en jefe) del ducado de Milán.

En 1576 Gregorio XIII lo nombró Gobernador de Fermo, una ciudad de los Estados Pontificios por un periódo de tres años que se renovó dos veces, en 1581 y 1584.

En 1581 Giacomo recibió de su padre la tarea de proceder, junto con Latino Orsini, a la represión del bandolerismo, en los Estados Pontificios.

Matrimonio[editar]

En 1576 se casó con Constanza Sforza, hija de Sforza I Sforza, de la que tuvo catorce hijos.

Duque[editar]

A pesar de todos los cargos políticos y militares que había podido asignar a su hijo, Gregorio intentó forjar para él un verdadero estado. Después de un fallido intento de adquisición del Marquesado de Saluzzo en 1577 (para el cual se ofrecieron 600,000 escudos de oro), en el mismo año el Papa compró por 70,000 escudos de oro el marquesado di Vignola y Savignano a Alfonso II de Este, duque de Ferrara.

En 1579 su padre actuó como intermediario para la compra del ducado de Sora y Arce, a Francesco Maria II della Rovere, duque de Urbino por 100,000 escudos de oro.