Ghillie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un traje ghillie o yowie es un tipo de prenda empleada para camuflarse en un entorno específico, asemejándose a un denso follaje. Es utilizado comúnmente por francotiradores y cazadores. También es conocido como emboscado refiriéndose a que el hombre que lo utiliza se hace parte del bosque.

Un marine estadounidense camuflado con un traje ghillie.

Contexto[editar]

Este traje permite al usuario una mejor ocultación, rompiendo su silueta y fundiendo su figura con la vegetación del entorno, y haciendo así difícil para el enemigo o presa el localizarle. Se confecciona para algún entorno específico y no se puede usar en varios con la misma efectividad. El ghillie es generalmente hecho a mano, aunque se puede encontrar algunos con materiales sintéticos y de manufactura industrial.

Orígenes[editar]

Uno de los problemas del camuflaje respecto a un hombre es que aunque esté camuflado cromáticamente, sigue teniendo su contorno humano característico. Para fundir y camuflar mejor al portador se recurrió al traje ghillie escocés. El término ghillie procede del término gaélico gille, que significa sirviente. Los nobles escoceses contrataban guardas para vigilar a los cazadores furtivos en sus feudos, conociéndoseles como los guillies. Una de las técnicas que usaban para capturar a los furtivos, era camuflarse con la vegetación y esperar pacientemente hasta que aparecieran, usando unos trajes hechos de tiras de trapo deshilachado. Estos trajes se conocían como trajes ghillie.

Es en 1916 que la Lovat Scouts se convirtió en la primera unidad británica en utilizarlo para camuflar a sus francotiradores. Lovat Scouts era un regimiento formado por tiradores de precisión procedentes de las tierras altas escocesas, que luchaban en la Segunda Guerra Bóer cuando introdujeron el ghillie.

Francotirador con su fusil camuflado.

Inconvenientes[editar]

A pesar de ser altamente efectivo, el traje ghillie es impráctico en diversas situaciones. Tiende a acumular un calor excesivo en el interior y ser muy pesado. Incluso en climas moderados, la temperatura interna puede llegar a los 50°c. Asimismo debe ser tratado con retardantes contra fuego si el combatiente fuese a estar expuesto a granadas de humo y de fósforo blanco.

Materiales[editar]

Los ghillies pueden estar hechos de diferentes materiales, siendo los más frecuentes retazos textiles, lana, fibra y materias vegetales, entre otros. Ya sobre el terreno suele completarse con hojarasca, ramitas y hierbas propias del entorno, que si están verdes deben sustituirse cada pocas horas, para evitar que al marchitarse destaquen.

Armamento[editar]

El arma utilizada por el usuario del ghillie, generalmente un fusil de precisión, puede igualmente ser camuflada con diversos aditamentos. Estos van desde la carcasa impresa y simples tiras de tela hasta fundas de camuflaje más elaboradas, similares al propio traje.

Enlaces externos[editar]