Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gewandhausorchester»)
Orquesta del Gewandhaus de Leipzig
Datos generales
Origen Leipzig,  Sajonia
Estado Activa
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1781-presente
Web
Sitio web https://www.gewandhausorchester.de/

La Orquesta del Gewandhaus de Leipzig (en alemán: Gewandhausorchester) es una orquesta sinfónica con sede en Leipzig, Alemania. Se llama así por el auditorio de conciertos que es su residencia, el Gewandhaus («Casa de prendas»). Es una de las orquestas más famosas del mundo y cuenta hoy en día con 175 músicos profesionales.

Historia[editar]

Los conciertos en Leipzig datan de inicios del siglo XVIII. Es la orquesta más antigua de Alemania nacida de la burguesía, no de la corte de un rey. Desde 1781 lleva su nombre actual, cuando se mudó al reconstruido Gewandhaus, el recinto ferial para los comerciantes de telas.

La orquesta, desde 1743 llamada El Nuevo Concierto (Das Neue Concert), tocaba primero en distintos lugares. En 1780-1781 se adecuó una sala de conciertos por primera vez en el Gewandhaus, la cual se volvió a remodelar en 1782. De esta manera la orquesta adquirió su primer teatro. En 1884 la orquesta se mudó nuevamente al Neues Gewandhaus entre las calles Beethoven y Mozart. La nueva sala de conciertos tenía una acústica maravillosa y se hizo rápidamente famosa, tanto así, que en la ciudad de Boston se construyó una réplica de la Neues Gewandhaus. A principios del siglo XIX, Felix Mendelssohn fue el kapellmeister.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el bombardeo que sufrió la ciudad en 1943, la sala se quemó totalmente y tan sólo los instrumentos, guardados en el sótano, pudieron salvarse. Aunque la fachada quedó intacta, el edificio lamentablemente se demolió por completo durante el régimen comunista.

Después de la guerra, de 1945 a 1984, la orquesta tan sólo fue invitada en diferentes salas de conciertos y en Leipzig tocó en el Kongresshalle de la Pfaffendorferstraße, un recinto ferial poco apto para presentaciones musicales. En ese año fue inaugurado el nuevo Gewandhaus en el Augustusplatz. El edificio actual fue construido por los arquitectos Rudolf Skoda, Eberhard Göschel, Volker Sieg y Winfried Sziegolei. La construcción de la nueva sala de conciertos se debe más que nada al impulso dado por el director de la orquesta de ese entonces, Kurt Masur, quien logró convencer a la cúpula política de la República Democrática Alemana de la necesidad de una sala de conciertos acorde con la fama de la orquesta.

Entre sus principales directores de orquesta se cuentan Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Bruno Walter, Václav Neumann, y entre 1970 y 1996 Kurt Masur. En 1998, Herbert Blomstedt tomó el puesto hasta 2005 y ha sido sucedido por Riccardo Chailly. A partir de la temporada 2017; 18 el nuevo Kapellmeister será el director letón Andris Nelsons.

Directores[editar]

Discografía selecta[editar]

Enlaces externos[editar]