Gestión tecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La gestión tecnológica (también, administración de la tecnología o gestión de la tecnología) se define como el conjunto de conocimientos y actividades capaces de generar valor por medio de un uso tecnológico eficaz, que permitan una producción y administración más efectiva en la ejecución de sus tareas y por ende se aumente la competitividad organizacional en el mercado.

El cambio en la apertura comercial y el surgimiento de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han generado modificaciones en los mercados, la manera de hacer los negocios, transición en el nivel productivo de bienes y servicios y hasta mejoras en el área de la sostenibilidad, obligando a las organizaciones modernas a generar nuevas ideas estratégicas para generar una mayor competitividad. Las nuevas organizaciones han encontrado respuestas para mejorar sus tecnologías e ir a la vanguardia de las necesidades de la demanda por medio de la gestión tecnológica.

Se ha propuesto que la gestión tecnológica sea extendida a todos los procesos de la empresa: la gestión del conocimiento, procesos administrativos de la información, procesos productivos y en los procesos relacionados con la alta gerencia.

Herramientas de la gestión tecnológica[editar]

Existe un conjunto de herramientas que, si se estudian detenidamente, se convierten en el apoyo para la introducción y práctica de la gestión tecnológica:


Referencias[editar]

  • Fundación Cotec para la innovación tecnológica; Pautas metodológicas en gestión de la tecnología y de la innovación para empresas; Módulo II; Madrid (España); 1999.
  • Ortiz Pabón, Efraín y Nagles García, Nofal; Gestión de tecnología e innovación; Universidad EAN; Bogotá (Colombia); 2013.
  • Ramirez Prada, Dorys Consuelo; Gestión tecnológica: Conceptos y casos de aplicación; Bucaramanga (Colombia); 2011.
  • Hamilton Wilson, Martín y Pezo Paredes, Alfredo; Instrumentos de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación; Bogotá (Colombia); 2005.