Gestión organizacional Transcompleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Gestión organizacional Transcompleja o Gerencia organizacional Transcompleja, es un proceso integral que implica la planificación, organización, dirección y control de los recursos y actividades dentro de una organización con el objetivo de alcanzar sus metas y objetivos establecidos. Es un campo multidisciplinario que combina aspectos de administración, psicología, sociología y economía, entre otros[1]​.

La Gestión Organizacional transcompleja ha evolucionado a lo largo del tiempo, y sus fundamentos se remontan a las primeras teorías de administración desarrolladas por pensadores como Frederick Taylor, Henri Fayol y Max Weber a principios del siglo XX. Estos teóricos sentaron las bases de la gestión científica, la teoría clásica de la administración y la teoría de la burocracia, respectivamente[2]​. Posteriormente, surgieron otras corrientes y enfoques como la teoría de las relaciones humanas, la teoría de sistemas y la gestión por procesos, que enriquecieron el campo de la Gestión Organizacional y la gerencia organizacional transcompleja.

Componentes de la gestión organizacional transcompleja[editar]

La gestión o gerencia organizacional transcompleja se compone de diversos elementos interrelacionados que influyen en el funcionamiento y desempeño de una organización[3]​. Algunos de los componentes clave incluyen:

1. Planificación[editar]

La planificación implica establecer metas y objetivos claros para la organización y desarrollar estrategias y tácticas para alcanzarlos. Esto implica analizar el entorno externo e interno de la organización, identificar oportunidades y desafíos, y formular planes de acción para lograr los resultados deseados.

2. Organización[editar]

La organización se refiere a la estructuración de la organización y la asignación de responsabilidades y recursos a las diferentes áreas y funciones. Esto incluye la definición de roles y responsabilidades, la creación de departamentos o equipos de trabajo y el establecimiento de líneas de autoridad y comunicación efectivas.

3. Dirección[editar]

La dirección implica liderar, motivar y guiar a los miembros de la organización para lograr los objetivos establecidos. Esto implica la toma de decisiones, la comunicación efectiva, el desarrollo de habilidades de liderazgo y la creación de un entorno de trabajo favorable que fomente la colaboración y la productividad.

4. Control[editar]

El control implica monitorear y evaluar el desempeño de la organización en relación con los objetivos establecidos. Esto implica el establecimiento de indicadores de rendimiento, la recopilación y análisis de datos, y la implementación de acciones correctivas en caso de desviaciones o resultados insatisfactorios.

Teorías y enfoques en la gerencia organizacional[editar]

A lo largo de la historia, han surgido diversas teorías y enfoques en el campo de la gestión organizacional. Algunos de los enfoques más conocidos incluyen:

  • Enfoque clásico: basado en los principios de la administración científica de Frederick Taylor y la teoría de la administración de Henri Fayol. Se centra en la eficiencia y la estructuración jerárquica de las organizaciones.
  • Enfoque de las relaciones humanas: surge como una crítica al enfoque clásico y destaca la importancia de las relaciones humanas en el entorno laboral. Pone énfasis en la motivación, la comunicación y el bienestar de los empleados.
  • Enfoque sistémico: considera a la organización como un sistema complejo e interdependiente, donde los cambios en una parte afectan al todo. Se centra en la interacción entre los componentes internos y externos de la organización
  • Enfoque de la calidad total: se basa en la mejora continua y la satisfacción del cliente. Destaca la importancia de la calidad en todos los procesos y actividades de la organización.

Aplicaciones de la Gerencia Organizacional transcompleja[editar]

La Gestión o gerencia organizacional transcompleja tiene una amplia gama de aplicaciones en diferentes áreas, entre las que se incluyen:

  • Gestión de Recursos Humanos: Comprende la contratación, capacitación, evaluación del desempeño y desarrollo de los empleados.
  • Gestión Financiera: Involucra la administración de los recursos financieros de la organización, incluyendo la planificación presupuestaria, el control de costos y la gestión de inversiones.
  • Gestión de Operaciones: Se enfoca en la planificación y control de los procesos y actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios.
  • Gestión del Cambio: Busca implementar cambios organizacionales de manera efectiva, minimizando la resistencia y maximizando la adopción de nuevas prácticas.
  • Gestión de la Calidad: Tiene como objetivo garantizar la excelencia en los productos y servicios de la organización, a través de la implementación de estándares de calidad y la mejora continua.

Importancia de la gestión organizacional[editar]

La gestión organizacional proporciona una estructura y un marco de trabajo para coordinar y aprovecharlos recursos disponibles, maximizar la productividad y lograr los objetivos establecidos[4]​.Además, la gestión organizacional fomenta la adaptabilidad y la innovación, permite tomar decisiones fundamentadas, promueve la eficiencia operativa y contribuye a la creación de un entorno de trabajo colaborativo y motivador.

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Darío (2018). Gestión organizacional. Ediciones UC. ISBN 978-956-14-1212-5. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  2. Mansilla, Darío Rodríguez (1996). Gestión organizacional: elementos para su estudio. Universidad Iberoamericana. ISBN 978-968-856-490-5. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  3. Pineda, Rosa Elena Barrios (6 de agosto de 2018). «Cultura y Valores Organizacionales Emergentes en la Gerencia Transcompleja». Revista Scientific 3 (9): 214-232. ISSN 2542-2987. doi:10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.11.214-232. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  4. Salazar, Carlos Alberto Montes; Galvis, Omar De Jesús Montilla; Soto, Eutimio Mejía (20 de octubre de 2014). Control y evaluación de la gestión organizacional. Alpha Editorial. ISBN 978-607-622-256-0. Consultado el 24 de mayo de 2023. 
  1. Drucker, P. F. (2017). La práctica de la administración de empresas. Ediciones Deusto.
  2. Morin, E. (2010). La vía para el futuro de la humanidad. Kairós.