Gestión holística (agricultura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Gestión Holística (de ὅλος holos, palabra griega que significa todo, entero, total) en agricultura es un pensamiento sistémico enfocado a la gestión de los recursos, desarrollado originalmente por Allan Savory para revertir la desertificación.[1]​ En 2010, el Centro Africano para gestión holística en Zimbabwe, la 'Operación Esperanza' (Operation Hope: una "prueba de concepto" proyectada mediante la gestión integral holística) fue nombrada ganadora del Desafío Buckminster Fuller (Buckminster Fuller Challenge) del 2010 por "reconocer iniciativas que requieren un pensamiento de comprensión y anticipatorio, así como un enfoque de diseño integral, que provoca un gran avance en cuanto al ser humano y la salud de los ecosistemas del planeta."[2][3][4]

Inicios[editar]

La idea de la introducción holística de pastoreos planificados comenzó en la década de 1960, cuando Allan Savory, un biólogo de vida silvestre en su país natal, Rodesia del Sur, se dispuso a entender la desertificación. Esto puede verse en el contexto de los movimientos ambientales a gran escala. Fuertemente influenciado por la obra de André Voisin[5][6]​ y la ineficacia de las principales corrientes científicas de la época, Savory concluyó que la expansión de los desiertos, la pérdida de la vida silvestre y el empobrecimiento humano resultante, estaban relacionados con la reducción de los rebaños naturales de grandes herbívoros y el cambio en el comportamiento de los pocos rebaños restantes.[1]​ El ganadopodría ser sustituido con el fin de proveer servicios ecosistémicos importantes, como los ciclos biogeoquímicos en la biomimesis[7]​ de pastos y pastizales.[8][9][10]​ Se había encontrado que mientras que los sistemas de pastoreo rotacional pueden funcionar para la gestión de diversos experimentos científicos, estos habían demostrado que no funcionan necesariamente con fines ecológicos específicos. Se necesita un plan de manejo adaptativo para la integración de la experiencia con la experimentación, así como lo social con lo biofísico, para proporcionar un marco más amplio para la gestión de los sistemas de pastizales.[11]​ Ninguna de estas fuentes de conocimiento podría entenderse excepto en el contexto de la totalidad. La gestión holística fue desarrollada para satisfacer esta necesidad.

Desarrollo[editar]

En muchas regiones, el pastoreo y el uso comunal de la tierra son los culpables de la degradación ambiental causado por el sobrepastoreo. Después de años de investigación y experiencia, Savory llegó a comprender esta afirmación era a menudo incorrecta, y que remover el ganado de la zona solía empeorarlo.[2]​ Este concepto es una variación de la cascada trófica, donde los seres humanos son vistos como el depredador superior y la cascada parte de allí.

"Me ha fascinado, particularmente, el trabajo de un hombre extraordinario llamado Allan Savory, en Zimbabwe y otras áreas semi-áridas, quien ha argumentado en contra de la opinión de los expertos, los que aseguran que son las cabezas de ganado las que impulsan el pastoreo y causan que la tierra fértil se convierta en desierto. Por el contrario, como lo ha demostrado gráficamente, la tierra necesita la presencia de alimentación de los animales y sus excrementos para que el ciclo pueda ser completado, con esto, los suelos y las áreas de pastizales logran mantener su productividad. De tal manera que, si se toman herbívoros de la zona (tierra) y se encierran en grandes corrales de engorde (feedlots), la tierra muere."-Su Alteza Real el Príncipe de Gales (Carlos de Gales) de un discurso para el Congreso Mundial de la Naturaleza (IUCN World Conservation Congress).[12]

Savory desarrolló un sistema de gestión flexible diseñado para mejorar los sistemas de pastoreo. El pastoreo holístico planificado es un método tomado de una serie de sistemas de gestión que simula el comportamiento natural del ganado (manadas) y ha demostrado su capacidad para mejorar los hábitats cercanos a los ríos, así como la calidad del agua; también enriquecen las condiciones de los pastizales, lo que beneficia al ganado que lo frecuenta y a la fauna silvestre, en lugar de ocasionar la degradación de la tierra como muchos otros sistemas lo hacen.[2][13][14][15][16][17][18][19][20]​ El pastoreo holístico planeado es similar al pastoreo rotacional, pero se diferencia en que reconoce explícitamente y provee un marco de adaptación para cuatro procesos ecosistémicos básicos:el ciclo del agua,[14][18]​ el ciclo mineral que incluye al ciclo del carbono,[21][22][23][24][25]​ el flujo de energía en un ecosistema, y la dinámica de las comunidades (las relaciones entre los organismos de un ecosistema)[26]​ igualando la importancia de la producción ganadera con la del bienestar social. Así, el contexto holístico en la etapa de planificación conduce a decisiones diferentes al tratar con esa complejidad. La gestión holística ha sido comparada con "un enfoque de la permacultura a la gestión de pastizales".[[27]

Usos[editar]

Aunque originalmente desarrollado como una herramienta para el uso del suelo bajo,[28]​ y la restauración de tierras desertificadas,[29]​ el sistema de gestión holística se puede aplicar a otras áreas con múltiples factores socioeconómicos y ambientales complejos. un ejemplo de esto es la GIRH (Gestión Integrada de Recursos Hídricos), que promueve la integración del sector en el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos con el fin de garantizar que el agua se distribuya entre los diferentes usuarios de manera justa, para maximizar el bienestar económico y social sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales. En esencia, la gestión holística del agua considera a todos sus usuarios por igual, sean provenientes de la naturaleza o de la sociedad en general.[30]​ Otro ejemplo es la restauración o recuperación minera.[31][32]​ Un cuarto uso de la gestión holística se puede encontrar en algunas formas de siembra directa, cultivos intercalados y permacultura.[33][34][27][35][36]​ El manejo holístico ha sido reconocido por el Departamento de Agricultura - Servicio de Conservación de los Recursos Naturales de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture Natural Resources Conservation Service).[36][37][38][39]

Marco de toma de decisiones[editar]

El marco de gestión holística para la toma de decisiones utiliza seis pasos clave para guiar la gestión de los recursos:[40][41]

  1. Definir en su totalidad lo que se está administrando. Ningún área debe ser tratada como un sistema de un solo producto. Al definir el todo en conjunto, las personas serán más capaces de manejar situaciones específicas. Esto incluye la identificación de los recursos disponibles y el dinero, que el gerente tiene a su disposición.
  2. Definir lo que quieres ahora y para el futuro. Establecer los objetivos, metas y acciones necesarias para producir la calidad de vida buscada, y lo que necesitams del medio ambiente para sostener la calidad de vida en el futuro.
  3. Estar atento a los primeros indicadores de la salud del ecosistema. Identificar los servicios de los ecosistemas que tienen impactos profundos para las personas en entornos urbanos y rurales, así como encontrar una manera de controlarlos fácilmente. Uno de los mejores ejemplos de un indicador temprano en un entorno en mal funcionamiento son los parches de suelo desnudo. Un indicador de un buen funcionamiento es el brote de diversidad de plantas y el retorno o aumento de la vida silvestre.
  4. No limite las herramientas de gestión que utiliza. Los ocho herramientas para la gestión de los recursos naturales son el dinero/trabajo, la creatividad humana, el pastoreo, el impacto de los animales, el fuego, el descanso, los organismos vivos y la ciencia/tecnología. Para tener éxito es necesario utilizar todas estas herramientas a la medida de su capacidad.
  5. Poner a prueba las decisiones con preguntas diseñadas para ayudar a asegurar que todas las decisiones son social, ambiental y financieramente sólidas a corto y largo plazo.
  6. Supervisar proactivamente, antes de que el sistema administrado sufra un desequilibrio. De esta manera el gerente puede tomar medidas correctivas de adaptación rápida, antes de perder los servicios de los ecosistemas. Siempre asumir que el plan es menos que perfecto y hacer uso un circuito de retroalimentación que incluya el monitoreo de los primeros signos de insuficiencia, el ajuste y la re-planificación, según sea necesario.

Los cuatro principios[editar]

La gestión holística del pastoreo palnificado posee cuatro principios clave que aprovechan la relación simbiótica entre las grandes manadas de animales de pastoreo, sus depredadores y los pastizales que los mantienen con vida:[41][42]

  1. La Naturaleza funciona como una comunidad holística con relaciones mutualistas entre las personas, los animales y la tierra. Si se elimina o cambia el comportamiento de cualquier especie clave, como los grandes rebaños de pastoreo, se tendrá un impacto negativo inesperado y de amplio alcance en otras áreas del entorno medioambiental.
  2. Es absolutamente crucial que cualquier sistema de planificación agrícola sea lo suficientemente flexible para adaptarse a la complejidad de la naturaleza, ya que todos los ambientes son diferentes y constantemente cambiantes debido a las condiciones locales.
  3. La cría de animales utilizando especies domésticas se puede utilizar para sustituir a las especies clave perdidas. Así, cuando se gestiona adecuadamente en una forma que imita la naturaleza, la agricultura puede sanar la tierra y hasta puede mejorar la vida silvestre, mientras que las personas se ven beneficiadas.
  4. El tiempo es el factor más importante en la planificación del uso de la tierra. No sólo es crucial para entender el tiempo que la tierra puede ser usada para la agricultura y el periodo en el que ésta debe descansar, es igualmente importante entender exactamente cuando y donde la tierra está lista para el uso o el descanso.

La crítica[editar]

Una limitante para cualquier estrategia en el Manejo del recurso tierra es que los usuarios más poderosos económica y políticamente hablando, pueden cuantificar fácilmente y discutir sus necesidades. Es más difícil definir el valor económico de los servicios del ecosistema y, por tanto, los ecosistemas y las personas que más dependen de ellos para subsistir no tienen voz, por lo que a menudo son olvidadas. En teoría el marco del Manejo Holístico aborda esta cuestión, pero no siempre es apreciada como tal en el campo.[30]​ Otra crítica común para el pastoreo holístico es que mientras que los agricultores y ganaderos de todo el mundo creen que funciona para ellos y a pesar de que incluso han recibido premios,[2][43][44][45][46]​ la mayoría de los científicos importantes no han podido confirmar experimentalmente que los sistemas de pastoreo intensivos similares a los que están en el centro de la gestión holística muestran un beneficio, y afirman que los informes directivos de éxito son anecdóticos.[47][48]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Coughlin, Chrissy. «Allan Savory: How livestock can protect the land». GreenBiz. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  2. a b c d «2010 Challenge Winner: Operation Hope: Permanent water and food security for Africa's impoverished millions». bfi.org. Consultado el 5 de abril de 2013.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "challenge" está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. Thackara, John. «Greener Pastures». Seed Magazine. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  4. Rothstein, Joe. «Hang On, Planet Earth, Help Is On The Way». EIN News. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  5. Voisin, André (1 de diciembre de 1988) [1959]. Grass Productivity. Island Press. ISBN 978-0933280649. 
  6. Voisin, André, Antoine Lecomte (1962). Rational grazing, the meeting of cow and grass: a manual of grass productivity. C. Lockwood LTD, London. 
  7. Benyus, Janine (1997). Biomimicry: Innovation Inspired by Nature. New York, NY, USA: William Morrow & Company, Inc. ISBN 978-0-688-16099-9. 
  8. Retallack, Gregory. «Cenozoic Expansion of Grasslands and Climatic Cooling». The University of Chicago. The Journal of Geology. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  9. Voisin, André (1 de diciembre de 1988) [1959]. Grass Productivity. Island Press. ISBN 978-0933280649. .
  10. Undersander, Dan et al. «Pastures for profit: A guide to rotational grazing». University of Wisconsin Extension. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  11. D. D. Briske, Nathan F. Sayre, L. Huntsinger, M. Fernandez-Gimenez, B. Budd, and J. D. Derner, Origin, Persistence, and Resolution of the Rotational Grazing Debate: Integrating Human Dimensions Into Rangeland Research, Rangeland Ecology & Management 2011 64:4, 325-334
  12. «Prince Charles sends a message to IUCN's World Conservation Congress». International Union for Conservation of Nature. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  13. Dagget, Dan ; with photography by Tom Bean (2005). Gardeners of Eden : rediscovering our importance to nature. Santa Barbara, Calif.: Thatcher Charitable Trust. ISBN 9780966622911. 
  14. a b Weber, K T; Gokhale, B S. «Effect of grazing on soil-water content in semiarid rangelands of southeast Idaho». Elsevier. Journal of Arid Environments. Consultado el 13 de abril de 2015. 
  15. Schwartz, Judith D. «Greener Pastures». Conservation Magazine. University of Washington. Consultado el 13 de abril de 2013. 
  16. Salatin, Joel. «Tall grass mob stocking». Acres USA May 2008 vol 8 no 5. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  17. A. M. Strauch et al. Impact of livestock management on water quality and streambank structure in a semi-arid, African ecosystem, Journal of Arid Environments 73 (2009) 795–803
  18. a b Teague, W R; S. L. Dowhowera, S.A. Bakera, N. Haileb, P.B. DeLaunea, D.M. Conovera (2011). «Grazing management impacts on vegetation, soil biota and soil chemical, physical and hydrological properties in tall grass prairie». Agriculture, Ecosystems & Environment. 141, Issues 3–4, May 2011, Pages 310–322 (3–4): 310. doi:10.1016/j.agee.2011.03.009. 
  19. Undersander, Dan et al. «Grassland birds: Fostering habitat using rotational grazing». University of Wisconsin-Extension. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  20. Coppedge, Clay. «Cattle and Quail: Management requires a plan». Country World Friday, 31 August 2012. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  21. Schwartz, Judith D. «Soil as Carbon Storehouse: New Weapon in Climate Fight?». Yale Environment 360. Yale School of Forestry & Environmental Studies. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  22. Sanjari G, Ghadiri H, Ciesiolka CAA, Yu B (2008). «Comparing the effects of continuous and time-controlled grazing systems on soil characteristics in Southeast Queensland». Soil Research 46 (CSIRO Publishing), 348–358. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  23. Fairlie, Simon. «Maximizing Soil Carbon Sequestration: Carbon Farming and Rotational Grazing». Mother Earth News August 21, 2012. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  24. «FIRST MILLIMETER: HEALING THE EARTH PREVIOUS BROADCASTS». KQED PUBLIC MEDIA FOR NORTHERN CALIFORNIA. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  25. «The First Millimeter: Healing the Earth». Santa Fe Productions. Consultado el 20 de abril de 2013. 
  26. Archer, Steve, Fred E. Smeins. Grazing Management an ecological perspective edited by Rodney K Heitschmidt and Jerry W Stuth. p. Chapter 5. 
  27. a b Fairlie, Simon (2010). Meat: A Benign Extravagance. Chelsea Green Publishing. pp. 191-193. ISBN 9781603583251. 
  28. K. T. Weber, B.S. Gokhale, Effect of grazing on soil-water content in semiarid rangelands of southeast Idaho, Journal of Arid Environments 75 (2011) 464-470
  29. J. N. Clatworthy, Results of the Botanical Analyses in the Charter Trial, Rhodesian Branch of the South African Society of Animal Production, Zimbabwe Agricultural Journal 1984
  30. a b Nilsson, C., and B. Malm Renöfält. 2008. Linking flow regime and water quality in rivers: a challenge to adaptive catchment management. Ecology and Society 13(2): 18.
  31. Dagget, Dan. «Convincing Evidence». Man in Nature. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  32. Bush, Cole. «Holistic Managed Grazing at Soda Lake». Graniterock. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  33. Leu, Andre. «Mitigating Climate Change With Soil Organic Matter in Organic Production Systems». Trade and environment review 2013, Commentary V pp.22-32. UNCTAD. Consultado el 28 de septiembre de 2014. 
  34. Bradley, Kirsten. «Why Pasture Cropping is such a Big Deal». Milkwood. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  35. Tallman, Susan. «No-Till Case Study, Richter Farm: Cover Crop Cocktails in a Forage-Based System». National Sustainable Agriculture Information Service. NCAT-ATTRA. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  36. a b Fears, Robert. «NRCS Adopts Holistic Management». Lands of Texas Magazine. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  37. Terry, Quenna. «NRCS in Texas presents at Holistic Management Seminars». USDA-NRCS News room. Consultado el 5 de abril de 2013. 
  38. «Whole Farm Systems». United States Department of Agriculture. National Agriculture Library. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  39. «Holistic Management International Education Programs». National Agricultural Library, USDA. Consultado el 9 de abril de 2013. 
  40. Savory, Allan. «Putting Holistic Management In Place». Savory Institute. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  41. a b Sullivan, Preston. «Holistic Management: A Whole-Farm Decision Making Framework». The National Sustainable Agriculture Information Service - ATTRA. National Center for Appropriate Technology (NCAT). Consultado el 16 de abril de 2013. 
  42. Savory, Allan. «Principles of Holistic Management, Empowering Caretakers of the Land». Savory Institute. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  43. «Look who's NSW Farmer of the year 2011! Norm Smith». Farming Secrets Digest vol 17. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  44. «The 15th Heinz Awards (with special focus on the environment), Joel Salatin profile». 
  45. Glasgow, Trudy (31 de julio de 2008). «Innovation, stewardship Top farmers for 2008 take a bow». Agriculture Today. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  46. Glasgow, Tracey. «Bourke farmers take out joint NSW Young Farmer award title for 2007». Western Division Newsletter. Australia NSW Department of Primary Industries. Consultado el 7 de abril de 2013. 
  47. Briske, D. D. «Origin, Persistence, and Resolution of the Rotational Grazing Debate: Integrating Human Dimensions Into Rangeland Research». Rangeland Ecol Manage 64:325–334. Consultado el 6 de abril de 2013. 
  48. D. D. Briske, J. D. Derner, J. R. Brown, S. D. Fuhlendorf, W. R. Teague, K. M. Havstad, R. L. Gillen, A. J. Ash, W. D. Willms, (2008) Rotational Grazing on Rangelands: Reconciliation of Perception and Experimental Evidence. Rangeland Ecology & Management: January 2008, Vol. 61, No. 1, pp. 3-17.

Bibliografía[editar]

  • Savory, Allan; Jody Butterfield (1 de diciembre de 1998) [1988]. Holistic Management: A New Framework for Decision Making (2nd edición). Washington, D.C.: Island Press. ISBN 1-55963-487-1. 
  • Adams, Ann (1 de diciembre de 1998) [1999]. At Home with Holistic Management (2nd edición). Albuquerque, NM: Holistic Management International. ISBN 978-0-9673941-0-7. 

Enlaces externos[editar]