Geshe Kelsang Gyatso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geshe Kelsang Gyatso
Información personal
Otros nombres Geshe-la
Nacimiento 1931
Flag of Tibet.svg Reino del Tíbet
Nacionalidad Británico
Religión Budismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monje budista
Maestro de meditación
Fundador de la Nueva Tradición Kadampa
Web
Sitio web

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso (en tibetano: དགེ་བཤེས་བཀལ་བཟང་རྒྱ་མཚོ།; Wylie: dge bshes bskal bzang rgya mtsho; n. 1931) es un maestro de meditación y un maestro de budismo.[1]Gueshe-la, como lo llaman sus estudiantes, es el responsable de la difusión a nivel mundial del movimiento Nueva Tradición Kadampa del cual es fundador.

Existe una controversia entorno a su pensamiento filosófico pues no sigue la tradición en muchos aspectos y no acepta la autoridad religiosa de la mayoría de maestros budistas actuales (como la del Dalái Lama), ha elevado el estatus del gyalpo Dorje Shugden declarando que su apariencia es iluminada contradiciendo la tradición centenaria del budismo tibetano.

Biografía[editar]

Nació en el Tíbet en 1931, fue ordenado como monje budista a la edad de 8 años, recibiendo el nombre con el cual es conocido que significa "Océano de buena fortuna". A partir entonces estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa ´amigo espiritual´. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

En 1959 debió abandonar el Tibet y huir a la India donde permaneció durante diecisiete años en un monasterio en la ciudad de Buxar.

En el año 1976 fue invitado por el Lama Thubten Yeshe y el Lama Zopa Rinpoche para impartir enseñanzas en el Instituto Manjushri" en Inglaterra llegando a ese país en agosto de 1977.

Es fundador en 1991 de la "Nueva Tradición Kadampa" y autor de más de 20 libros sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos filosóficos y manuales de meditación. Todos los libros de Gueshe Kelsang están publicados por la editorial de la NKT, Editorial Tharpa.

Gueshe-la ha diseñado tres programas especiales de estudio y establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Además ha formado a cientos de maestros cualificados y creado una floreciente comunidad de monjes y monjas. También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang hace hincapié en la importancia de la meditación y cómo aplicarla en la vida diaria, en la necesidad de ser verdaderamente felices y en cultivar un buen corazón para poder ayudar a los demás –y él mismo muestra estas cualidades en su propia vida–.

Libros[editar]

En la bibliografía de Gueshe Kelsang Gyatso hay tres niveles de profundidad en las enseñanzas:

A. Libros básicos sobre budismo y meditación[editar]

- Ocho pasos hacia la felicidad - Transforma tu vida - Nuevo manual de meditación - Introducción al budismo - Cómo solucionar nuestros problemas humanos - Budismo moderno

B. Libros de Nivel Intermedio sobre Budismo y Meditación[editar]

- Comprensión de la mente - Compasión universal - Océano de néctar - Tesoro de contemplación - Una vida con significado, una muerte gozosa - El camino gozoso de buena fortuna - Corazón de la sabiduría - Gema del corazón - Guía de las obras del Bodhisatva - El voto del Bodhisatva

C. Libros sobre Tantra[editar]

- Caminos y planos tántricos - Mahamudra del Tantra - Guía del paraíso de las Dakinis - Gran tesoro de méritos - Esencia de vajrayana - La luz clara del gozo - Las instrucciones orales del Mahamudra

Nota[editar]

Puede llevar a la confusión el hecho de que lleve el mismo nombre que el séptimo Dalai Lama, Gyalwa Kelsang Gyatso (1708-1757)

Referencias[editar]

  1. Smith, Jean (1999). Radiant Mind: Essential Buddhist Teachings and Texts. New York: Riverhead Books. p. 324.

Enlaces externos[editar]