Germán Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Germán Alcántara
Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de Guatemala (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de marzo de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Ciudad de Guatemala (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata

Germán Alcántara (Guatemala, 30 de octubre de 1863; Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un compositor y director de banda y orquesta guatemalteco. Ex Alumno y Ex Director de la Escuela de Sustitutos, ahora Escuela Militar de Música "Maestro Rafael Álvarez Ovalle" ubicada en la 23 avenida final, 32-36 zona 5, Guatemala. En 1892 fue nombrado como director de la Banda Marcial de Guatemala[1]​ y en 1906 del Conservatorio Nacional de Música de ese país centroamericano, el cual fue bautizado con su nombre posteriormente.[2]​ Su efigie aparece en los billetes de doscientos quetzales. Es considerado uno de los compositores más grandes en la historia de Guatemala.

Reseña biográfica[editar]

Alcántara se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de los maestros Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Fue tal su maestría en ese instrumento, que el maestro Dressner compuso para él la polka de concierto Los amores del corneta.[3]​ La Banda Marcial, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara tras su nombramiento como director de la misma en 1892.[1]​ Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional de Música desde 1906 hasta su muerte en 1910.[2]

Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad, y como compositor, cultivó las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracterizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo xx.

Reconocimientos[editar]

Obras seleccionadas[editar]

  • La flor del café, vals de cuatro números.
  • Bella Guatemala, mazurka.
  • Libre pensamiento, marcha.
  • Dime que me amas, vals de serenata.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b La Ilustración del Pacífico, 1898, p. 153.
  2. a b «Reseña histórica del Conservatorio Nacional». Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala. 2015. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  3. Lehnhoff, 2005.
  4. «Ingreso al Conservatorio Nacional de Música». Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala. 2015. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]