Germán Berríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Germán Berríos
Información personal
Nacimiento 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Psicólogo y psiquiatra Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Germán Elías Berríos Marca (Tacna, 17 de abril de 1940) es un médico psiquiatra, filósofo y psicólogo peruano. Actualmente, es catedrático del departamento de Psiquiatría en la Universidad de Cambridge.

Biografía[editar]

Estudios y trayectoria[editar]

Nacido el 17 de abril de 1940 en Tacna. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Coronel Bolognesi, entonces en la calle Billinghurst de Tacna. En 1961 se casó con Doris Alvarado Contreras, hija del automovilista Arnaldo Alvarado Degregori. La pareja tuvo cuatro hijos, de los cuales solo dos le sobreviven: Germán Arnaldo, Francisco Javier, Claudio Fabricio (fisiólogo) y Rubén Ernesto (filósofo).

Berríos realizó estudios superiores de Medicina y Filosofía en las facultades de San Fernando y Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue discípulo de Víctor Li Carrillo, Augusto Salazar Bondy y Gred Ibscher. En 1965, obtuvo el grado de bachiller en Medicina y Cirugía luego de un intento fallido en el que el jurado desaprobó una tesis sobre la base teórica de la psiquiatría.

En 1966, se trasladó a Irlanda del Norte, donde trabajó por un año en el Banbridge Hospital y recibió el título de médico. Gracias a una beca, estudió Filosofía y Psicología en el Corpus Christi de la Universidad de Oxford, de la que se graduó con honores en la antiguo grado de Psicología y Filosofía en 1968 (B.A.) y en donde trabajó junto a Strawson y Ayer. Al año siguiente, completó su entrenamiento en Neurología y Psiquiatría en los Oxford University Hospitals, obteniendo así su diploma en Medicina Psicológica.

Luego de obtener la disputada Wellcome Trust Fellowship, en 1969 siguió estudios de doctorado en Historia y Filosofía de la Ciencia (DPhil) bajo la tutela de los pioneros Alistair Cameron Crombie, Elizabeth Anscombe y Rom Harré. Posteriormente, realizó dos maestrías (M.A.) en Oxford y en el Robinson College de Cambridge en 1971 y 1977, respectivamente, y el doctorado en Medicina en San Marcos en 1983.

Tras ejercer en el hospital mental de Littlemore, en Oxford, y ser investigador principal en el Corpus Christi, en 1974 ingresó como profesor asistente a la Universidad de Leeds, donde se formó en estadística y modelación matemática con el profesor Max Hamilton.[1]​. Desde 1977 ejerce la docencia en Cambridge cuando ingresó al Robinson College, del fue director de estudios médicos (1981-1996) y del que actualmente es fellow vitalicio y profesor emérito. Además, ha sido jefe de Neuropsiquiatría del Addenboork's Hospital de la misma universidad durante varios años.

Por muchos años ha sido consultor en temas de psiquiatría del gobierno español y del gobierno británico en Hong Kong. Actualmente, es presidente del comité de Ética e Investigación de Cambridge y es editor tanto de la British Journal of Psychiatry como de la History of Psychiatry -esta última fundada junto a Roy Porter en 1989.

En 1988, fue nombrado fellow de la British Psychological Society y, en el 2000, de la Academy of Medical Sciences.

Investigación[editar]

Sus dos áreas centrales de investigación son las complicaciones mentales de la enfermedad neurológica[2]​ y la estructura, historia y capacidad epistemológica de la psicopatología descriptiva. Sus ideas han sido continuadas y desarrolladas por miembros de la Escuela Psicopatológica de Cambridge,[3]​ muchos provenientes de países tales como Australia, España, Japón, India, Chile, Rusia, etc. Esta también interesado en la ética de la investigación médica y por 20 años fue presidente del comité de ética de la investigación humana de la Universidad de Cambridge y del condado de Cambrigeshire. Ha sido profesor visitante en Universidades en Hong Kong, Barcelona, Lima, Heidelberg, Jerusalén, Cornell, Adelaide, Chile, México, Medellín, etc.[4]

Ha publicado 14 libros y más de 430 artículos sobre los aspectos clínicos y epistemológicos de la neuropsiquiatría[5]​ y de la psicopatología descriptiva.[6]

Premios y reconocimientos[editar]

Es doctor honoris causa por la universidades de Heidelberg, San Marcos, Barcelona, Buenos Aires, Córdoba y Chile, y miembro de la British Psychological Society, de la Academia de Ciencias Médicas (Royal College of Psychiatrists) y de otras instituciones. Además, está en posesión del Premio de Neurosiquiatría Ramón y Cajal (2008) y de la Medalla Honorio Delgado (2016).

En 2006, la Universidad de Antioquía creó la cátedra de psicología descriptiva con su nombre y en 2010 el Royal College of Psychiatrist lo hizo Honorary Fellow.

En el 2007, el Gobierno peruano lo nombró gran oficial de la Orden del Sol.

Referencias[editar]

Véase también[editar]