Germán Berríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Germán Berríos
Información personal
Nombre de nacimiento Germán Elías Berríos Marca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tacna (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Psicólogo, neuropsiquiatra y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Cambridge Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Germán Elías Berríos Marca (Tacna, 17 de abril de 1940) es un médico neuropsiquiatra, filósofo, historiador y psicólogo peruano. Actualmente, es catedrático del departamento de Psiquiatría en la Universidad de Cambridge.

Biografía[editar]

Nacido el 17 de abril de 1940 en Tacna, Perú. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional Coronel Bolognesi, entonces en la calle Billinghurst de Tacna. En 1961 se casó con Doris Alvarado Contreras, hija del congresista y automovilista Arnaldo Alvarado Degregori. La pareja tuvo cuatro hijos, de los cuales solo dos le sobreviven: Germán Arnaldo, Francisco Javier, Claudio Fabricio (fisiólogo) y Rubén Ernesto (filósofo).

Berríos realizó estudios superiores de Medicina y Filosofía en las facultades de San Fernando y Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue discípulo de Víctor Li Carrillo, Augusto Salazar Bondy y Gred Ibscher. En 1965, obtuvo el grado de bachiller en Medicina y Cirugía luego de un intento fallido en el que el jurado desaprobó una tesis sobre la base teórica de la psiquiatría.

En 1966, se trasladó a Irlanda del Norte, donde trabajó por un año en el Banbridge Hospital para revalidar su titulación médica. Gracias a una beca completa obtenida por examen, estudió Filosofía, Psicología y Fisiología en el Corpus Christi College de la Universidad de Oxford, de la que se graduó con honores en 1968 (B.A.) y en donde trabajó bajo la tutoría de G. Ryle, F. Strawson, E Anscombe y J. Ayer. Luego completó su entrenamiento en Neurología y Psiquiatría en los Oxford University Hospitals, obteniendo así su diploma en Medicina Psicológica.

Luego de obtener la disputada Wellcome Trust Fellowship, siguió estudios de doctorado en Historia y Filosofía de la Ciencia (DPhil) bajo la tutela de A.C. Crombie, C. Webster y R. Harré. Posteriormente, realizó dos maestrías (M.A.) en Oxford y en Cambridge, y el doctorado en Medicina en San Marcos en 1983.

Tras ejercer en el hospital mental de Littlemore, en Oxford, y ser investigador en el Corpus Christi, en 1973 ingresó como profesor asistente a la Universidad de Leeds, donde se formó en estadística y modelación matemática con el profesor Max Hamilton.[1]​ Desde 1977 ha ejercido la docencia en Cambridge como catedrático de Neuropsiquiatría y luego de la Epistemología de la Psiquiatría y como Fellow del Robinson College, del que fue director de estudios médicos (1981-1996) y Fellow bibliotecario, y del que actualmente es Fellow vitalicio y catedrático emérito. Además, ha sido jefe de Neuropsiquiatría Clínica del Addenbrooke's Hospital de la misma universidad hasta su jubilación.

Por muchos años ha sido consultor en temas de psiquiatría del gobierno español y del gobierno británico en Hong Kong. Actualmente, es presidente del comité de Ética e Investigación de Cambridge y es director de la revista académica History of Psychiatry -esta última fundada junto a Roy Porter en 1989.

En 1988, fue nombrado fellow de la British Psychological Society y, en el 2000, de la Academy of Medical Sciences. En 2020 sus estudiantes le publicaron un libro de homenaje (Festschrift).[2]

Aportes[editar]

Sus dos áreas centrales de investigación son las complicaciones mentales de la enfermedad neurológica[3]​ y la estructura, historia y capacidad epistemológica de la psicopatología descriptiva. Sus ideas han sido continuadas y desarrolladas por miembros de la Escuela Psicopatológica de Cambridge,[4]​ muchos provenientes de países tales como Australia, España, Japón, India, Chile, Rusia, etc. Está también interesado en la ética de la investigación médica, y por 20 años fue presidente del comité de ética de la investigación humana de la Universidad de Cambridge y del condado de Cambrigeshire. Ha sido profesor visitante en Universidades en Hong Kong, Barcelona, Lima, Heidelberg, Jerusalén, Cornell, Adelaide, Chile, México, Medellín, etc.[5]

Ha publicado 14 libros y más de 430 artículos sobre los aspectos clínicos y epistemológicos de la neuropsiquiatría[6]​ y de la psicopatología descriptiva.[7]

Obras[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Max Hamilton
  2. Marková IS & Chen E (eds) (2020) Rethinking Psychopathology Creative Convergences. Berlin, Springer.
  3. Universidad de Cambridge. «Ficha» (en inglés). 
  4. German E. Berrios. «Heidelberg y Cambridge: historia de dos departamentos universitarios». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. 
  5. http://www.youtube.com/watch?v=_UK7dbjKejg
  6. Germán Berríos. «¿Qué es la neuropsiquiatría?». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2008. Consultado el 2 de febrero de 2008. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 21 de febrero de 2012. 
  8. https://www.youtube.com/watch?v=LPbeacaz-CU