Gerhard Wimberger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerhard Wimberger
Información personal
Nacimiento 30 de agosto de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de octubre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Salzburgo, Imperio austríaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, profesor universitario y director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Großes Silbernes Ehrenzeichen für Verdienste um die Republik Österreich Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gerhard Wimberger (Viena, 30 de agosto de 1923-13 de octubre de 2016)[1]​ fue un compositor, profesor y director de orquesta austriaco.

Estudios[editar]

De 1940-1947 estudió en el Mozarteum de Salzburgo, interrumpiendo sus estudios por servicio militar durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1941-45). Cursó composición con Cesar Bresgen y Johann Nepomuk David, así como dirección de orquesta con Clemens Krauss y Bernhard Paumgartner. En 1955 participó en los cursos de Darmstadt, en Alemania.

Trayectoria[editar]

Por un año fue correpetidor de ópera en Viena, antes de pasar en 1948 al Teatro de Salzburgo, donde se desempeñó como director de orquesta por 4 años. En 1953 ingresó como instructor al Mozarteum de Salzburgo, donde enseñó composición y dirección de orquesta hasta 1991. Al mismo tiempo fue miembro del directorio del Festival de Salzburgo (1971-1991). Durante la década del 1990 fue presidente de la Asociación de Autores, Compositores y Editores AKM y sirvió como jurado en numerosos certámenes.

Como compositor, escribió 11 obras escénicas, mayormente óperas, pero también música para ballet. Su música de concierto incluye 57 obras orquestales, de cámara y para solistas, incluyendo tres conciertos para piano y orquesta, uno para sintetizador y orquesta, y varias obras para sintetizador solo. También compuso música para cine, televisión y radiodifusión. Sus obras han sido interpretadas por la Filarmónica de Viena, la Orquesta Estatal de Baviera, la Filarmónica de Berlín y otras formaciones de primera línea. Wimberger era de ideología ilustrada y propugnaba el ateísmo; como compositor, trata de mantener su trabajo incorrupto por modas pasajeras. Por su trayectoria recibió reconocimientos en Austria, Alemania e Italia.

Bibliografía[editar]

  • Harald Goertz: Gerhard Wimberger. Viena: Ediciones Lafite, 1991.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]