Gerhard Just

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerhard Just
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1904
Bandera de Alemania Cottbus, Alemania
Fallecimiento 5 de agosto de 1977
Bandera de Alemania Tubinga, Alemania
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Charlotte Schreiber-Just
Información profesional
Ocupación Actor

Gerhard Just (4 de julio de 1904 - 5 de agosto de 1977) fue un actor teatral, cinematográfico, televisivo, radiofónico y de voz de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Cottbus, Alemania, creció sin figura paterna. Inició estudios de filosofía, pero hubo de abandonarlos para poder sostener económicamente a su madre. Cuando se decidió por la actuación, viajó a Berlín, donde tomó lecciones de Ferdinand Gregori. Su primer trabajó lo recibió en Esslingen am Neckar. Después fue a Bremerhaven y al sur y suroeste de Alemania, trabajando en Múnich, Karlsruhe y en el Teatro Nacional de Mannheim. También tuvo éxito actuando en Colonia y Hannover. En la temporada 1948/49 actuó por vez primera en la obra Fausto (primera parte), en una producción de Alfred Roller, participando posteriormente en la segunda parte de la misma obra, interpretando al personaje principal. Sin embargo, también trabajó en comedias, y su ligero ceceo al hablar nunca fue una desventaja, sino una herramienta que utilizó para mejorar su expresividad.

En 1952, Paul Hoffmann le llevó al Staatstheater de Stuttgart, institución de la que formó parte hasta sus últimos años. Just interpretó muchos papeles bajo la dirección de Peter Palitzsch, uno de ellos en Esperando a Godot, de Samuel Beckett, acompañando a Peter Roggisch. La actuación de ambos actores fue muy alabada por la revista Theater heute en su número 9 de 1977.

Gerhard Just fue nombrado el 14 de julio de 1972 actor estatal (staatsschauspieler) por el Ministro de Cultura de Baden-Württemberg Wilhelm Hahn. El 22 de noviembre de 1975 hubo de actuar en tres producciones distintas llevadas a cabo en Stuttgart: por la tarde en Sunny Boys, y por la noche como narrador de Strawinski-Erzähler y después como actor en Käthchen, de Heinrich von Kleist.

En sus últimos años, Just fue, junto a Hans Mahnke, el actor veterano principal del Staatstheater. Fue el Kaiser en Das Käthchen von Heilbronn, de Heinrich von Kleist y el viejo en Eiszeit (de Tankred Dorst), actuando igualmente en Rheinpromenade, de Karl Otto Mühl.

A partir de mediados de los años 1950, Just empezó también actuar para el cine y la televisión. En 1960, fue el director Gatzka en el 5º episodio de la serie Am grünen Strand der Spree, basada en la novela de Hans Scholz, actuando junto a Helen Vita. Otras producciones importantes en las que trabajó fueron Der Frieden unserer Stadt, Wer einmal aus dem Blechnapf frisst y Der schlechte Soldat Smith. También pudo ser visto en una entrega de la serie de la ZDF Die fünfte Kolonne.

Más a menudo, sin embargo, trabajó en el teatro radiofónico. Principalmente actuó en los estudios de la SDR. Destaca su participación en las emisiones Odyssee, Die Dicken und die Dünnen y Das Faß.

Como actor de voz, dobló a Robert Newton en Major Barbara, a Anthony Quayle en Hamlet y a Mickey Rooney en Forja de hombres.

Gerhard Just falleció en 1977 en un hospital de Tubinga, Alemania, siendo enterrado el 10 de agosto en el Cementerio de Stuttgart-Plieningen. Había estado casado con la actriz Charlotte Schreiber-Just (1914–2000), que fue enterrada junto a él.

Filmografía[editar]

Radioteatro (selección)[editar]

Bibliografía[editar]

  • Deutsches Bühnenjahrbuch. 1978.
  • Theater heute. Heft 9, 1977, S. 1.

Enlaces externos[editar]