Gerascofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La gerascofobia (γέρων – geron , que significa hombre viejo y φόβος – phobos , que significa miedo) o gerontofobia[1]​ es el miedo a envejecer. Consiste en un temor irracional que afecta a la calidad de vida de quien la padece, provocando que la persona sufra de ansiedad.

Síntomas[editar]

Las personas que padecen este trastorno sufren con los cambios en su aspecto debido a la vejez. Estos cambios no solo son los referentes al aspecto físico, si no a los que se producen como consecuencia del paso de los años, como puede ser depender de los demás, la pérdida de movilidad, la posibilidad de ser llevado a una residencia, los cambios en su apariencia o el gradual empeoramiento del estado de salud.

Causas[editar]

La Gerascofobia empieza a desarrollarse a mediados de los treinta años de esas, cuando empiezan las primeras señales como las arrugas. Hay determinados factores externos, como los que se muestran en los medios de comunicación, o el valor cultural de la juventud, los causantes de una serie de creencias irracionales respecto a la vejez.[2]

También es posible que algún hecho traumático del pasado, sea el desencadenante de este trastorno.[3]

El miedo a estar indefenso los últimos años de la vida del sujeto, también es un factor a tener en cuenta.

Tratamiento[editar]

La terapia cognitivo-conductual, la desensibilización afectiva o la programación neurolingüística (PNL) han demostrado ser eficaces en la superación de este tipo de trastorno u otros similares.[4]

Referencias[editar]

  1. Jonathan García-Allen. «Gerantofobia o Gerascofobia: el miedo a envejecer». Consultado el 30 de enero de 2021. 
  2. Mayte Rius (20 de mayo de 2019). «¿Sufres gerascofobia? Empieza por desterrar estos diez mitos sobre el envejecimiento». La Vanguardia. Consultado el 30 de enero de 2021. 
  3. Gloria (14 de noviembre de 2018). «Gerascofobia: el pánico a envejecer». Consultado el 30 de enero de 2021. 
  4. Marta Burgues (7 de agosto de 2019). «Gerascofobia o pánico a envejecer». Okdiario. Consultado el 30 de enero de 2021.