Gerardo Horacio Porcayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gerardo Horacio Porcayo Villalobos (Cuernavaca, Morelos, México, 10 de mayo de 1966), es uno de los escritores más renombrados de la década de los años 1990 en México dentro de los círculos literarios que abarcan varias formas de literatura fantástica y ciencia ficción. A Gerardo Horacio Porcayo se le considera el escritor que introdujo el subgénero cyberpunk de la ciencia ficción a la literatura iberoamericana, con su ópera prima La primera calle de la soledad, y el subgénero neogótico a la literatura mexicana.

Dentro de su amplia trayectoria, ha trabajado por difundir en México la ciencia ficción. Además ha colaborado en múltiples ocasiones en conferencias y como articulista, así como con trabajos literarios para la revista argentina de ciencia ficción Axxón. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía.

Actualmente trabaja en la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana de Puebla y dando el curso de "Lectura y Expresión Académica" en el campus de la Universidad.

Obras[editar]

Libro de Cuentos[editar]

Antologías Temáticas de cuento preparadas por él[editar]

Novelas[editar]

Trabajos incluidos en compilaciones o antologías[editar]

  • El nido del viento. 1991. (FETA #7) en "Más Allá de lo Imaginado I", antología de Federico Schaffler González.
  • Los motivos de Medusa. 1992. (GDEP) en "Principios de Incertidumbre", compilación de Celine Armenta.
  • La defensa de la urdimbre. 1993. (EDUG) en "Sin Permiso de Colón. Fantasías mexicanas en el Quinto Centenario", antología de Federico Schaffler González.
  • Imágenes rotas, sueños de herrumbre. 1993. (Sedesol/GEM) en Palabras Pendientes, Poesía y Narrativa joven de Morelos, compilación de Socorro Venegas y Juan Pablo Picazo.
  • El caos ambiguo del lugar. 2001. (LUMEN) en "Visiones Periféricas", compilación de Miguel Ángel Fernández Delgado.
  • Canta Infierno, Canta. 2003. (BUAP) en "Insólitos y Ufanos", compilación de Jorge Arturo Abascal Andrade.
  • El alado aroma de tu piel. 2005. (BUAP) en "De párvulas bocas", antología de Jorge Arturo Abascal Andrade.
  • Los motivos de Medusa. 2010. (SM Editores) en "Los viajeros. 25 años de Ciencia Ficción Mexicana", compilación de Bernardo Fernández BEF.

Premios y Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]