Gerardo Harguindey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerardo Harguindey

Escudo del Senado de España.svg
Senador en las Cortes Generales
por designación de la Asamblea de Madrid
1989-1991[1]

Escudo de la Comunidad de Madrid (oficial).svg
Diputado de la Asamblea de Madrid
1987-1991

Información personal
Nacimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerardo Harguindey Banet (Lugo, 29 de mayo de 1937 - Madrid, 25 de septiembre de 1998),[2]​ fue un político español, senador en dos ocasiones y diputado en la Asamblea de Madrid.[3][4][5]

Biografía[editar]

Estudió el bachillerato en el Colegio Marista de Lugo y se licenció en Derecho en 1964 por la Universidad de Santiago de Compostela. Accedió a la función pública dentro del Cuerpo General de la Administración, llegando a ocupar distintos puestos de responsabilidad (subsecretario del Ministerio de Trabajo, vicesecretario general del Instituto Social de la Marina, etc). También fue asesor de la delegación gubernamental española ante la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (1970 y 1976).

En el ámbito político, durante la Transición se incorporó a la Unión del Centro Democrático (UCD), formación con la que fue elegido senador por la circunscripción de Lugo en las primeras elecciones democráticas que tuvieron lugar en 1977 después del fin de la dictadura franquista, y donde fue miembro de la Comisión Constitucional. Con la desaparición de la UCD después de la severa derrota en las elecciones de 1982, se incorporó al Centro Democrático y Social (CDS), formación creada por el expresidente Adolfo Suárez, y con la que resultó elegido diputado en la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 1987. Un año más tarde sustituyó a Carlos Revilla Rodríguez como presidente del CDS en la Comunidad de Madrid y en las elecciones generales de 1989, obtuvo de nuevo el escaño como senador, en esta ocasión designado por la Asamblea de Madrid.

Referencias[editar]

  1. «Harguindey Gerardo, Gerardo. IV Legislatura». Composición del Senado. Senado de España. 
  2. «Esquela de Gerardo Harguiney Baney». Diario ABC. 27 de septiembre de 1998. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  3. Asamblea de Madrid (ed.). «Ilmo. Sr. D. Gerardo Harguindey Banet». Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  4. «Celeiro brinda un homenaje póstumo a Gerardo Harguindey». La Voz de Galicia. 18 de noviembre de 2005. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  5. Senado de España (ed.). «Ficha de Harguindey Banet, Gerardo». Consultado el 22 de marzo de 2014.