Gerardo Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerardo Castilla
Personaje de El Comisario
Primera aparición El caso del destornillador (El Comisario)
Última aparición El show de Elena (El Comisario)
Interpretado por Tito Valverde
Información
Raza Blanca
Sexo Varón
Ocupación Comisario (Retirado)
Jefe de Seguridad de la Casa Real
Aliados Carlos Márquez,"Charlie" (Juanjo Artero) Andrés Casqueiro (Jaime Pujol)
Cónyuge Blanca (muerta)
Pareja(s) Pilar Aranda (asesinada), Raquel Salcedo
Hijos Sonia Castilla (Silvia Abascal)
Residencia Madrid
Nacionalidad EspañaFlag of Spain.svg España

Gerardo Castilla, es un personaje ficticio de la serie de televisión española El Comisario (1999 - 2009). Interpretado por el actor español Fernando Valverde.

Es el comisario de la Comisaría de San Fernando, en el distrito de San Fernando en Madrid. Es un hombre serio, que mantiene una relación distante pero a la vez respetuosa con los agentes de su Comisaría. En la serie viste en pocas veces de uniforme, únicamente cuando tiene que reunirse con algunos de sus superiores. Estuvo enamorado de la jueza Pilar Aranda, pero murió debido a una accidente de coche, que luego se descubrió que fue asesinada.

Tiene una hija, Sonia Castilla, interpretado por Silvia Abascal.Tiene una relación muy especial con su secretaria, Lupe (en la serie al parecer en ciertas ocasiones da la impresión de que Lupe siente algo por el comisario, por ejemplo cuando le dice que se va a casar con la jueza Aranda).


Biografía[editar]

Antes de dedicarse a la policía fue abogado. Tuvo un incidente con el coche, en el cual atropelló a un peatón y se dio a la fuga, acto que nunca ha sido revelado por el mismo y sólo lo sabía un amigo suyo y tampoco lo reveló.

Su esposa murió. Su hija se fue a vivir a Galicia con su abuela, después de haber sido víctima indiscriminada de un coche bomba.Tuvo dos relaciones importantes en la serie la primera con la jueza Pilar Aranda, con la que llegó a prometerse y que murió poco antes de la boda, y Raquel Salcedo una ejecutiva con la que tuvo algunos problemas debido a que su jefe estuvo implicado en un caso de corrupción por ese motivo rompieron la relación pero volvieron quedándose ella embarazada y dando a luz a un niño al que pusieron por nombre Juan y que nació entre la temporada 11 y 12

Intentó ser asesinado en su propia casa, cuando su asistenta doméstica Rosario, interpretado por María Jesús Sirvent (Esposa en la vida real de Tito Valverde), se fue y el comisario tuvo que buscar a otra asistenta. El móvil del intento de homicidio fue por un problema sucedido en el pasado por un caso policiaco.

Dimitió y el inspector Jefe Casqueiro asumió el cargo, pero Casqueiro al ver que no podía asumir dicho cargo, le pidió su regreso. Es un buen comisario, sigue el reglamento a la perfección, incluso le niega peticiones a sus amigos, porque tendría que "saltarse" el reglamento.

Fue abuelo.

Le llaman "el barandas".

Apariciones en otras series y después de El Comisario[editar]

El comisario apareció en Los Serrano (también serie de Telecinco) en un episodio que sirvió de crossover entre ésta serie y la suya. Este episodio correspondió a la octava y última temporada de Los Serrano y se tituló "Desmontando a Diego".

Asimismo, durante el desarrollo de la serie, otros actores de ésta aparecieron en otras series de Telecinco interpretando a los mismo personajes que en El Comisario, dando lugar a crossovers con Hospital Central, Al salir de clase y 7 vidas.

En la segunda temporada de la serie El Príncipe (también de Telecinco), Gerardo Castilla apareció en dos episodios junto a Charlie Márquez siete años después de que acabase su propia serie, Charlie Márquez fue uno de los subinspectores que trabajó para él en su antigua serie. Durante el desarrollo del primer episodio, Gerardo Castilla explica que, con el paso de los años, su edad le hizo pasar a segunda actividad y por tanto, a servir a la seguridad de la Casa Real; mientras que Márquez fue ascendido a comisario y lo trasladaron a Granada (lugar donde se desarrolla esta trama de El Príncipe).

Referencias[editar]

La comisaría de San Fernando