Gerard Leckie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gerard Leckie
Información personal
Nacimiento 6 de marzo de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Paramaribo (Surinam) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de diciembre de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (39 años)
Paramaribo (Surinam) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surinamesa
Educación
Educado en Universidad Radboud de Nimega Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Científico Ver y modificar los datos en Wikidata

Gerard Leckie (6 de marzo de 1943 - 8 de diciembre de 1982) fue un científico y maestro surinamés, decano en la Universidad Anton de Kom. Fue una de las víctimas de los Asesinatos de Diciembre.

Biografía[editar]

Leckie fue decano de la facultad socioeconómica de la Universidad Anton de Kom, así como presidente de la Asociación de Personal Científico de la institución.

El 24 de noviembre de 1982 se fundó la Asociación para la Democracia, como resultado directo del anuncio de los planes de reforma por parte del dictador militar Dési Bouterse. Consistía en personas que querían comprometerse con el regreso de democracia en Surinam. Se organizaron acciones sindicales y manifestaciones estudiantiles, y en Paramaribo hubo grandes disturbios. Los militares vieron a Leckie como el instigador de las protestas estudiantiles.

El 8 de diciembre de 1982, por orden personal de Bouterse, Leckie fue capturado por los militares y detenido en el Fuerte Zeelandia, donde, después de torturas crueles, fue asesinado, convirtiéndose en una de las quince víctimas asesinadas por los militares ese día. El 13 de diciembre, fue enterrado en el cementerio católico de Paramaribo, junto a otra víctima, Jozef Slagveer. Según relatos de testigos presenciales, tenía hematomas en la cara y un agujero de bala en el pecho. Cuando se abrieron las tumbas de las víctimas para una investigación forense en 2002, la tumba de Leckie fue la primera en ser abierta.

Referencias[editar]

  • De Jong, T., I.M. Ahammer, C.F.M. Van Lieshout en G. Leckie, 1976. The effect of role-playing on sharing and helping in preschoolers. MS, Universiteit van Nijmegen.
  • Wentink, E., B. Smits-Van Sonsbeek, G. Leckie and P.P.J. Smits, 1975. The effect of a social perspective taking training on role-taking ability and social interaction in preschool and elementary school children.
  • Gerard Leckie, Ontwikkeling van sociale cognitie. Een ontwikkelingsmodel voor rolnemingsvaardigheid bij kinderen. Nijmegen, 1975.
  • 8 surviving relatives of the December murders, I'll stay as long as they talk - OGV, Suriname, 2001.