Geraldin Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Geraldine Moreno»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geraldin Moreno
Información personal
Nombre de nacimiento Geraldin Moreno Orozco
Nacimiento 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de febrero de 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata
Naguanagua (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Disparo a la cabeza Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Rosa Orozco
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata

Geraldin Moreno (c. 1990-22 de febrero de 2014) fue una joven venezolana asesinada durante las protestas en Venezuela de 2014.

Asesinato[editar]

El 19 de febrero de 2014, a las ocho de la mañana, se convocó a un cacerolazo en Naguanagua, en el estado Carabobo. Llegaron seis motocicletas de la Guardia Nacional disparando y Moreno corrió junto con otros protestantes. El sargento de segunda clase Francisco Caridad Barroso efectuó un disparo, que alcanzó a Geraldin en el cuerpo; otro sargento, Albin Bonilla, hizo un disparo que la alcanzó en la cara, haciéndole caer boca arriba, y acto seguido le dispara de nuevo directamente y una tercera vez al rostro de Geraldin, instado por otro compañero que según testigos le gritó «métele, métele».[1]​ Su prima, Liseth Madía, declaró que los perdigones no eran de plástico, sino de hierro. El conductor de la motocicleta, Alexander López Vargas, declaró al Ministerio Público que Alvín Rojas admitió haberle disparado a «esa maldita». Moreno fallece tres días después el 22 de febrero a los 23 años de edad. La causa de muerte fue «Herniación de amígdalas cerebelosas y paro-cardio-respiratorio debido a hemorragia, lesiones encefálicas y ocular y edema cerebral debido a fracturas cráneo faciales por herida de disparo de arma de fuego de proyectiles múltiples facial-craneal».[2]

Investigaciones[editar]

Para febrero de 2015, entre las 43 muertes producidas durante las protestas solo cuatro estaban siendo investigadas: la de Bassil Da Costa, la de José Alejandro Márquez, la de Geraldin Moreno y la Adriana Urquiola, y ninguna había sido resuelta.[3]​ Al menos 25 funcionarios de la Guardia Nacional estuvieron involucrados en el homicidio de Geraldin, pero solo cuatro fueron presentados por el caso, de los cuales dos fueron privados de libertad y los otros dos se encontraban bajo régimen de presentación. Un año después de su muerte, el juicio no había iniciado y había sido diferido ocho veces.[4]​ En 2016 Albin Bonilla Rojas fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de Geraldin Moreno, la pena máxima en Venezuela, mientras que el sargento Francisco Caridad fue condenado a 16 años y 6 meses de cárcel.[5]​ Otros miembros del destacamento, cómplices de lo sucedido, incluido el teniente coronel Frank Osura, recibieron promociones y condecoraciones después del incidente.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Organización de Estados Americanos, ed. (2018). «TORTURA COMO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD». INFORME DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Y DEL PANEL DE EXPERTOS INTERNACIONALES INDEPENDIENTES SOBRE LA POSIBLE OMISIÓN DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA. Washington D.C. Consultado el 24 de junio de 2018. 
  2. Arencibia, Carlos Javier. «49 epitafios: Prohibido olvidar. Historia de los fallecidos». Testimonios de la Represión. Libros Marcados. pp. 78-105. ISBN 978 980 408 038 8. 
  3. «Muerte de Génesis Carmona sigue impune». www.lapatilla.com. https://plus.google.com/104051586132879858770. Consultado el 2 de diciembre de 2015. 
  4. Sosa Calcaño, María Alesia (12 de febrero de 2015). «Los 43 muertos no reciben justicia pero sirven como propaganda». Runrun.es. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  5. «Fiscalía logró condena de 30 años para sargento de la GNB por muerte de Geraldine Moreno». Panorama. 15 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 24 de junio de 2018.